+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Cris Tales (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
18 de Agosto del 2021

Análisis de Cris Tales - PS4

El estudio colombiano Dreams Uncorporated nos trae una aventura inspirada en los JRPG clásicos, con una interesante mecánica para manipular el tiempo. ¿Logran la carta de amor que pretendían? Vamos a verlo.

No sé si fue por su arte, sus mecánicas temporales o hasta por su ingenioso juego de palabras, pero hace rato que estaba esperando Cris Tales con ansias. Incluso fue una de las demos más populares en la última Steam Next Fest. Esta propuesta del estudio colombiano Dreams Uncorporated, hecha posible también gracias a Modus Games y SYCK, llamó la atención por varios años y finalmente podemos ver qué tiene Cris para ofrecer, además de su hermoso arte.
La historia pone como protagonista a Crisbell, una chica común y corriente... hasta que se entera de que es una cronomaga. Y esto, por supuesto, se lo comunica una rana parlante llamada Matias (re argentina). A partir de ahí, Cris obtiene la habilidad de presenciar el pasado y futuro de las locaciones que visita, dándose cuenta en cada ocasión de que necesita cambiar algo en la historia para evitar una catástrofe. Además, la Emperatriz del Tiempo jugará el rol de villana y nos atormentará con sus planes malignos. El objetivo de Cris será viajar, fortalecerse y usar los cristales del tiempo para salvar al mundo. Se llama Cris, usa cristales, y viaja... Cris Tales... CrisTales... ya se que lo entendieron todos a la primera, sólo me quería sentir importante.

Vamos a ir directo al grano y hablar sobre esta novedosa habilidad para ver tres planos temporales al mismo tiempo. Ojo, esto no nos acompaña todo el rato, sino más bien en los pueblos o también en las batallas en caso de activarlo. Mientras paseamos por éstas áreas, la pantalla se divide en tres, por lo cual algo muy divertido de apreciar son los detalles que se modifican. Podemos ver a un NPC siendo joven, adulto y viejo con sólo movernos un poco. Ahora, obviamente esto trae una pequeña contradicción, porque... ¿qué hace esa persona parada exactamente en el mismo lugar en tres planos diferentes? Mmm, no lo sé Rick. Pero dejando eso de lado, es bastante original. Lo que puede decepcionarlos es el hecho de que no es Cris quien viaja en el tiempo, sino que es nuestro compañero Matias quien puede saltar hacia el pasado o futuro, y lo hará solamente para agarrar algún objeto o realizar una interacción que nos permita resolver un puzle. Eso es todo por este lado.
Cuando mandamos a Mati, vamos a ponernos en su piel por unos segundos... unos eternos segundos. Está bien, es lógico porque el personaje se vuelve casi un bebé en el pasado, y muy viejo en el futuro, y por eso se mueve despacio. Esto sí lo perdono porque es un detalle incluso buenísimo, pero Cris Tales peca de ser una aventura lenta en varios sentidos. Para que se den una idea, cada vez que se activa una batalla en un dungeon hay una pantalla de carga previa, lo cual a la larga se termina volviendo sumamente tortuoso. En general, también se siente que todo podría avanzar más ágilmente; la propia Cris incluso.

Habiendo hecho ese paréntesis para remarcar la lentitud, sigamos con la habilidad del tiempo. Porque no sólo nos va a ayudar en los pueblos, sino también en las propias batallas. Aplaudo este agregado porque le da a cada enemigo una manera inteligente de vencerlo, sin quitar la opción de simplemente molerlo a golpes para quien no tenga ganas de andar pensando tanto. Los personajes pueden atacar y utilizar habilidades exclusivas (algunas bastante mejor que otras), y Cris puede mandar a los enemigos de la derecha al futuro, y a los de la izquierda al pasado, ubicándose el grupo siempre en el medio. Esto puede crear un efecto positivo o negativo, porque quizás terminamos volviendo más fuerte al oponente, o logramos bajarle las defensas. Todo dependerá de cada caso. También algo divertido es que podemos plantar un ataque, para luego mandar la pantalla al futuro y hacer que evolucione el efecto.
Reitero, las batallas tienen estos detalles originales, y a eso se suma que siempre podemos conseguir más efectos si presionamos un botón justo al atacar, o justo al ser atacados. Eso nos mantiene siempre con la atención en alto en las batallas. Acá también algunos personajes pecan de meternos trabas en el asunto, porque tienen menús de opciones súper largas para un simple comando y nos pueden hacer confundir (si, a vos te hablo Willhem).

Como decía en la introducción, los creadores describieron Cris Tales como una carta de amor a los JRPG clásicos. Eso se nota y se cumple, ya que quitando estos detalles que ensucian la experiencia estamos ante un juego de combates por turnos en el que avanzamos por un mundo, mantenemos diálogos, mejoramos nuestro equipamiento, derrotamos bosses y salvamos al mundo. La aventura puede durar alrededor de 20 horas, y hay varias misiones secundarias que alargan un poco la experiencia. Por supuesto, no he mencionado mucho el apartado artístico, pero es una delicia visual y sonora, sobre todo a la hora de las escenas animadas.

 

Conclusiones


Cris Tales es una aventura de rol y combates por turnos bastante carismática, aunque cuenta con varios detalles que empañan un poco la experiencia. La forma de manipular el tiempo es bastante original, sobre todo en las batallas, aunque el proceso puede resultar algo lento y comienza a agotar antes de lo esperado. Así y todo, un bello viaje para los amantes del género.


Lo mejor
· Los detalles que encontramos al ver tres planos temporales al mismo tiempo.
· La manipulación del tiempo es interesante, sobre todo en las batallas.
· Apartado artístico.

Lo peor
· Es muy lento en varios sentidos.
· Algunos personajes desbalanceados en batalla.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Cris Tales (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Cris Tales (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Modus Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Julio de 2021.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Desarrollado por Dreams Uncorporated y SYCK, es un juego del género JRPG que promete encantar a los fans de los títulos clásicos de este tipo. Deberemos detener los malvados planes de la Emperatriz de las Eras viajando a través del tiempo y reclutando aliados.