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Chernobylite (PSN/XBLA)
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
10 de Agosto del 2021

Análisis de Chernobylite - PC

Luego de estar varios años en Early Access, Chernobylite ve la luz del día como un FPS que combina sigilo, exploración, ¿terror?, y muchas cosas más. Prepárense, ha llegado el momento de explorar la zona de exclusión de Chernobyl para rescatar a Tatyana.

El 26 de abril de 1986 el reactor nuclear de Chernobyl explota. Tatyana, tu amada, está en la lista de desaparecidos. 30 años después volvemos a la misma planta nuclear (ahora con ocupación militar) para averiguar qué pasó con ella. Pero una figura siniestra conocida como el Stalker negro nos obliga a escapar de las instalaciones utilizando nuestro ¿creador de portales portátil?
Si, Chernobylite mezcla un hecho histórico real con elementos de ciencia ficción. Y lo hace bastante bien, o por lo menos al principio, y es que la premisa es interesante. El juego nos lleva a querer saber más sobre la chernobilita (que es el mineral misterioso que nos permitió crear el portal), el Stalker negro, dónde está Tatyana y muchas cosas más. El problema es que cuando se acerca el momento de la verdad, la resolución no me pareció para nada satisfactoria. Se nota que la historia les quedó demasiado grande, o simplemente no supieron cómo resolverla. Como consejo a futuro, les recomendaría documentarse en profundidad sobre la narrativa que quieran tratar, es decir, mirar pelis, series y leer libros sobre el género para poder crear una historia superadora, que no hayamos visto antes y que se sienta genuina. De todas maneras, no siempre el resultado es lo que importa, sino mas bien el viaje hasta llegar a él. Y ese viaje sí que es memorable.

En Chernobylite controlamos a Igor, quien, como les dije, vuelve a la central nuclear de Chernobyl para encontrar a su amada Tatyana. Para lograrlo, deberemos reclutar a un grupo de cinco personas que, por distintas razones e intereses, están dispuestas a ayudarnos. Tenemos un viejo que habla de un Rey de las Ratas, una mina que estaba aburrida de su vida en un pueblucho dentro de la zona excluida y por eso le pinta unirse, otro que está buscando a su hermano... se dan una idea que es un grupo variopinto. Para mantenerlos contentos iremos realizando misiones principales, donde habrá que tomar decisiones y éstas nos ganarán el favor u el odio de nuestros camaradas. ¿Por qué es importante ésto? 
Para entrar a la planta nuclear vas a necesitar un plan. Y si la gente que te sigue te odia, se va a ir a la mierda cuando decidas ejecutarlo. Pero no teman, pueden viajar en el tiempo y cambiar las decisiones que hayan realizado para intentar mantener a todos contentos. Si, así de flashero es este juego.

Pero la cosa no para ahí. También tenemos que construir nuestra base a lo Fallout 4 para que nuestros huéspedes se sientan cómodos, a la vez que armamos estaciones de trabajo para modificar nuestras armas, crear armaduras e ítems de curación. Para esto, deberemos recolectar recursos en cada misión que hagamos, y también podemos recolectar recursos extra si enviamos a nuestros aliados a cumplir misiones secundarias (que siempre son de recolección de recursos o provisiones, no hay secundarias con historia por así decirlo).
Una vez elegimos misión para nuestro personaje, viajamos a esa parte del mapa que se verá afectada en base a cómo avancemos. Por ejemplo, si no limpiamos la radiación en la zona, es más probable que veamos cúpulas radioactivas. Si matamos a muchos enemigos, veremos una actividad aumentada de tropas mejoradas con mayor armadura y esto se representa en el mapa mediante helicópteros sobrevolando el área. Excelente detalle. Y ya que hablé de detalles, tengo que mencionar la exploración. Esta etapa del juego está plagada de estos: los árboles, la iluminación, las estructuras. El equipo de desarrollo pasó días en la zona de exclusión real de Chernobyl sacando fotos para utilizar la técnica de fotogrametría, que es, en pocas palabras, tomar fotos reales para modelar paisajes tridimensionales. Y eso la verdad que se nota.

Lamentablemente, los modelados de los personajes no están a la misma altura. Me da toda la sensación de que le pusieron máscaras de gas a todos para esconder el hecho de que no saben modelar caras. Encima lo más gracioso es que en el cuadro de diálogo podemos ver una foto del rostro sin máscara de quien nos habla. 
En el apartado sonoro nos encontramos con unos actores de voz rusos que hacen un trabajo excelente. Aunque no podamos ver los rostros en tiempo real, las fotos de los recuadros nos permiten unir las voces con las imágenes, y tienen mucha concordancia. No puedo decir lo mismo de las voces en inglés; no me gustaron para nada. Este es un juego que merece ser jugado en idioma original (ruso) con subtítulos en español. Al principio jugarlo con auriculares me transportaba al escenario que planteaba el juego. Sentía que estaba ahí con el personaje, explorando una zona afectada por la radiación y temiendo por mi vida. Y es que no sólo hay enemigos humanos a quienes temer, tambien tenemos atrocidades nacidas de la chernobylita, que al principio del juego nos harán pegarnos unos pequeños sustos y hacernos sentir incómodos. Lamentablemente esta sensación sólo dura poco más de una hora. Luego todo se torna predecible y la aventura pierde esa atmósfera de terror que había logrado construir. Me sorprende que los creadores lo tilden en esta categoría, porque para mí es más un FPS con elementos de sigilo y supervivencia.


Conclusiones


FPS con elementos realistas, sigilo, exploración, creación de base, decisiones que afectan a tu equipo, viajes en el tiempo. Chernobylite trae todos estos elementos a la mesa y logra crear un producto interesante, divertido y bastante particular. Es de esos juegos que, si querés, podés criticarle muchas cosas. Como, por ejemplo, que tiene un sistema de psique el cual se ve afectado cuando matás a un enemigo, pero la única consecuencia que trae es que te tiembla la pantalla al disparar y además lo curás tomando vodka (say what?). A lo que voy con esto es que por cada cosa que hace bien, se le podría criticar que hace otra mal o por lo menos no la implementa de la mejor manera. Pero yo elijo quedarme con lo bueno, que me parece muchísimo mejor que lo negativo. Definitivamente deberían darle una chance, estoy seguro de que van a encontrar algo en Chernobylite que los hará levantarse todos los días que sean necesarios hasta que encuentren la verdad sobre Tatyana.


Lo mejor
· Excelente ambientación.
· Interesante historia.
· Exploración bien implementada.
· La misión final está bien ejecutada...

Lo peor
· ...hasta el combate final.
· Tiroteos poco interesantes.
· Pobre IA de enemigos.
· No es de terror como lo anuncian.
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Ficha del juego
Chernobylite (PSN/XBLA)
Galerías
Chernobylite (PSN/XBLA)
  • Empresa
    The Farm 51.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Julio de 2021.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    De los creadores de Get Even, es un nuevo survival horror basado en una zona afectada por Chernobyl. Tendremos que recorrer la ciudad de Prípiat, lugar con alto grado de radiación. El estudio quiere ofrecer una historia profunda. Se encontró en el Acceso Anticipado de Steam desde el 16 de octubre de 2019. Se lanzó completo el 28 de julio de 2021 para PC. Llegó a PS4 y Xbox One el 28 de septiembre de 2021. Finalmente aterrizó en PS5 y Xbox Series el 21 de abril de 2022.