+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Within the Blade (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
02 de Agosto del 2021

Análisis de Within the Blade (PSN/XBLA/eShop) - PS4

Tras su paso por PC, el ninja de Ametist Studio llega a consolas para seguir repartiendo muertes sanguinarias en este juego en 2D.

Sabemos que el stealth puede combinar muy bien con las plataformas en 2D, y si te quedaste con ganas de más después de Mark of the Ninja, este título de Ametist Studio puede darte algunas horas de diversión extra con un ritmo similar. Pero, por supuesto, Within the Blade cuenta con su propia identidad, desde su arte en píxeles, hasta la evolución del protagonista. Se lanzó originalmente para PC el 17 de agosto de 2019, y finalmente llegó a PlayStation, Xbox y Switch de la mano de Ratalaika Games. Empecemos este viaje ninja.
La historia se nos presenta a través de algunas escenas dibujadas, donde nos cuentan que un Daime japonés llamado Mamoru Imai convocó a unos peligrosos demonios, lo cual lo volvió bastante poderoso. Lógicamente, nuestro deber como ninjas protectores será enfrentar a esta amenaza y salvar al país. Hideaki, el protagonista, está lejos de ser un sensei, pero terminará siendo el héroe... si es que logramos superar los desafiantes niveles del juego. Y no hay mucho más que contar, salvo que estaremos regresando a la aldea Black Lotus constantemente para entrenar y comprar ítems.

Y acá, sin siquiera haber hablado mucho de la jugabilidad, me atrevo a decir que hay cuestiones mejorables. Para levelear a nuestro ninja tenemos que regresar siempre a hablar con su maestro, para que nos enseñe un lindo árbol de habilidades y gastar los puntos conseguidos. Éste se divide en sectores bien diferenciados y permite mejorar a Hideaki de maneras bien variadas. En realidad acá no estaba el problema, sino en las tiendas del pueblo. Hay varias personas a las cuales podemos hablarles para conseguir ítems, pero los menús son algo desordenados y feos a la vista. Además, al principio todo sale muy caro, y después ya ni nos sirve. Hay de todo, desde recetas para lograr crear más objetos (que son increíblemente numerosas), hasta algunas armas, pero una vez le agarrás la mano a los controles, ya no nos va a cambiar demasiado hacer compras o no.
Ahora sí, los controles. Como imaginarán, las mecánicas se caracterizan por ser ágiles, y no hay nada más sabroso que caer de sorpresa ante un enemigo y despedazarlo de dos sablazos finos. Y también van apareciendo otras opciones, como lanzar shurikens. Si bien no estamos ante el arsenal más completo de la historia, cumple con el objetivo de brindarnos la sensación ninja esperada. En lo que sí tengo que hacer "pulgar abajo", es en la habilidad de correr por las paredes. Es insufrible por el hecho de que el personaje salta automáticamente hacia atrás con recorrer un tramo de pared. No sé si la idea es que sea realista y no pueda trepar demasiado, pero en ese caso no me pongan ese salto porque termina generando confusión y torpezas a la hora de querer huir rápido o ser sigiloso.

Los niveles son numerosos, y cuentan con misiones secundarias. Algo que me gustó, salvo en excepciones donde no nos queda otra que explorar a fondo, es que el juego nos invita a ser libres de matar a todos, o de pasar el nivel a puro salto, o incluso tratar de ser lo más sigilosos posiles (aunque esto último no es muy satisfactorio). Así que el que quiera enfrentar a todo enemigo a la vista y juntar la experiencia, puede, y el que prefiera seguir de largo, también puede. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar a los bosses. Son varios, y si bien tienen movimientos diferenciados, no son combates tan espectaculares. En general, se resuelven con sencillez, aunque el desafío aumenta en el nivel de dificultad más alto.
Me reservé algunas falencias para un párrafo aparte. Hay un detalle que estoy seguro de que no va a resultar desesperante sólo para mí, y es el hecho de que los puntos de control no te recuperan la salud. Está bien, al principio los niveles son cortos y no molesta tanto, pero imagínense llegar casi al final de un trayecto difícil con muy poca vida. Por más checkpoint que haya, ese último tramo va a ser un caos porque básicamente estamos cagados a palos. Esto decanta en dos opciones: volvés a hacer todo de nuevo con una mejor performance, o te bancás morir varias veces hasta lograr superar la última parte con poquita energía. El otro problema son los combos, que resultan muy cortos y no pueden cancelarse. Prepárense para caer en trampas una y otra vez porque el personaje resbala o no es capaz de cancelar un combo. Y si puedo nombrar una como bonus track, la música suele desaparecer en algunos niveles.

Habiendo sacado los momentos negativos que me topé en Within the Blade, es un juego corto y entretenido, ideal para sacarte las ganas de acuchillar a un par de personas. Ok, espero que nadie tenga ganas de hacer eso realmente, pero en todo caso mejor hacerlo en un videojuego. Su estilo artístico le queda muy bien, y dura lo suficiente para no hacerse pesado.

Conclusiones


Within the Blade es un juego de acción y plataformas en 2D que cumple con lo justo. Con algunas correcciones en la jugabilidad estoy seguro de que sería una propuesta mucho más recomendable. Así y todo, es un título entretenido, con buenos bosses, buena progresión del personaje, muchas recetas para crear y niveles a puro sablazo.


Lo mejor
· Progresión del protagonista.
· La cantidad de recetas para crear ítems.
· La mayoría de niveles te da bastante libertad a la hora de optar por enfrentar a todos los enemigos o no.
· Nivel de desafío.

Lo peor
· Menús de tiendas algo desordenados y feos.
· Correr por las paredes.
· El sigilo no es muy satisfactorio.
· No poder cancelar combos es algo molesto.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Within the Blade (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Within the Blade (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Ametist Studio.
  • Origen
    Rumania.
  • Fecha de lanzamiento
    17 de Agosto de 2019.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Ratalaika Games, es un juego de acción, plataformas y sigilo en 2D. Ofrece animaciones detalladas de pixel art, ninjas en abundancia luchando hasta su muerte, fabricación de armas y mucho más para presentar un desafío continuo. La generación de niveles aleatorios, la elaboración y los árboles de habilidades son parte de una gran mezcla de ideas. Llegó primero a PC el 17 de agosto de 2019. Finalmente se lanzó en consolas el 16 de julio de 2021.