Análisis de Resident Evil 6 - PS3 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Resident Evil 6
Mariano Arevalo
Redactor
Mariano Arevalo / Mariano

Redactor Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
19 de Diciembre del 2012

Análisis de Resident Evil 6 - PS3

La saga (tal vez) más exitosa de Capcom está de vuelta. Resident Evil ha vuelto con una nueva entrega que seguramente no estará alejada de la polémica, la eterna comparación y sobre todo el profundo y crítico análisis de los miles de fans y detractores que tiene este nuevo estilo de “Survival Horror” con que la empresa decidió enfocar en sus dos hermanos menores, tanto el Resident Evil 4 como Resident Evil 5. Hoy en playNOmore cargamos la 9 milímetros y nos aventuramos en las profundidades y miles de horrores que nos esperan durante este análisis... ¿nos acompañás?

¿La triple frontera?


Un mismo camino, tres diferentes maneras de llegar a destino. Hablar de la historia del Resident Evil 6 es un tanto dificultoso sin caer en spoilers. El juego consta de 3 personajes principales, el querido Leon S. Kenedy, el fisicoculturista (aunque hay que convenir que en esta entrega está menos “inflado”) y otro miembro de S.T.A.R.S. Chris Reidfieled, y en tercer lugar haciendo su aparición por primera vez en esta saga, Jake Muller. Todos estos protagonistas estarán acompañados durante la aventura, añadiendo de esta manera el modo cooperativo para disfrutar tanto en modo online como local  y convirtiéndose esto en uno de los puntos más fuertes del juego.
Ahondando un poco más en detalles, el juego se compone de 3 campañas, todas jugables desde el principio.
Cada personaje consta de 5 capítulos y las historias de cada uno, llegado el momento, terminarán cruzándose entre ellas. Nuestro consejo es ir desarrollando un capítulo de cada personaje de manera progresiva asi nos aseguramos vivir los 3 finales al mismo tiempo.
Como lo mencionamos, son muchos los detractores de este nuevo estilo de Resident Evil: dejando de lado la exploración, la sensación de claustrofobia y el miedo que nos generaba adentrarnos a una habitación desconocida y rumbeando el juego a un enfoque más “shooter” de lo deseado. Ese debe ser el motivo por el cual la tres campañas nos traen tres modos completamente diferentes de vivir este juego y aunque los resultados no son los esperados, el esfuerzo vale la pena y, con un poco más de trabajo, seguramente en próximas entregas se convertirá en uno de los aspectos más destacados de la franquicia. ¿Por qué? Desmenucemos un poco cada una:

Leon: tal vez la más fiel al estilo Resident Evil, pasillos oscuros, momentos de tenebrosos silencios, caos en las calles y por sobre todo (y lo más esperado por los fanáticos) ZOMBIES. Sin dudas Capcom ha intentado que en el momento de jugar la campaña del agente del servicio secreto de los E.E.U.U. nos sintiéramos en plenitud, sobre todo los amantes de “la vieja escuela”, y aunque no lo logre del todo (nunca nos agobia esa sensación de ahorrar balas, o preparar el cuchillo ya que no tenemos con que defendernos), se agradece el intento.

Chris: un shooter en su máxima expresión, totalmente opuesto a lo que nos ofrece la campaña de Leon. Teniendo en cuenta el cargo que ocupa Chris (capitán de la B.S.A.A.) y que nos enfrentaremos a hordas de soldados y civiles infectados por los experimentos bioterroristas, es lógico que el rumbo que toma este camino sea muy similar al ya mostrado en Resident Evil 5. Gran cantidad de armas, escenas de acción, montruosidades aberrantes y no mucho más por rescatar.

Jake: es la más atípica de las tres, sin entrar mucho en detalles, es una mezcla de las dos campañas anteriores pero con el agregado de que Jake posee “habilidades” diferentes y que en este caso vamos a tener que utilizar más a menudo el ataque “cuerpo a cuerpo”. Posee momentos de acción, como también momentos de suspenso, sin embargo a nivel historia (salvando la sorpresa que nos tiene preparada este personaje) es la más débil del tridente. No obstante se merece una mención especial Ustanak, un montruo-experimento que haces las veces de Nemesis en Resident Evil 3 y que tiene como objetivo asesinar a Jake.

Mira mamá…..corro y ¡DISPARO!


A nivel jugabilidad da la sensación de que finalmente Capcom dio en la tecla y nos da la opción de caminar y disparar al mismo tiempo. Esta es una de las características más pedidas por los fans y al fin fueron escuchados; ahora ¿funciona?
A mi criterio, si: podemos correr, hacer barridas, arrojarnos a ambos lados y hasta de espaldas al suelo… todo eso sin dejar de apuntar y disparar al mismo tiempo. Agregaron también un sistema de coberturas donde toda pared u objeto que encontremos a través de los niveles, podrá ser utilizado como material de cobertura que necesitaremos para evitar ser abatido en algunos de los tantos tiroteos que nos esperan, especialmente en la campaña de Chris.
Otro aspecto que se mejoró de manera notable es el menú. La interfaz es mucho más interactiva y nos ofrece nuevas y agradables mejoras, por ejemplo, podremos cambiar de armas o elegir utilizar granadas o Aid Spray (infaltable en cada juego) sin la necesidad de acceder al menú, algo que realentizaba la experiencia o calmaba esa adrenalina que fluía entre nosotros en medio de una balacera. También la famosas Green Herb pueden agregarse a esta interfaz y utilizarse cuando sea necesario solamente presionando un botón.
Cabe mencionar por último un nuevo sistema de evolución de personajes, en el cual a través de puntos adquiridos durante el juego podremos “comprar” y equipar hasta 3 habilidades especiales, ya sean velocidad en la recarga del arma, golpes críticos más fuertes o menor retroceso al disparar.
Finalmente concluyo esta parte del análisis haciendo hincapié en uno de los puntos más flojos del juego, la escases de puzzles y una simpleza insultante, generada principalmente por escenarios lineales que tal vez nos ofrezcan puertas cerradas, pero encontrar la llave no nos costara demasiadopor el hecho de que no deberemos volver sobre nuestros paso o investigar cajones, ya que indefectiblemente en algún momentos nos hayamos “topado” con la tarjeta o llave en cuestión.

¿Realidad o ficción?


Finalmente llegamos a uno de los puntos más fuertes del juego: los gráficos. Nos encontramos con escenas animadas dignas de un éxito de taquilla de Hollywood. Acción, realismo, suspenso, todo cuidado al máximo en materia de detalles, sombras y sonidos. Otro aspecto muy positivo es cuando pasamos al modo de juego, donde nos encontramos con un aspecto visual integro, con un motor gráfico trabajando de manera perfecta y evitando sufrir esa fea sensación de “pasar del cinema al juego”. El diseño de los personajes es muy bueno, como así también el de los infectados y el de los monstruos finales, muy característicos de lo que la serie nos viene ofreciendo.
Otro punto a resaltar es que durante el combate será muy común, dependiendo el lugar donde impacte nuestra bala, ver trozos de carne o extremidades putrefactas, desprenderse por todos lados de un modo muy realista y detallado.
Si a esto le agregamos el gran trabajo que realizó la compañía en materia de sonidos donde las voces, los disparos, los gemidos, las explosiones se combinan de una manera brillante; redondeamos un aspecto en el cual el juego es prácticamente perfecto.
La gran falencia en el apartado sonoro es el lenguaje. Por alguna razón desconocida no podemos elegir las voces originales con subtítulos al español. Si lo queremos jugar en nuestra lengua, deberemos disfrutar íntegramente el juego doblado y subtitulado al clásico español. No deja de sorprendernos esta decisión, ya que tanto el Resident Evil 4 como el Resident Evil 5 nos daban la oportunidad de elegir el idioma de las voces como de los subtítulos, es este aspecto  un gran error de Capcom, que ni lerdo ni perezoso ya anuncio para el mes de Diciembre un parche que nos permitirá seleccionar de que manera queremos oír y leer el juego.

Conclusiones


Estoy convencido de que muchos de los que leyeron el análisis se siguen preguntando ¿vale la pena?. Si verdaderamente aceptás el cambio, lográs momentáneamente borrar de la cabeza los juegos anteriores y decidís adentrarte en esta nueva aventura, vas a encontrarte con un excelente juego de acción, aventura y suspenso que logrará atarte al joystick gracias a esas nuevas características. Si en cambio buscas un survival horror, definitivamente no es el título que más se adecúe a vos, ya que los niveles excesivamente lineales, y en algunos momentos repletos de adrenalina y balaceras, no respetan ninguna regla característica de dicho género.


Lo mejor
- Los gráficos y los efectos sonoros.
- Los diseños visuales de los personajes.
- Modo cooperativo tanto online como offline.

Lo peor
- Escenarios lineales.
- Historia.
- Definitivamente separado del genero Survival Horror.
- Sistema de guardado.
Comentarios (1)
  • xavvy martinez (BSAA)

    xavvy martinez (BSAA) / 10-10-2013 04:09
    Estoy de acuerdo con lo peor y lo mejor, como fanatico que soy y pienso en esta saga todos los dias no puedo juzgarlo demasiado El 2012 con el 6, Operacion Raccoon y el Revelations mas las peliculas no me puedo quejar

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Resident Evil 6
Galerías
Resident Evil 6
  • Empresa
    Capcom.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Octubre de 2012.
  • Plataformas
    XONE, PS4, 360, PS3, PC, SWITCH.
  • Descripción

    La sexta entrega numérica de la saga por fin llega, y los fanáticos esperan que este sea un título superior a los demás. Con tres diferentes campañas, podremos controlar a Leon, Chris y Jake en la batalla sin fin contra los zombis e infectados. Con mucha acción y survival horror, se espera mucho de este juego. Llegó primero a PS3 y Xbox 360 el 2 de octubre de 2012. Se lanzó para PC más tarde, el 22 de marzo de 2013. Años luego se anunció para PS4 y Xbox One; llegó el 29 de marzo de 2016 a dichas plataformas. Finalmente aterrizó en Switch el 29 de octubre de 2019.