+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Death's Door (XBLA)
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
20 de Julio del 2021

Análisis de Death's Door - PC

Death’s Door combina con maestría los elementos más tradicionales de los juegos de aventura inspirados en The Legend of Zelda con un sistema de combate muy entretenido, que presenta una clara evolución respecto a la anterior joya del estudio: Titan Souls.

En 1986, Nintendo revolucionaba el mundo del gaming con The Legend of Zelda, un juego cuya base principal era replicar la emoción que generaba vivir una aventura, según palabras de su creador Shigeru Miyamoto. Más de 30 años pasaron del estreno del primer Zelda, y aún así continúa siendo una fuente de inspiración para muchos videojuegos. Death’s Door es uno de ellos.
En él manejamos a un cuervo que trabaja como parca y debe cosechar almas para el cuartel de la comisión de Siega. Lamentablemente para nuestro amigo plumífero, todo se va al carajo en su primera asignación, pues le roban el alma de su victima apenas intenta cosecharla. Nuestra nueva misión entonces será no sólo recuperar el alma perdida, sino descubrir quién lo hizo y porqué. La trama es bastante atrapante, lo malo que tiene es el sentido de humor que quisieron imprimirle. Primero, que los chistes por lo general son malos (o muy inocentes). Por ejemplo, tu jefe se llama Vicente, el Gerente; hay un personaje que tiene una vasija en la cabeza y se llama... caravasija. Cosas así. Es como que quisieron fusionar una dirección artística surreal con tonos apagados y una temática lúgubre, con una narrativa de comedia barata. La verdad que no me termina de convencer, pero tampoco es algo que arruina la experiencia.

Y para ser honesto, una vez que empezás con el gameplay, todo lo demás queda en un segundo plano. ¡Me encanta lo que hicieron! Como todo buen discípulo de Zelda, la premisa general pasa por la exploración. Comenzás en el cuartel de la comisión, donde podés mejorar a tu personaje en atributos básicos como fuerza, destreza y demás, y desde acá te trasladás al cementerio perdido, que servirá como hub principal que conecta las distintas zonas que visitarás. Cada zona tiene una puerta que conecta directamente con el cuartel, lo que hace el backtracking mucho más ágil.
Desbloquearemos tres habilidades que nos irán abriendo nuevos caminos, también muy al estilo zelda, y además tendremos mucho combate, esta vez inspirado en un juego previo de la compañía: Titan Souls. Para los que no lo conozcan, en Titan Souls hay que derrotar titanes que tienen un solo punto débil y mueren de un solo ataque al igual que nosotros. Es bastante hardcore, pero muy entretenido. Death’s Door es una evolución de ese concepto. Acá comenzamos con 4 barras de vida, que pueden mejorarse si encontramos los upgrades correspondientes, y tendremos varias armas más las habilidades a nuestra disposición. Comenzamos con lo estándar, una espada y un arco y flecha. Luego podremos juntar un hacha, dagas... y yo encontré un paraguas también (posta). Y del lado de las habilidades tenés una bola de fuego, una bomba y un gancho para acercarte a los enemigos a lo Scorpion (get over here!). Así que si, las posibilidades son bastante grandes. Esto, sumado a un botón de esquiva, genera combates que van aumentando en intensidad a medida que avanza la historia. Muy bueno todo lo que hicieron.

Los gráficos me encantan. Todo tiene un estilo que parece una pintura al óleo. Es una pena que no hayan explotado más esta dirección artística, porque por lo general las zonas más grandes o importantes tienen tonos grises o apagados y, por el contrario, zonas como la del rey del pantano tienen un trabajo en la coloración muy copado. Los reflejos también son excelentes y se combinan con el gameplay en una sección de un nivel para ofrecer algo diferente. El modelado de los personajes principales, sobre todo los villanos, es muy bueno. En fin, me convenció casi todo lo que hicieron. Como una pequeña crítica constructiva, deberían pensar en ofrecer un poco más de variedad en cuanto a diseño de enemigos secundarios o comunes. Hay mucho reciclado en ese aspecto.
En el apartado del sonido me siento en conflicto. Por un lado, pienso que el estilo elegido es el ideal. Tiene tonos melancólicos sobrios cuando estás explorando y luego composiciones más energéticas cuando estás en combate. Por otro lado, siento que es todo una misma composición, una canción larguísima que, aunque trata de diferenciarse, a la larga parece la misma sonata. Hay que sumarle también que esta música apunta más a un juego serio, mientras que Death’s Door tiene esa mezcla rara de comedia barata por momentos.

Por último, quiero remarcar que tuve algunos leves problemas de rendimiento. Parece que el juego tiene algún problema de incompatibilidad menor con GeForce Experience. Hubieron un par de veces cuando lo activé para grabar gameplay que el juego se ralentizaba. Bastó con salir del juego y volver a ejecutarlo. Luego me pasó una vez sin estar grabando. Probablemente con un parche de día 1 se solucione. Nada grave.

 

Conclusiones


Death’s Door no reinventa la fórmula clásica de la aventura con vista isométrica o top-down. ¿Eso es algo malo? ¡Para nada! Éste es un juego muy sólido, con unos combates intensos (pero no imposibles o mega difíciles), unos gráficos excelentes, historia interesante, música bien diseñada y una duración perfecta a mi entender (tardás en terminarlo entre 8 a 10 horas, enfocándote casi exclusivamente en la campaña). De lo mejor de la escena indie de 2021.


Lo mejor
· Combates desafiantes.
· Exploración divertida.
· Gráficos excelentes.

Lo peor
· El “humor” arruina un poco la historia.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Death's Door (XBLA)
Galerías
Death's Door (XBLA)
  • Empresa
    Acid Nerve.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Julio de 2021.
  • Plataformas
    SERIES X|S, XONE, PC.
  • Descripción

    Publicado por Devolver Digital, es una inusual aventura de acción y fantasía. Lleva a los jugadores a un mundo peculiar y curioso, donde los cuervos son los encargados de recolectar las almas de los muertos. Explorá una tierra llena de habitantes retorcidos e innumerables secretos, llevando esperanza a los extraños personajes que encontrarás en el camino. Empuñá y mejorá armas, flechas y magia mientras rastreás y derrotás a colosales tiranos con historias y motivaciones propias.