+ Puntuar

  • Puntaje editor

    5.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Pecaminosa (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
02 de Julio del 2021

Análisis de Pecaminosa - PC

Dos cucharadas de pixel art, una pizca de noir y una espolvoreada de elementos de rol son los ingredientes principales de Pecaminosa. ¿Vale la pena probar esta receta?

Ya sé, el juego no tiene nada que ver con comida, no sé porqué hice esa introducción. Quizás porque el estudio que nos trae esta propuesta se llama Cereal Games. Lo que sí sé es que Pecaminosa llama mucho la atención por los mencionados elementos, pero al final se destaca más por otras características. Este título publicado por BadLand Publishing llegó a Switch y PC el 27 de mayo, con futuras versiones para PS4 y Xbox One sin fecha confirmada a la hora de escribir esta reseña. Acción, noir, rol, mafia, pixel art, jazz... sin duda una mezcla que atrae. Veamos el resultado.

Todo comienza cuando nuestro protagonista, John Souza, recibe la visita del fantasma de un mafioso. Y no se trata de cualquiera, sino de uno que nuestro ex-detective se encargó de aniquilar en el pasado. Tratando de alejarse de sus días de alcoholismo, John decide ayudar a este fantasma, el cual le encarga una simple tarea: eliminar a sus viejos compañeros. De esta forma, va a poder redimirse y llegar al Cielo. Y si bien todo empieza como un clásico relato policial y oscuro, al final se descarrila a lo grande, con enemigos inesperados. No sé si fue una gran decisión a nivel argumental, pero que sorprende, no hay dudas.
Y me tomo otro párrafo para hablar sobre el apartado narrativo, ya que a pesar de que puede aparentar ser un título a pura acción, estamos ante una aventura con bastante texto. Nos espera un lindo guión, lleno de diálogos e incluso momentos en los que sólo tenemos que ir de un punto al otro y hablar con los personajes. Esto quizás puede desmotivar a alguien que buscaba tirotearse sin respiro, así que están avisados. Pecaminosa busca un balance entre el rol y la acción, y eso también se ve reflejado en la historia.

La jugabilidad en principio nos permitirá defendernos con nuestros propios puños, y luego se nos brindarán algunas armas. Con un stick podemos movernos, y con el otro apuntar, algo que en realidad es un poco menos frenético de lo que suena. Nuestro arsenal no es el más interesante del mundo, y las peleas a golpes limpios no son más que un "me acerco, ataco, me alejo". Ah, y también hay un dash pero bastante limitado por una barra de stamina. Además, contamos con un inventario con menos espacio del que único quisiera, y un sistema de nivel y atributos bastante simple. Si, este apartado denota lo aburrido que encontré las mecánicas de Pecaminosa. No está mal, dentro de todo es un juego entretenido, pero realmente no puedo decir que gocé a pleno sus aproximadamente cinco horas de aventura.
Hay algunos detalles que hacen que lo que podría ser un título correcto y ya, se termine volviendo tedioso. Más allá de lo repetitivo que puede resultar, nuestro personaje puede recorrer la ciudad (llamada Pecaminosa, by the way) con una calma que desespera. Y si bien hay taxis para transportarnos rápido, realmente no están siempre al alcance. La vagancia que tiene John para caminar se multiplica por mil cuando nos encontramos una escalera; no sé que pasó acá, sólo agradezco que no es algo recurrente subir o bajar una escalera. 

Cuando ya empezaba a aburrirme un poco, me topé con el segundo boss. En general, los jefes están bien, con algún ataque que ningún otro tiene y el típico momento que nos da luz verde para atacar. Bueno, a veces las peleas se estiran un montón sólo por la innecesariamente corta franja en la que podemos hacer daño. Y hablando de longitudes pequeñas, el desierto que visitamos más tarde es todo lo contrario. Un escenario largo, sin mapa, lento de recorrer, con escorpiones gigantes... what is this. Está bien, quizás yo soy muy impaciente, pero esta parte me resultó insoportable.
A medida que el juego se va poniendo más fantasioso, hay algo que comienza a desentonar, y es la música. Iba a empezar este apartado diciendo que la banda sonora me resultó súper agradable, y es cierto, creo que es de los elementos más destacados de Pecaminosa. Pero como vengo tirando algunos palos, no pude evitar sentirme extrañado cuando recorría una de las últimas instancias con un jazz de lo más relajante... no puedo contar más sin spoilear, pero no concuerdan para nada estos dos aspectos. Eso sí, visualmente es exactamente lo que uno esperaba: la mezcla de arte retro en píxeles con ambientación noir no puede fallar, al menos en lo que dura ésta última.

Conclusiones


Pecaminosa me da el pie para hacer un chiste con su título, porque peca en varios caminos (y hasta puedo decir que parece un campo minado, porque tus ganas de jugar explotan cada ciertos pasos... perdón, les juro que fue el último). En fin, a pesar de ser un juego entretenido, con buena música y un gran interés por contar una historia elaborada a través de diversos diálogos, su jugabilidad no ayuda a completar el combo.

Lo mejor
· Banda sonora.
· Narrativa elaborada...

Lo peor
· ... aunque quizás descarrila un poco a lo que aparentaba.
· La jugabilidad deja con ganas de más en varios sentidos.
· Detalles tediosos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Pecaminosa (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Pecaminosa (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Cereal Games.
  • Origen
    Portugal.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Mayo de 2021.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH.
  • Descripción

    Publicado por Badland Publishing, es un juego de rol y acción policial, donde los jugadores toman el control de un detective deshonrado en el caso más frío de su carrera: ayudar al fantasma de un mafioso muerto que pretende escapar de las garras heladas de la muerte y ascender al cielo. Tomá tu arma, salí a la calle y hacé lo que mejor sabés hacer: resolver el caso.