+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Legend of Mana Remastered (PSN/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
01 de Julio del 2021

Análisis de Legend of Mana Remastered - PS4

Square Enix sigue recuperando verdaderos clásicos de los JRPG, y en esta ocasión llegó uno de los más esperados de este año. ¿Trae alguna novedad esta remasterización de Legend of Mana?

La década del '90 fue espectacular en cuanto a medios de entretenimiento, y los videojuegos claramente cosecharon infinidad de títulos que hoy en día reconocemos como "clásicos". Cada género ha tenido sus propias menciones de honor, y si nos referimos a JRPG's, Squaresoft arrasó a lo grande. La empresa nipona, que hoy conocemos como Square Enix, nos regaló aventuras de la talla de Final Fantasy VII, Brave Fencer Musashi, Chrono Cross y un sinfín más, y cerró esos 10 años con el juego que nos reúne hoy en esta reseña: Legend of Mana. No satisfechos con eso, empezó la década del 2000 con Vagrant Story, pero bueno, esa es otra historia. Legend of Mana se lanzó en Japón el 15 de julio de 1999, siendo el cuarto de la saga Mana. ¿Qué lo hizo tan especial?

Lo responderemos luego de estos comerciales. Bueno, no, pero antes de repasar los puntos claves, mejor ir al grano con lo que a los fans les interesará saber: ¿qué incluye esta remasterización? El juego es el mismo que bien recordarán, pero ahora tiene un lavado gráfico que lo hace verse mucho más bonito, sobre todo en algunos escenarios que fueron dibujados nuevamente. La casa de nuestro personaje sorprende mucho la primera vez que despertamos allí, y algo que llama aún más la atención es que ciertos detalles, incluyéndonos, conservan sus sprites originales. Es decir que entre tanto lujo visual, encontraremos cofres pixelados, entre otros puntos de interacción. Quizás fue algo deliberado para golpear a la nostalgia, ¿quién sabe?
Si hay algo que no puede fallar en un JRPG, es su banda sonora. Y si todavía tenías pegada la melodía de Hometown of Domina, preparate para escuchar una linda versión actualizada. Si bien no toda la música fue rehecha, se efectuó una nueva grabación de canciones específicas para deleitar a nuestros oídos. Igual se agradece bastante que uno pueda optar por el fondo musical de preferencia; si te gustan más los soundtracks originales, podés jugar con éstos, o incluso escucharlos cuando quieras en una hermosa biblioteca musical.

Una de las novedades por las que muchos fans estarán felices de revisitar el mundo de Legend of Mana, es que finalmente podemos disfrutarlo totalmente traducido al español (entre otros idiomas que incluye el juego ahora). Hay que admitirlo, la mayoría de nosotros aprendimos muchísimo inglés gracias a títulos como éste, pero no hay nada más lindo que poder comprender cada palabra de la historia y sus personajes. Otro punto a favor de esta remasterización.
Para ir finalizando con los agregados de esta versión, hay presente un minijuego que nunca había visto la luz en Occidente. Se trata de Ring Ring Land, el cual verán bloqueado al principio en el menú para más tarde poder sacarle provecho; sirve bastante para conseguir ítems raros. El juego también cuenta con autoguardados frecuentes que casi hacen que nos olvidemos por completo de las estatuas colocadas con dicho propósito. También tiene algunas opciones extras, como el desactivar los combates cuando queramos recorrer los dungeons velozmente y en paz (algo que hice sin darme cuenta en el gameplay que acompaña la nota).

Dicho todo esto, reitero la pregunta: ¿qué hizo a Legend of Mana tan especial? Bueno, yo creo que el estar más a la deriva que un brote puede ser una respuesta. Sí, probablemente si jugaron esto de chicos y con poco manejo del inglés, indefectiblemente han tenido que dar vueltas y vueltas sin estar seguros de cual sería el próximo objetivo. El juego maneja una libertad bastante peculiar, ya que las locaciones del mapa se van revelando poco a poco gracias a unos artefactos que nosotros mismos colocamos, y en ciertos momentos podemos ir en el orden que queramos. Esto puede ocasionar que descubramos varias misiones, que no sepamos a qué personaje dejar que nos acompañe o que incluso ya no tengamos misiones en la lista y no sepamos bien dónde activar la próxima.
Si, detrás de tan bonita e inocente apariencia, el juego podía o puede marear, con casi 70 quest esperando, pero ni un ápice de linealidad. Pero lo especial de esto es que cada descubrimiento es bastante valioso, y ni hablar cuando empiezan a haber cada vez más cosas para hacer en los alrededores de nuestra casa. Recordando a títulos como Suikoden o el mítico Digimon World, a medida que conocemos personajes o cumplimos misiones se nos desbloquean algunas novedades en nuestro hogar. Ojo, tampoco tantas como en los ejemplos mencionados, pero sí las hay. Podemos criar mascotas para que nos acompañen, crear ítems, etc.

Y a todo esto, el sistema de combate quizás hoy parece común, pero en ese entonces era la gloria. Los enfrentamientos son en tiempo real, con un pequeño lapso entre que encontramos un monstruo y comienza la lucha. Sin dudas, los diseños son muy divertidos y variados (en especial de los bosses). Nuestro personaje cuenta con diferentes comandos, y un montonazo de armas para seleccionar, además de diversos movimientos especiales con cada una. Variedad no falta, aunque quizás peca de ser bastante fácil; si te mantenés en nivel nunca vas a tener problemas para ganarle a los jefes. Si puedo mencionar algunos detalles que me hubiera gustado ver corregidos en este relanzamiento, son el hecho de no poder salir automáticamente de los dungeons (aunque sea con un objeto) y tener que agarrar obligadamente la experiencia y monedas que arroja cada monstruo (mi ansiedad se mandó sola al frente con esto último).


Conclusiones


Legend of Mana Remastered cuenta con las novedades justas para atraer a los fanáticos, y se convierte en una excelente excusa para quienes nunca lo jugaron. Es un JRPG clásico que ahora brilla aún más con su renovación gráfica y musical. La traducción al español es una característica que muchos esperaban, y si bien algunos detalles pueden inquietar a cierto tipo de jugadores (es muy fácil perderse o no saber a dónde ir), no se puede negar que es un obligado del género.


Lo mejor
· Traducción completa al español (entre otros idiomas).
· Si sos fan de la banda sonora, tenés nuevas versiones y una biblioteca musical.
· Renovación gráfica justa para que siga teniendo sensación retro, pero se vea más bonito.

Lo peor
· Aún mantiene algunos detalles que podrían haberse mejorado, sobre todo en combates.
· Sigue siendo muy fácil perderse o no saber a dónde ir.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Legend of Mana Remastered (PSN/eShop)
Galerías
Legend of Mana Remastered (PSN/eShop)
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Junio de 2021.
  • Plataformas
    PC, PS4, SWITCH.
  • Descripción

    Este clásico JRPG, lanzado originalmente para PlayStation 1999, está de regreso con esta remasterización. Incluirá visuales remasterizados, una banda sonora re arreglada, y el mini-juego "Ring Ring Land", el cual estará disponible por primera vez en Occidente. Encontraremos un elenco de personajes coloridos, que pelearán contra monstruos temerarios en un combate en tiempo real y explorarán el mundo de Fa'Diel.