+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Green Hell (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
28 de Junio del 2021

Análisis de Green Hell - PS4

Si pensaste que Tom Hanks la pasó mal en Cast Away, preparate para aprender a vivir en una isla con este título hardcore de supervivencia. ¿Vale la pena?

Si te gustan los juegos de supervivencia, es muy difícil que a esta altura no conozcas Green Hell. Y no sólo se debe a que el estudio Creepy Jar cuenta con ex-desarrolladores de Techland y Flying Wild Hog, o porque estuvo en el Acceso Anticipado de Steam desde el 29 de agosto de 2018 (hasta el 5 de septiembre de 2019). Yo creo que también deberías tenerlo en vista porque su versión de PC ya lleva más de 2 millones de copias vendidas y es un rotundo éxito dentro del género. ¿A qué se deberá tanta relevancia? Tras un tiempo de exclusividad consolera en Switch, el juego se lanzó para PlayStation 4 y Xbox One el pasado 9 de junio, momento en el que finalmente decidí descubrir la respuesta.
Y "descubrir" es una palabra que le queda muy bien a esta aventura. Porque todo el tiempo vamos a estar revelando un misterio dentro de la trama, aprendiendo a crear una herramienta útil para sobrevivir, o encontrando nuevos métodos para craftear. Green Hell es un juego de supervivencia bien hardcore, y que te lo hace notar desde el propio tutorial, donde el protagonista se da cuenta de que no lleva encima ni siquiera un mísero encendedor, por lo que le va a tocar aprender hasta la tarea más primitiva de todas: prender una fogata. A esto le vamos a tener que sumar el aprender a sanarse por envenenamiento, aprender a levantar un refugio, aprender a conseguir agua potable... y un montón de "aprender" más. Si los personajes de Lost estaban jodidos... este tipo está aún peor.

Si bien en los inicios de su paso por Early Access el juego no contaba con un modo historia, pronto los desarrolladores cumplieron el deseo de los fans. En éste controlamos a Jake Higgins quien viaja al Amazonas con su esposa Mia para tener contacto con una tribu salvaje. Todo parece marchar con normalidad, y aunque en principio no llegamos a ver a ningún miembro de la tribu, un día despertamos en nuestro establecimiento en medio de la jungla para descubrir que Mia no está. No sólo eso, sino que nos pide ayuda a través de su walkie talkie, pero llegamos justo a tiempo para ser atacados y tener que huir... bien en lo profundo de un lugar hostil y casi sin herramientas.
Bueno, casi, porque contamos con un hermoso reloj que será el encargado de estresarnos durante toda la partida... y bueno, de ayudarnos un poco también. En éste podemos ver la hora (don't you say), una brújula y, lo más importante, el nivel de hambre y sed de Jake. A su vez, las posibles comidas se dividen en tres calorías diferentes, y tenemos que satisfacer todas. El problema de la sed es que a este hombre le da demasiada... no puede estar un día sin morirse de sed, dale, un poco de aguante señor (lol). Éste es uno de los primeros desafíos que encontramos: tenemos que averiguar rápido como conseguir agua potable, ya que habrá mucha contaminada. También hay que empezar a conseguir frutas, cazar, levantar una choza, crear un arma, y, por sobre todas las cosas, tratar de no mandarse ninguna cagada. Porque eso es lo que más te hacer perder en este juego, tu propia estupidez.

¿Y cómo vamos a darnos cuenta de tantas cosas? Bueno, por suerte el protagonista también cuenta con un libro de anotaciones, donde se irán colocando novedades a medida que craftiemos de todo. Por ejemplo, si encontramos un tipo de flor que nunca habíamos tenido, es posible que en el libro nos indiquen que se trata de una flor para utilizar como antídoto contra venenos. Así que no estamos tan desnudos como creemos, pero sí lleva su buen tiempo ir aprendiendo todas las posibilidades. Es muy gracioso el hecho de que cuando creés que te las sabés todas, siempre aparece algo nuevo que te lleva a la tumba.
En las versiones para consolas se ve un poco perjudicada la navegación por los menús, por no decir que es muy incómoda. Desde el propio libro podemos comenzar a crear cosas, pero también podemos ir a nuestra mochila, mirar cada objeto que encontramos, combinarlos u ordenarlos. Incluso podemos ver los brazos y piernas de Jake en busca de heridas, y algo que podría ser tan simple resulta fastidioso por cómo está presentada esta interfaz. También hay algunas acciones que son poco claras; me ha pasado de eliminar ítems pensando que se podían romper para conseguir más cosas. Reiterando, el problema es que Green Hell es un juego que nació en PC y se nota bastante en estos detalles. Con mouse es muy sencillo navegar por las opciones, pero en joystick no tanto. Y queja aparte, no se a quien se le ocurrió que era buena idea que se tenga que mantener el stick presionado para correr, en vez de presionarlo una vez y listo como en la mayoría de títulos que cuentan con esta función.

El juego se divide por días, por lo que un objetivo es avanzar en la historia, y el otro sobrevivir el máximo lapso de tiempo posible. Contamos con un mapa para ir descubriendo nuevos puntos de interés, y si bien éstos son marcados, ni siquiera hay un indicador de nuestro paradero. Por momentos vamos a estar bastante a ciegas y perdidos, y puede desesperar estar en momentos de crisis y no dar con ese objeto que necesitamos. Porque sí, Jake va a perder la cordura si le hace falta comida o agua, por lo cual eventualmente vamos a perder.
Ahora, habiendo descrito resumidamente cómo funciona esta aventura, ya que podríamos hablar de muchas cosas más, hay que darle la enhorabuena como juego de supervivencia. Si, mencioné muchas cosas que pueden ser engorrosas, y sí, hay que tener paciencia y tomarse mucho tiempo para aprender todo, pero es exactamente lo que el título busca y logra muy bien la sensación de dejarnos a la intemperie. Quizás no es para cualquiera, pero definitivamente es una experiencia que vale la pena probar para sacar tu propio veredicto

Conclusiones


Green Hell es un desafiante juego de supervivencia, en el que vamos a tener que aprender muchísimo y cometer errores a montones antes de empezar a divertirnos. Si, como todo juego que presenta gran diversidad de posibilidades, hay que tenerle paciencia, pero una vez se le agarra la mano es un título destacable dentro del género.


Lo mejor
· El modo historia.
· Los amantes de la supervivencia van a estar encantados.
· Muchísimos elementos y detalles a tener en cuenta...

Lo peor
· ... lo cual decanta en varias horas de aprendizaje, lo cual puede ser tedioso.
· Un mínimo error puede costarte la partida y no creo que es sea del agrado de todos.
· Se nota que la navegación por los menús está demasiado pensada para mouse, las versiones de consolas se ven un poco perjudicadas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Green Hell (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Green Hell (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Creepy Jar.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    5 de Septiembre de 2019.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de supervivencia en un mundo abierto. El protagonista quedará atrapado en una selva, y deberá conseguir recursos, construir, pelear contra animales salvajes y contra su propia mente mientras intenta escapar. Se encontró en el Acceso Anticipado de Steam desde el 29 de agosto de 2018. Su versión full llegó a PC el 5 de septiembre de 2019. Se lanzó en Switch el 8 de octubre de 2020. Finalmente aterrizó en PS4 y Xbox One el 9 de junio de 2021.