+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Guilty Gear Strive
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
23 de Junio del 2021

Análisis de Guilty Gear Strive - PS4

Luego del lanzamiento de Guilty Gear Xrd -REVELATOR- en 2016, tuvimos que aguardar unos largos cinco años para esta nueva entrega, con algunos retrasos de último minuto debido a la pandemia. ¿Valió la pena la espera?

Desarrollado y publicado por Arc System Works, Guilty Gear -Strive- es la séptima entrega numerada de la saga. Al igual que en el título anterior, la historia de -Strive- está contada íntegramente en una serie de videos hechos con el engine del juego, cómo si de una serie se tratara: está dividida en capítulos numerados que podemos ir viendo a nuestro ritmo.
A pesar de que el mismo juego nos ofrece un completísimo glosario con todos los términos, personajes, situaciones y demás que debemos saber, lo más recomendable para cualquier neófito en la saga es buscar algún video resumen de la historia de los anteriores, ya que los personajes y sus situaciones están bastante asentadas para este punto. Recordemos que el primer Guilty Gear salió en 1998 para PlayStation. El juego hasta cuenta con una línea de tiempo completísima.

El gameplay sigue el ritmo tan pulido y técnico al que Arc System Works nos tiene acostumbrados, aunque se siente algo tocado para simplificarlo (aunque sea en la superficie) para invitar a nuevos jugadores. -Strive- sigue presentando un sistema de cinco botones (más uno que es exclusivamente para hacer una burla al rival), pudiendo encadenar combos y ataques especiales con distintas combinaciones.

Los pocos botones y la aparente sencillez de los ataques especiales de los personajes hacen que cualquiera pueda agarrar el control y jugar, aunque algunas mecánicas, como los Roman Cancels (de los cuales hay cuatro distintos, y se diferencian por la acción que realizamos justo antes) llevan más tiempo de dominar. Otra novedad del título es que se agregó un botón exclusivo para el “dash”, pudiéndose ejecutar de la manera convencional o con esta nueva macro.
Fue muy llamativo entre los fans la falta del Instant Kill, una mecánica característica de la saga que consiste en realizar un ataque superpoderoso que mata al instante al enemigo, aunque resulta una apuesta grande. En -Strive- se introdujo el "Wall Break", el cual nos permite mandar a volar a nuestro oponente a otro sector del mapa, causando gran daño y dándonos una ventana para continuar nuestro ataque. También nos da un estado de positividad temporario que hace que nuestra barra de Tensión se llene más rápidamente. ¿Qué es la “tension”? Es lo que utilizamos para realizar los ataques especiales, los Roman Cancels y hasta ciertas habilidades en específico como la "defensa total". Iremos llenando el medidor atacando al rival y yendo para adelante, es que GG nos premia yendo para adelante todo el tiempo y siendo agresivos.

Las peleas en Guilty Gear -Strive- se sienten ligeramente más pausadas y "técnicas" que en GG anteriores, y tampoco se apela tanto a la pelea aérea, aunque todo eso sigue estando. De entrada contamos con 15 personajes para elegir: 13 ya conocidos más 2 nuevos, Nagoriyuki y Giovanna. Dentro de la primera season de personajes se prometieron 5 nuevos a ser agregados.

Con tan sólo ver un par de capturas del título nos damos cuenta de que la factura gráfica es exquisita, los desarrolladores le sacaron todo el jugo al Unreal Engine 4. La combinación entre ilustraciones y modelos 3D nos da ese efecto 2.5D espectacular, y no es solamente cómo se ve: cada movimiento y animación de los 15 personajes base está cuidado al más mínimo detalle y se nota. Lo mismo va para los escenarios, llenos de detalles por todos lados y bien distintos entre sí. La elasticidad del motor también se aprecia en las ya mencionadas secuencias que se hicieron para contar la historia. 
Otro aspecto que es característico de la saga Guilty Gear, aparte de cómo se ve, es cómo se escucha, y es que mientras repartimos golpes para todos lados suenan unos tremendos rock and rolles medio pesados de fondo, y te mantienen allá arriba en todo momento. Un pequeño detalle que ya casi es la norma, pero que yo sigo agradeciendo, es que se puede elegir el track de las voces entre el japonés original y el doblaje en inglés.

Ya mencioné el modo historia, pero ¿a qué jugamos? GG -Strive- cuenta con los modos para un jugador y online que esperaríamos de cualquier título de pelea que se precie: enfrentamientos simples, un modo arcade, y un modo survival. También contamos con un modo de entrenamiento y con unas cuantas misiones cuyo objetivo es enseñarnos cada pequeño detalle de todas las mecánicas que el juego tiene para ofrecernos. 
En cuanto al multijugador, también contamos con los modos esperados: tenemos peleas por rango y peleas que no lo afectan. También podemos armar salas privadas para jugar con amigos. Acá vale mencionar lo engorroso que es agarrarle la mano al sistema de "Lobby" que tiene -Strive-, teniendo que crearnos un avatar y navegar por distintas salas hasta poder encontrar a alguien a quién enfrentarnos; eso y que al principio no funcionaba tan bien como debería. Sin embargo, una vez dentro de la pelea, el netcode anda de 10. Todas las veces que jugué online, lo hice en el servidor para Sudamérica, aunque podemos cambiarlo a gusto. Lo probé tanto en PS4 como en PC y en ambas plataformas anduvo sin problemas.

Conclusiones


Guilty Gear -Strive- es un dignísimo sucesor de los anteriores, trayendo el final de la historia y un gameplay sólido y divertido al mango, fácil de agarrar y que lleva práctica dominar completamente, y que encima se ve y funciona espectacular. Aunque sí se echan en falta algún modo más como para no sentirlo tan limitado de opciones, por lo que seguro habrá más contenido próximamente. De que es un juego recomendadísimo, no hay ninguna duda.


Lo mejor
· Sistema de combate equilibrado.
· Factura gráfica soberbia.
· Robusto modo online (en cuanto a funcionamiento).

Lo peor
· Un sistema de Lobby engorroso.
· Pocos personajes de lanzamiento.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Guilty Gear Strive
Galerías
Guilty Gear Strive
  • Empresa
    Arc System Works.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Junio de 2021.
  • Plataformas
    PS5, PS4, PC.
  • Descripción

    Es una nueva entrega de la prestigiosa franquicia de pelea en 2D, y su creador (Daisuke Ishiwatari) asegura que brindará una reconstrucción completa. Retornarán personajes queridos de los anteriores títulos, junto con nuevos luchadores, combos, estilos y más.