En el mundo indie, los metroidvania abundan tanto con éxitos como con títulos no tan conocidos. ¿De qué lado cae Sun Wukong VS Robot? Vamos a verlo.
Mi experiencia con Sun Wukong VS Robot me trajo sentimientos encontrados, porque cuando empieza a ponerse divertido, se termina. Este juego de Bitca fue lanzado originalmente para PC el 20 de enero de 2019. Nuevamente, Ratalaika Games se alza como publisher de indies para consolas, y en esta ocasión nos trajo este frenético metroidvania a PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series y Switch. Por lo pronto, ya podemos disfrutar de esta aventura en una ampla variedad de plataformas. El problema radica en que quizás no sea tan recomendable como uno quisiera.
Vayamos por partes y contemos primero un poco sobre su trama. Con una clara inclinación retro, una escena introductoria nos presenta a Sun Wukong, el héroe de turno. No nos narran mucho sobre sus hazañas, ya que éste es un personaje famoso de la novela china Viaje al Oeste, pero sí podemos apreciar que finalmente tiene en su poder un arma legendaria. Lamentablemente, cae víctima de una trampa mental, ya que al sostenerla queda atrapado en una prisión dentro de su cabeza. Para salir, va a tener que superar un dungeon lleno de peligros, y, por supuesto, derrotar a los cuatro robots guardianes. Yo sólo me pregunto si el título no debería ser "Vs Robots", en plural.
En fin, más allá de cualquier interrogante absurdo que pueda hacerme, hubo una pregunta que resonó en mí durante los primeros minutos de juego: ¿hasta cuándo voy a tener este golpe pedorro? No quiero juzgar al título ni compararlo con exponentes del género, pero habiendo tantos metroidvania dando vueltas, Sun Wukong Vs Robot peca de tener un inicio muy aburrido. Sólo podemos saltar y dar un golpe muy básico, algo decepcionante teniendo en cuenta la supuesta talla de nuestro personaje. Además, estamos ante una aventura desafiante, pero con las pocas herramientas que tenemos en principio todo se siente un poco desequilibrado.
Y esta última palabra puede describir perfectamente sus aproximadamente dos horas de juego, porque una vez que finalmente comenzamos a obtener habilidades, nos volvemos muy poderosos y el pedazo de dungeon que nos falta se supera en un abrir y cerrar de ojos, incluyendo al robot que nos queda para derrotar. Una bondad que le veo a esto último, es que podemos enfrentar a los jefes en el órden que queramos, aunque acceder a algunos va a ser medio complicado sin haber mejorado aunque sea un poco a Sun Wukong. Y ni hablar de la diferencia de poder que vamos a encontrarnos... pero bueno, llegar se puede.
Durante el trayecto, hay varias cápsulas para subir permanentemente nuestra salud máxima, así como la stamina para los poderes. Algunas se encuentran a la vista, y otros están más ocultas, lo que invita a explorar bien cada píxel de este laberinto. Además contamos con un mapa para ayudarnos en la búsqueda. Ahora, también vamos a encontrar puntos de guardado y dispositivos para comprar mejoras. Sobre estos últimos, poco y nada nos cuentan sobre los productos, más que su precio (todo lo contrario a los grupos de Facebook), por lo que toca comprar a ciegas y esperar recibir algo que nos sirva. Y desde ya, puede salir mal. Hay, por ejemplo, un arma especial que dispara varios proyectiles a corta distancia por unos segundos, pero lo malo es que tenés que estar apuntando con el stick, lo cual resulta muy incómodo. También vamos a recibir un dash que es útil, pero a veces nos termina perjudicando.
Los enfrentamientos con los bosses son los ya mencionados. No esperes algo como derrotar a los cuatro para ir al verdadero jefe final, porque no va a ocurrir; de hecho, yo estaba convencidísimo de que Sun Wukong despertaba y ahí se venía el gran combate, pero no. Estas peleas mano a mano son probablemente lo más entretenido de la aventura. Cada uno tiene sus movimientos, y diversos ataques para aprenderse. Todos son posibles de derrotar sin estar al máximo de stats, aunque puede costar más o menos en función de esto. Como en todo detalle de este juego, parece que algún pequeño error no puede faltar, y en este caso lo que me molestó es que al terminarse algunos duelos no te dejan guardar la partida, sino que te mandan al maldito mapa, como diciéndote "bueno, ahora suerte con llegar a guardar con la poca vida que te quedó".
A pesar de todo lo malo que parezco estar describiendo, no podemos dejar de lado que es un título indie, y cuenta con su carisma e identidad. Quizás tiene problemas de balanceo, y la jugabilidad no es la más atractiva vista en un metroidvania, pero una vez me dieron algunos juguetes para probar, la empecé a pasar bien. Lamentablemente, cuando más lo estaba disfrutando, se terminó. Y eso te lo dije en la primera oración de la reseña.
Conclusiones
Sun Wukong VS Robot es un juego recomendado sólo para fanáticos acérrimos de los metroidvania, que no tengan problema con algunos detalles particulares y su corta duración. Es difícil de recomendar ya que resulta ser una experiencia un tanto frustrante, y cuando mejor se pone, llega a su fin. Con algunos retoques estoy seguro de que sería un título muy divertido.
Lo mejor
· Ofrece la libertad de enfrentar a los robots en cualquier orden.
· Los bosses.
Lo peor
· Tiene un comienzo un poco aburrido.
· Es un poco desequilibrado en varios aspectos.
· Algunas armas o habilidades olvidables.
· Bastante corto. Cuando finalmente lo empezás a disfrutar, se termina.
Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!
Deja tu comentario