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Zombi U
Aldo Titaro
Redactor
Aldo Titaro / Esco

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Email: prensa@playnomore.com
14 de Diciembre del 2012

Análisis de ZombiU - Wii U

Nintendo Wii U se ha presentado en sociedad, y de principio nos había mostrado un juego de zombies con un concepto más que interesante. Éste no era otro que ZombiU, una nueva franquicia creada por Ubisoft, la cual prometía que su rompedor juego utilizaría todas las bondades del nuevo y novedoso mando de Wii U. Ese momento ha llegado.

Tomando té con los muertos vivos


Comenzaremos despertando en un refugio de una ciudad de Londres hecha añicos luego del apocalipsis zombie que atestó a la urbe. Una voz misteriosas, "Prepper", será la encargada de ponernos al tanto y enviarnos a diferentes misiones donde lo primordial será sobrevivir, tanto a los zombies como al nuevo control de Wii U. 
En nuestra odisea por la ciudad, nuestro personaje ganará diferentes habilidades, pudiendo almacenar todo tipo de armamento y objetos que creamos necesarios en nuestra mochila o en los puntos seguros que elijamos para que sea más fácil encontrarlos si morimos. Y es que en ZombiU, nuestro personaje no importa. Siempre habrá un segundo que lo suplante, lo cual funciona de mil maravillas, mostrando algo que nadie esperaba. 
Dado el caso, si sucumbimos ante los arañazos y la mordida letal de un zombie, caeremos rendidos en ese lugar, con todo el equipo que llevamos en la mochila. Instantáneamente volveremos al refugio y nos pondremos en la piel de un nuevo personaje, sin importar nada acerca de éste saldremos a completar los objetivos que nos indican; y si lo creemos  posible, buscar todo lo que perdimos hace escasos momentos atrás. Si así lo decidimos, nos encontraremos con un viejo colega ya transformado en muerto vivo, con una placa que mostrará todas las estadísticas de juego, y con la decisión de reventarle la cabeza para recuperar lo que es nuestro.

Veri dificul for U


Como se ha remarcado anteriormente, el control de Wii U todavía necesita un tiempo de adaptación, y los desarrolladores deben comprender que no todo debe pasar por éste. Si bien tendremos las comodidades de un inventario y un muy bien colocado mapa en tiempo real, un claro ejemplo del error en cargar tanto al gamepad está en la necesidad de apuntar o escanear enfocando nuestro mando hacia la pantalla. Se ve bonito, pero es incómodo y poco funcional. No sucede así con la mira del rifle francotirador, que nos dará mucha precisión al colocarle una certera bala entre ceja y ceja al muerto vivo de turno.
Aún así, la integración ha sido buena, y pasadas horas de juego uno terminará por adaptarse.
A lo que uno nunca terminará por acostumbrarse es a la dificultad que supone no tener diferentes alternativas en el combate. Los zombies, si bien son toscos y generalmente no vienen en grupos grandes, son lo suficientemente duros de matar como para darnos un buen dolor de cabeza. A esto se le suma que Ubisoft no ha llegado a comprender que una dificultad alta se puede lograr disminuyendo las habilidades de nuestros personajes, y no escaseando en municiones. Si el juego no estuviera pensado para ser tan amarrete en munición, ni tan maldito para colocarnos en pasillos estrechos y sin la posibilidad de defendernos con poder de fuego, ganaría en experiencia jugable. 
Claro que no sucede así, y en esos momentos de tensión, donde no tenemos más balas, será cuando abusemos del lento palo de cricket; que de primeras su animación se ve y se oye muy bien, pero tarde o temprano se torna repetitivo hasta el hartazgo. De esta forma el juego se ve arruinado en la jugabilidad, ya que inevitablemente ZombiU se transformará en una obligada experiencia de juego centrada pura y exclusivamente en el combate cuerpo a cuerpo.
A nuestra disposición, y casi de manera anecdótica, también tendremos rifles, escopetas, pistolas, ballestas, o cócteles molotov entre otros. Sin embargo, refiriendonos justamente en lo que es escaso en el juego, las armas, tienen características que se reflejan de manera excelente en los muertos vivos: los ruidos de nuestas armas, así como las luces de nuestra linterna o bengalas, atraerán a los zombies a nuestra posición. Ésto sin duda nos obligará a pensar si queremos arriesgarnos a hacer la famosa anarquía en el Reino Unido, o un trabajo más fino como lo haría el agente Bond.

La nueva generación aún no ha llegado


Con Nintendo Wii U se esperaba un despliegue gráfico que dejara en verguenza a consolas como PlayStation 3 y Xbox 360. ZombiU se antojaba como la excusa perfecta para lograrlo, y así se lo veía de principio. Lo cierto es que todo sigue como siempre, con un apartado visual relativamente pobre para lo que se esperaba, con texturas planas en lugares apartados, y modelados faltos de imaginación. La artimaña de Ubisoft para paliar aquello será ponernos entre medio de una pesada oscuridad -muy bien lograda-, que nos va a dar más de un susto y nos hará olvidar todo lo demás. 
Por otro lado, los niveles están recreados de forma tan realista que se tornan aburridos, confusos en la oscuridad y dan la sensación que son todos iguales.  Gráficamente, ZombiU pudo ser y no fue.

En contraposición, el apartado sonoro del juego se alza como lo más notable. Las voces están muy bien logradas, así como también los efectos de las armas. Un buen ejemplo es el uso de los altavoces del mando de Wii U para las charlas por radio. Pero lo que más destaca es la banda sonora: desde los menúes, pasando por el ambiente lúgubre de la destruída Londres, hasta los enfrentamientos con los zombies, experimentamos una calidad increíble y que nunca baja. Logra misterio cuando debe, nos pondrá los pelos de punta cuando nos ataquen, o nos brinda un breve respiro cuando estemos en los puntos seguros. Espectacular.

En casa con amigos


ZombiU también incluye un modo multijugador, pero con la rareza de ser solamente local y para dos personas. Aún así, no deja de ser divertido, y nos brindará horas de entretenimiento si disfrutamos luchar contra zombies o suministrarlos al campo para que ataquen a nuestro contrincante. Este extraño modo en un juego de estas características, por un lado nos pondrá en la piel del "Rey Zombie", quien tendrá el poder de decidir donde colocar a sus muertos vivos para que ataquen a nuestro rival. Para ello haremos uso del Gamepad de Wii U, siendo muy cómodo para planificar emboscadas y distracciones.
Del otro lado, seremos la presa, aquel que deba defenderse de las interminables oleadas de zombies. Por suerte, aquí tendremos muchas más armas y munición, por lo que se vuelve menos frustrante. En este papel, podremos utilizar el Pro Controller o el Wiimote + Nunchuk, funcionando muy bien cualquiera de las dos alternativas.

Conclusiones


ZombiU es un gran juego de lanzamiento para WiiU. No destaca notablemente en ningún apartado, se vuelve extremadamente difícil por la decisión de no darnos munición, y aún no se ve nada que ya no hayamos disfrutado en consolas como PlayStation 3 y Xbox 360. Pero sin dudas nos muestra un camino a seguir en lo que se refiere a las posibilidades que nos puede dar el novedoso Gamepad de Wii U. 
Se nota la falta de tiempo que ha sufrido Ubisoft para desarrollar el juego, y es por eso que no encontraremos un modo online para disfrutar con otras personas desde la comodidad de nuestros sillones. Aún así, ZombiU es un juego totalmente recomendable para los propietarios de la nueva consola de Nintendo.



Lo mejor
- Se ha sabido aprovechar el mando de Wii U
- La ambientación sonora es de alto vuelo
- Hay momentos en el juego que nos darán miedo de verdad

Lo peor
- La dificultad se vale de privarnos de munición
- Gráficamente no muestra nada nuevo y es bastante sonso
- Se torna un juego de combate cuerpo a cuerpo
- Se hecha en falta un modo multijugador online
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Ficha del juego
Zombi U
Galerías
Zombi U
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Noviembre de 2012.
  • Plataformas
    PC, WII U, PS4, XONE.
  • Descripción

    Es uno de los primeros juegos lanzados para Wii U. Los clásicos zombis nos llevan a Londres, donde tendremos que sobrevivir, aprovechando muchos elementos del entorno y el Gamepad como herramienta principal. Se lanzó el 18 de noviembre de 2012 para Wii U. Sin embargo, el título dejó de ser exclusivo tiempo después, el 18 de agosto de 2015, cuando llegó a PS4, Xbox One y PC bajo el nombre "ZOMBI".