Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

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06 de Mayo del 2021

Los efectos positivos de los videojuegos para la salud mental

Según estudios, los juegos pueden liberar el estrés, mitigar el dolor físico y más

Con la pandemia, el aislamiento físico aumentó la importancia de las conexiones virtuales para mantenerse en contacto con amigos y familiares. Los videojuegos son un vehículo que ayudan a explorar su impacto en la salud mental y crear lazos de pertenencia entre las distintas comunidades entre los gamers. Cada vez más estudios demuestran que los videojuegos tienen beneficios reales en el bienestar mental de los jugadores. A través de un mundo virtual, las personas pueden hacer de todo: desde aliviar sus síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) para construir conexiones sociales, hasta encontrar momentos de alegría, crear amistades, fomentar la empatía y reducir la ansiedad.

Dentro de su Programa de comentarios de la comunidad sobre accesibilidad, Xbox realizó un estudio para entender cómo los videojuegos cooperan para el bienestar de los usuarios, que arrojó los siguientes resultados:

· El 84% de los encuestados está de acuerdo con que los videojuegos tuvieron un efecto muy positivo en su salud mental durante la pandemia.
· El 82,9% admitió que los videojuegos fueron una gran herramienta para liberar el estrés.
· Al 63,5% los ayudó a manejar su estrés emocional.
· Al 38,6% los ayudó liberarse del dolor físico.
· El 54,1% declaró que jugar les permitió tener mayor sentido de control que en su vida real.

Estos resultados demuestran que las personas que participaron en este estudio recurren a los videojuegos para enriquecer sus vidas de diferentes formas.

Este hecho cobra aún más relevancia con la pandemia, ya que 71,7 % de los encuestados en el estudio estuvieron de acuerdo con que los videojuegos los ayudaron a sentirse menos aislados y que esta actividad formó parte de su rutina diaria. Los juegos les permitieron conectarse con familiares y amigos durante tiempos difíciles.

En un mundo en el que la salud mental debe dejar de ser un tema tabú, el equipo de Xbox se esfuerza por crear y brindar experiencias de juego lo más inmersivas y entretenidas posibles, invitando a todos los jugadores a explorar nuevos mundos y a ponerse en la piel de personajes increíbles. Dos de los estudios de Xbox, Double Fine Productions y Ninja Theory, exploran el tema de la salud mental a través de dos juegos únicos.

Hellblade: Senua’s Sacrifice

Este juego se lanzó en 2017, con grandes elogios por la manera en la que logró representar las condiciones de salud mental, particularmente el tema de la psicosis. Hellblade es un oscuro título de fantasía que cuenta la historia del viaje de una guerrera celta a Helheim y explora la psicosis experimentada por Senua, la protagonista. Dominic Matthews, jefe de estudio de Ninja Theory, dijo: “Era fundamental que la exploración de este tema se basara en la investigación y, como tal, nuestro equipo desarrollador colaboró estrechamente con miembros de la comunidad científica y con personas que han tenido este tipo de vivencias. Muy pronto se convirtió en una asociación creativa que llevó a nuestros diseñadores, artistas y equipo de audio a trabajar en estrecha colaboración con neurocientíficos y personas que han experimentado visiones, voces y que poseen creencias únicas. Estamos sumamente orgullosos de la recepción de Hellblade y de los comentarios de los fans sobre cómo este título ha tenido un gran impacto en sus vidas, tanto para iluminarlos sobre experiencias de problemas graves de salud mental como para brindarles una plataforma para hablar sobre sus propias experiencias”.

Psychonauts 2

Este juego cuenta la historia de Razputin “Raz” Aquato, un poderoso joven psíquico y acróbata recién llegado a la organización internacional de espionaje psíquico conocida como Psychonauts. A través de sus habilidades psíquicas, Raz podrá entrar en la mente de las personas, donde experimentará las cosas desde sus perspectivas y luchará contra sus demonios internos. Si bien en esencia es un divertido y animado juego, también toca temas más profundos, en donde Raz explorará las mentes de personas que experimentan adicciones y depresión. “Una realidad sobre la salud mental, es que muchas personas han experimentado dificultades en temas de salud mental de primera mano o con algún ser querido, por lo que es un asunto muy cercano para muchos de nosotros”, comentó Tim Schafer, fundador de Double Fine. “Queríamos abordar el tema con cuidado y conciencia, con el objetivo de asegurarnos de que el juego fuera divertido al mismo tiempo que hablamos con personas que pudieron haber experimentado algunas de las situaciones que tocamos en el juego”. Double Fine trabajó con expertos y consultores externos para garantizar que la representación en Psychonauts 2 estuviera bien fundamentada y representada.

Además, como parte del compromiso de Xbox con el cuidado de la salud mental, la semana del 17 de mayo se presentará contenido sobre salud mental y videojuegos. Desarrolladores de juegos y organizaciones sin fines de lucro participarán contando cómo han explorado los juegos y la salud mental en un evento en vivo. Para conocer más sobre las medidas que Xbox está tomando para crear conciencia y brindar soporte a los problemas relacionados con la salud mental entra a Xbox Community Hub.
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