+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Signs of the Sojourner (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
29 de Marzo del 2021

Análisis de Signs of the Sojourner - PS4

Muchas aventuras narrativas agregan alguna mecánica especial para volver las cosas más interesantes. En este caso, contamos con un sencillo minijuego de cartas que nos demostrará que no siempre se puede ganar.

A casi un año del lanzamiento original de Signs of the Sojourner en PC, el 14 de mayo de 2020, Digerati nos trae este título para consolas. Si este juego desarrollado por Echodog Games te suena, es porque tuvo unos cuantos reconocimientos. Sitios como Get Indie Gaming o Giant Bomb lo destacaron entre los mejores títulos de 2020, e incluso ganó el 'Artisan Award' de la revista Edge y fue nominado a 'Mejor narrativa' en los Golden Joystick Awards. Por supuesto, este relanzamiento nos viene al pelo para darle una rejugada o, en mi caso, disfrutarlo por primera vez. Veamos que nos depara en esta aventura narrativa con cartas.
Comenzaremos con un pequeño "tutorial", y las comillas las pongo porque en verdad no nos explican demasiado. Es que, si bien las cartas parecen contener símbolos con diferentes significados, realmente no es lo que parece. O por lo menos yo creí que se trataba de un juego en el que debíamos decidir cómo responder ante cada diálogo con el resto de personajes, pero simplemente tenemos que intentar unir los símbolos de nuestras cartas con las del "oponente" al mejor estilo dominó. Y si algo queda claro desde el comienzo, es que ganes o pierdas el juego avanzará de todas formas, pudiendo verse perjudicada tu relación con cierto personaje o quedando información u objetos por descubrir en el camino.

La historia gira en torno a un/una joven (no se especifica), a quien veremos por primera vez en su infancia, para luego empezar la aventura quince años después. Lamentablemente comenzaremos con la mala noticia de que nuestra madre ha fallecido. No sólo era probablemente la persona más importante para nosotros, sino también una figura destacada en el pueblo, el cual lentamente se está cayendo económicamente (entre otros factores). Esto se debía a la hermosa tienda que ella manejaba, la cual ahora quedará en nuestras manos, y también en las de Elias, nuestro mejor amigo. Juntos tendrán que apañárselas.
Ahora, ¿cuál es el objetivo? La idea del juego es recorrer las distintas locaciones de un lindo mapa, y hablar con los personajes de cada lugar. Mientras más efectivas sean nuestras conversaciones (es decir, nuestros resultados con el minijuego de cartas), más objetos conseguiremos para vender en la tienda, además de conseguir las rutas para ir a nuevos sitios. Es una mecánica bastante efectiva y con sentido, aunque no olvidemos que el juego avanzará sin importar qué tan bien nos vaya, lo cual le quita algo de emoción pero aumenta su rejugabilidad.

El juego de cartas tiene varios detalles interesantes, lo que le agrega cierto sentido estratégico a la aventura. Para empezar, siempre contaremos con un número fijo de cartas, y en la conclusión de cada diálogo deberemos elegir una carta nueva y deshacernos de una nuestra. Así podremos ir juntando lo que nos parezca mejor, aunque no faltará el momento en el que no queramos despedirnos de ninguna carta y no nos quede otra.
Por otro lado, hay cartas que incluyen algun efecto especial, como poder tirar dos veces seguidas, o ubicar la carta en el espacio que queramos. Los "duelos" son bastante cortos, y notaremos que muchas veces será imposible ganar, ya que el oponente contará con símbolos nuevos. También hay un factor muy importante y molesto, y es que mientras más viajemos, más cartas de "fatiga" tendremos en el mazo, y estas simplemente no sirven para nada y nos harán perder con facilidad si acumulamos muchas... si me habrán hecho enojar.

La historia se divide por viajes, en los cuales recorreremos varios puntos del mapa para volver al pueblo de inicio con las recompensas. En total tendremos que realizar cinco de estas travesías, las cuales en conjunto pueden llevar más o menos cuatro horas de partida. Obviamente, Signs of the Sojourner cuenta con bastante rejugabilidad, ya que la ramificación de diálogos y recompensas puede variar un montón. Podemos reiniciar la historia para intentar tener un mazo que siente mejor con los personajes que en la primera jugada no logramos tratar bien, entre otros detalles.
Este título no sólo ha ganado reconocimiento por su gran guión y acercamiento a las relaciones interpersonales de una manera más que interesante, también logró llamar mucho la atención en lo artístico. Visualmente está lleno de dibujos muy bonitos, destacándose los personajes. Además, las locaciones cuentan con música muy divertida. Nota aparte, el juego está totalmente en inglés, por lo que si no te llevás bien con el idioma, te vas a perder de mucho.

Conclusiones


Signs of the Sojourner es una linda aventura, que aprovecha su amplio y rico guión para combinarlo con un pequeño y efectivo minijuego de cartas. Sin llegar a ser una locura estretégica, los "duelos" le dan mucha chispa a lo que tranquilamente podrían haber sido sólo diálogos, para así ofrecer algo bastante interactivo. Es muy bonito en su apartado artístico, y hay varios mensajes detrás de su historia. Si te llevás bien con el inglés y te gustan los juegos narrativos, es una opción interesante.


Lo mejor
· El minijuego de cartas le sienta muy bien a lo que podría haber sido una aventura de pura narrativa.
· Bastante rejugabilidad para descubrirlo todo.
· Lindo guión y mensajes.
· Muy bonito en su apartado artístico.

Lo peor
· Estaría bueno poder armarnos un mazo sin tener que andar perdiendo cartas todo el tiempo.
· Las cartas de fatiga son un agregado realmente muy molesto. Se tenía que decir y se dijo.
· Si no te llevás bien con el inglés, fuiste porque no está traducido.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Signs of the Sojourner (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Signs of the Sojourner (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Echodog Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    14 de Mayo de 2020.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH.
  • Descripción

    Editado por Digerati, es un juego de cartas narrativo sobre cómo conectarse con la gente. Tu mazo es tu personaje, reflejá tus experiencias y da forma a tus relaciones. Los jugadores se harán cargo de la tienda de su madre después de su muerte, viajando a diversos lugares para adquirir productos para la tienda. En el camino, encontrarán historias optimistas, personajes compasivos y sorpresas encantadoras. Llegó primero a PC el 14 de mayo de 2020. Finalmente se lanzó en consolas el 17 de marzo de 2021.