+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
The Medium (XBLA)
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
18 de Marzo del 2021

Análisis de The Medium - PC

Bloober Team, desarrolladores de juegos como Layers of Fear, Observer y Blair Witch, nos traen The Medium, una aventura que sigue un concepto muy original. Como siempre, en playNOmore les traemos la review completa.

Desde su comienzo, The Medium tuvo varias cosas que me llamaron la atención; la historia, sumamente interesante e intrigante, el concepto de poder estar en dos mundos o dimensiones a la vez, y el sistema de cámaras excelentemente manejado. Arranquemos por la historia; en este juego tomaremos el papel de Marianne, una medium cuyo padre adoptivo acaba de morir. Como medium, Marianne puede estar presente en nuestro mundo y el de los espíritus, una dimensión sobrenatural llena de fallecidos, quienes llevan unas extrañas máscaras de cerámica.
Tras la muerte de su padre adoptivo, Marianne recibirá una misteriosa llamada de alguien que parece conocer sus poderes. Esta llamada la guiará a un hotel abandonado, donde la verdadera aventura comenzará. A lo largo del juego, deberemos utilizar los poderes de Marianne para poder explorar y avanzar. Los poderes de nuestra protagonista son algo bastante inusual y original; el poder estar en dos dimensiones a la vez nos permitirá afectar una interactuando con objetos o personajes en la otra. A su vez, en ciertos momentos podremos trasladarnos directamente al mundo de los espíritus por tiempo limitado, lo cual nos permitirá superar obstáculos en el mundo "físico".

La ambientación en el mundo de los espíritus es algo muy bueno, aunque puede ser decepcionante para quienes buscan un juego de terror; si bien los ambientes y espectros son atemorizantes, el juego no llega a ser realmente de terror, sino más de suspenso con algún que otro susto.
Si bien la mayor parte del gameplay se centra alrededor del poder de estar en ambos mundos, a lo largo de The Medium deberemos explorar a fondo los diferentes escenarios y encontrar ítems para resolver puzles y seguir avanzando. Sin embargo, hay algunos momentos en los que esto puede volverse un poco tedioso; el ritmo en muchas ocasiones baja tanto que nos podemos llegar a olvidar del suspenso que deberíamos estar sintiendo.

Yendo al apartado audiovisual, tengo mucho para aplaudir a The Medium; si bien los gráficos no son nada revolucionario, los diseños en sí, tanto de escenarios como personajes, son muy atractivos, y el apartado sonoro es muy bueno. Y destaco mucho el trabajo de cámaras, por dos motivos. 
Primero que nada, The Medium utiliza el sistema de cámaras fijas que vimos en los Resident Evil clásicos, y que poco a poco fue desapareciendo hasta quedar sólamente en aventuras gráficas y algunos pocos juegos de suspenso/terror como Song of Horror. Es un sistema de cámaras que hoy en día no se ve mucho, y al cual le tengo mucho cariño. Obviamente no puedo resaltar "nostalgia" como algo positivo, así que vamos directamente a por qué es bueno: un gran problema de las cámaras fijas es que, al mover nuestro personaje y cambiar de cámara, la dirección a la que apuntamos con el analógico puede representar una dirección diferente a la dirección en la que veníamos caminando, haciendo que nuestro personaje se de vuelta de golpe, o al menos se frene por un segundo. No es algo súper grave, pero suele volver los movimientos más toscos. The Medium logra solucionar este problema, y si bien el movimiento puede sentirse algo lento para cambiar de dirección al principio, me gusta mucho más que tenerle miedo a cada cambio de cámara porque va a arruinar hacia dónde camino. Actualmente estoy jugando el remake de Resident Evil y, por dios, ese es un problema inmenso.
El otro punto por el que adoro el manejo de cámara de The Medium es por lo cinemático que se ve, y lo bien, espectacular, maravilloso, súper mágico de ver a nuestro personaje moverse exactamente igual, con dos outfits totalmente distintos, en dos mundos diferentes a la vez. Ver a Marianne interactuar con un espíritu al mismo tiempo que la vemos interactuar de la misma forma exacta en el mundo real con la nada misma le da un toque muy mágico a la experiencia, algo que resalta tremendamente el factor más único de este juego. En la primer cutscene que vi esto pasar me volví loco.

Conclusiones


En resumen, The Medium es un juego original, con conceptos muy buenos y correctamente ejecutados. Puede volverse un poco lento y no logra llegar a ser un título de terror como dice ser. Que un cagón como yo diga que un survival horror no da miedo no es algo bueno. Aún así, la historia es atrapante y la propuesta muy buena.


Lo mejor
· El concepto de estar en dos mundos a la vez, y cómo se ejecuta, desde el manejo de cámaras y animaciones hasta cómo influencia al gameplay y los puzles, es genial.
· El diseño de personajes y escenarios; si bien los gráficos no son excelentes para estándares de hoy en día, son muy buenos.
· La historia es interesante desde el primer momento.

Lo peor
· El gameplay puede volverse algo tedioso.
· Realmente no da miedo, es más un juego de suspenso con algún que otro susto que un juego de terror. Al menos no es puro jumpscare como tantos otros...
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Medium (XBLA)
Galerías
The Medium (XBLA)
  • Empresa
    Bloober Team.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Enero de 2021.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PC.
  • Descripción

    Los creadores de Layers of Fear, Observer y Blair Witch nos traen un nuevo título de terror psicológico. Controlaremos a una medium que es atormentada por constantes visiones. El juego nos permitirá pasar del plano real al espiritual.