+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Loop Hero
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
08 de Marzo del 2021

Análisis de Loop Hero - PC

Loop Hero enciende la vieja dicotomía: ¿juego corto para pasar el rato o juego largo que nos mantenga enganchados durante mucho tiempo? Si no te sobra el tiempo, te diría que pases de largo. Si en cambio, te gusta comprometerte con una sola aventura, entonces bienvenido viajero al olvidado y cíclico mundo de Loop Hero.

El género roguelite ha ganado interés en los últimos años. Cada vez son más los juegos que nos proponen aventuras en las cuales la muerte es una mecánica más, y Loop Hero es uno de ellos. En él manejamos a un héroe que se despierta sin ninguna memoria, en un mundo totalmente a oscuras. Nuestro objetivo será recorrer un mapa en formato bucle al cual le iremos dando forma mediante el uso de cartas que conseguiremos derrotando enemigos.
Tenemos cartas que nos permiten poner nidos de araña en el mapa, otras que nos permiten construir montañas o praderas; y todas tienen una función y característica especial. Por ejemplo: el nido de arañas generará una araña nueva por día, que al derrotarlas nos dará cartas y loot para equipar a nuestro personaje. Las montañas, si las colocamos adyacentes a otras rocas o montañas nos darán un boost de vida; las praderas nos curarán una determinada cantidad de puntos de vida al inicio de un nuevo día, y así.

La colocación estratégica de cartas en el mapa es fundamental para lograr exprimir al máximo las cualidades de cada una. Ojo con zarparte poniendo cartas de enemigos, cada vuelta aumenta el nivel y por ende la dificultad de los mismos. Si cumplimos una determinada cantidad de vueltas nos enfrentaremos al jefe del capítulo. También podemos optar por retirarnos a nuestro campamento con los recursos obtenidos. En él tendremos la oportunidad de construir edificios y mejorarlos, obteniendo ventajas y desbloqueando cartas que nos ayudarán en la travesía.
Podemos editar el mazo de cartas acorde a una estrategia que tengamos en mente. También iremos desbloqueando otras clases con algunos edificios, que se manejan de una manera extremadamente diferente unas de otras. Hay un apartado donde podemos equiparnos ítems que recolectamos en combate, que nos darán pequeñas ventajas y otras cosas más.

Un tema de las mecánicas del juego es que nosotros no manejamos directamente al protagonista. Nos limitamos a reemplazar su equipo cuando conseguimos una pieza nueva, las cuales obviamente tienen estadísticas totalmente al azar y, con el tiempo (y un poco de suerte), iremos construyendo arquetipos de personajes; por ejemplo: un pícaro con alta estadística de daño crítico, o un guerrero con una velocidad de ataque alta. Tenemos tres clases: Guerrero, Pícaro y Nigromante. El tema es que el juego no hace ni el menor esfuerzo en explicar cómo funciona cada una, más allá de indicarte los bonus de estadística que tienen.

Entonces si aumento la velocidad de ataque del nigromante, parece no funcionar para nada porque éste convoca esqueletos que combaten por él. Pero todo esto lo vamos a ir aprendiendo con el famoso “prueba y error”, elemento que puede llegar a ser muy frustrante porque si morís en medio de una vuelta, tu única posibilidad es volver al campamento con sólo un 30% de todos los recursos que hayas recolectado. Sé que podría ser peor y no recibir nada, pero no deja de ser molesto.

Sólo me limité a hablar de gameplay porque es por lejos el gancho más importante de esta producción. A nivel estético y sonoro recrea la onda de 8 – 16 bits de antaño y la historia se siente más una mera excusa para presentar el juego que otra cosa.


Conclusiones


Como todo buen roguelite, el juego va a requerir mucha paciencia para ir conociendo sus mecánicas, entender cómo funciona cada clase, ver qué ventajas te dan las cartas y cuándo y cómo aplicarlas (hay ciertas combinaciones de cartas que te dan beneficios extra, pero no quiero spoilear nada, prefiero que las conozcan por su cuenta). Así, fácilmente Loop Hero te comerá cada vez más y más tiempo de tu vida, hasta que se convierta en lo único que juegues. Sobra aclarar que este título no es para principiantes del género roguelite RPG, esto es para fans hardcore. Buena propuesta para quienes soportan la frustración y las aventuras donde recibimos poca información. Probablemente se convierta en una de las joyas indies de este año.


Lo mejor
· El gameplay es una locura, súper adictivo y absorbente. Preparate para enviciarte en grande con la propuesta única y diferente de Loop Hero.
· El juego está en español.

Lo peor
· La historia se siente más una excusa que otra cosa.
· El juego se beneficiaría de tener más ayuda contextual, para entender cómo funcionan las clases. También hubiera servido que tenga por lo menos un sistema de selección de enemigos. Por lo general el héroe le apunta primero a los enemigos más duros del combate y deja a los más débiles al final, lo que te hace perder mucha vida innecesariamente.
Comentarios (2)
Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Loop Hero
Galerías
Loop Hero
  • Empresa
    Four Quarters.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    4 de Marzo de 2021.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Publicado por Devolver Digital, es un juego que mezcla roguelite, estrategia, rol y cartas. Desbloqueá y empuñá un deck de expansión con cartas místicas para colocar enemigos, edificios y terrenos a lo largo del camino de cada expedición única para reunir los recuerdos de tu valiente héroe. Recuperá y equipá un poderoso loot para cada clase de héroe en tus batallas y expandí el campamento de supervivientes para reforzar cada aventura a lo largo del ciclo.