+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Mutropolis
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
24 de Febrero del 2021

Análisis de Mutropolis - PC

El primer trabajo de Pirita Studio (desarrolladora compuesta por dos personas) es un point and click clásico, que comienza fuerte y poco a poco se va deshilachando conforme alcanzamos el final.

Tengo una maldición. Me gustan los point and click, pero SOY MALÍSIMO JUGÁNDOLOS. Los únicos que terminé fueron los de The Walking Dead, con el detalle de que esos estaban más orientados a la acción. Mutropolis es el primero del género en su formato clásico que puedo jugar de principio a fin, y no fue sólo porque tenía que analizarlo: estaba genuinamente enganchado con la historia y sobre todo, con los personajes.

Henry Dijon es un arqueólogo que, junto con sus compañeros y su jefe, se ocupa de desenterrar las reliquias del pasado... con el detalle de que estamos 5000 años en el futuro y ellos vienen desde Marte a descubrir cómo era la vida en la Tierra antes del "cataclismo". En su última expedición descubren evidencias de que la legendaria ciudad de Mutropolis existe, y justo en ese momento el jefe de Henry, de apellido Totel, es secuestrado por unas misteriosas figuras que tienen sus propios motivos para querer encontrar dicha ciudad.
Por supuesto, nosotros sabemos que no existe una ciudad llamada Mutropolis (por lo menos yo desconozco que exista una gran urbe llamada así), entonces... ¿qué es exactamente? Esa pregunta me motivaba a avanzar, a querer saber más sobre el lore del juego. ¿Por qué los humanos de Marte no tienen registros de la Tierra?, ¿por qué desconocen o confunden personajes de nuestro pasado, como Jimmy Hoffa? Más allá de que los desarrolladores lo hacen con un toque de humor (hay varias referencias a la cultura pop, historia moderna y cosas así), me parecía interesante la idea planteada de ver nuestra historia desde un futuro distante, sin información precisa.

Algunos de los personajes creados para la aventura también me gustaron: tenés a los gemelos Luc y Micro, uno un científico y el otro un hacker, el mismo Henry Dijon (tu personaje) que siempre tira comentarios hilarantes (parece una tendencia del género que sus personajes principales sean así, o por lo menos me hizo recordar a Guybrush Threepwood), y una que no puedo nombrar porque sería spoiler; solo voy a referirme a ella como la mujer pájaro.
El resto no llegué a conocerlos demasiado y ese es el primer problema del juego: no tiene demasiado desarrollo de personajes. A mí me llevó 13 horas terminar la aventura. Digamos que el tiempo ideal sería entre 9 y 12 horas. La mayor parte del tiempo te la pasás enfocado en la resolución de puzles, lo que lleva a que no haya mucha interacción con los demás personajes más allá del "che, capáz me podés ayudar con esto". Además, la trama va directo al grano desde el comienzo. Son tres actos, de los cuales el primero sirve de introducción a las mecánicas (ir resolviendo los problemas que se presentan mediante la selección y combinación de ítems que vayas encontrando), el segundo es la preparación para rescatar al doctor y el tercero el rescate en sí.

Si bien, como dije, la trama va directo al grano, la segunda mitad del tercer acto la sentí re al pedo. Di muchas vueltas para resolver puzles que se sentían de relleno. Fue una demora para no llegar al final y eso me decepcionó bastante. Ah, y el final también me decepcionó. Sentí que no había una dirección clara, además de que el guión dejó de sentirse ingenioso y parecía una especie de melodrama barato.
Los gráficos me parecieron geniales. Me hicieron acordar inmediatamente al Broken Age, tienen esa misma vibra colorida, simplista y muy agradable a la vista. El sonido en general es sencillo pero efectivo, y el doblaje de voz (en inglés) me pareció brillante. Las voces encajan a la perfección con cada personaje.

Sobre el gameplay no hay mucho que decir, es un point and click. Por momentos me hubiese gustado que los objetivos sean un poco más claros, sobre todo en el acto 2 que hay un puzle relacionado a una lata de spray que vos decis "¿cómo mierda se supone que iba a saber eso?", pero bueno, supongo que todos los juegos del género son más o menos así.


Conclusiones


¿Es Mutropolis un must play? No. ¿Está obligado a serlo? Para nada. Mutropolis es un homenaje a los point and click clásicos desarrollado solamente por dos personas. Eso es algo que merece un estruendoso aplauso. Cuenta con mecánicas sólidas (aunque mejorables), gran atractivo visual, una historia atrapante aunque mal ejecutada sobre el final (a mi parecer) y algunos personajes que te quedarán en el recuerdo por ser entrañables. Definitivamente espero un Mutropolis 2.


Lo mejor
· Historia atrapante.
· Henry es un personaje divertido.
· Doblaje de voz genial.
· El gameplay, aunque sencillo, es muy efectivo.
· Los gráficos están geniales.

Lo peor
· Los últimos tramos de la historia son para el olvido.
· Algunos puzles específicos los resolvés más de pedo que otra cosa.
· La mecánica de guardar por alguna razón no te permite sobreescribir, y si hacés doble click en el archivo te lo carga. Cuidado con eso.
Comentarios (2)
Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Mutropolis
Galerías
Mutropolis
  • Empresa
    Pirita Studio.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Febrero de 2021.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    En el año 5000, el excéntrico arqueólogo Henry Dijon y su equipo viajan a la Tierra para investigar a sus lejanos ancestros. Sus excavaciones en el abandonado planeta revelarán extraños grafitis del siglo XXI, restos momificados, enigmáticas reliquias y el Emotisan, un lenguaje olvidado. Pero es la búsqueda de una ciudad largo tiempo perdida - La legendaria Mutropolis - la que desatará a las fuerzas oscuras, que llevaban largo tiempo escondidas, al acecho. Unite a Henry en su búsqueda y descubrí la verdad sobre Mutropolis en este point and click clásico.