+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Hitman 3
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
25 de Enero del 2021

Análisis de Hitman 3 - PC

No voy a mentirles. No jugué a esta nueva trilogía de Hitman. Mis motivos son sencillos: Hitman Absolution casi arruinó la franquicia del asesino silencioso. Sus mecánicas tirando al shooter genérico en tercera persona, con poderes para ralentizar el tiempo y ver entre las paredes, me habían sacado las ganas de probar esta nueva saga. Por suerte, pude calzarme el traje de reviewer para jugar al tercer juego que cierra esta nueva trilogía, “World of assassination”, que devolvió al pelado a sus raíces... pero, ¿siguen siendo buenas raíces en 2021?

Es curioso que el recuerdo que trajo mi cerebro al jugar Hitman 3 haya sido sobre el Hitman original, y es que son juegos calcados. Estamos ante misiones de asesinato que se desarrollan en distintos mapas, donde la premisa es ser lo más silenciosos posibles, intercambiando entre distintos tipos de trajes para pasar desapercibidos (y ocultando los cuerpos de nuestras víctimas en el camino). ¿Cuál es la gran diferencia entre el juego desarrollado en el 2000 y éste de 2021? Podría resumirlos en el agregado de los desafíos, que al cumplirlos nos dan XP y maestría, que nos permitirá rejugar los niveles empezando desde distintos lugares y con trajes específicos. Y después, honestamente no hay mucho más. Y eso me preocupa un poco. 
La inteligencia artificial no ha mejorado demasiado (terminé el juego en dificultad normal). Me han pasado situaciones donde atravieso una ventana, y tengo literalmente a un tipo enfrente mío, pero como está mirando a otro lado, no me ve ni me escucha. La reacción de los NPC cuando matás a un objetivo frente a ellos es ridícula, la mayoría de las veces se sorprenden de la muerte (cuando es accidental) y después de un rato se van. Otro problema que veo es la falta de compromiso con la tensión construida en algunos niveles. Por ejemplo, hay uno donde tenés que matar a dos objetivos en un supuesto lapso de tiempo para poder acceder a una computadora. Yo me dispuse a estudiar el mapa, conocer los hábitos de los objetivos y dejar una muerte “cocinada” para que al momento de matar al otro objetivo, pueda acabar con el restante de forma rápida. Esto fue totalmente al pedo, porque no hubo ningún tiempo límite, contador, ni nada. Hitman 3 se encarga de romper la misma fantasía que construye. Pasa lo mismo en la primera misión (Dubái), donde te dicen “debemos eliminar a los objetivos rápido para que ninguno huya” y automáticamente después me meto en un tiroteo absurdo donde neutralizo a uno, los enemigos conocen mi rostro y tapadera, y aún así el objetivo restante parece no enterarse de nada de lo que pasó. Absurdo.
A pesar de esto, debo decir con total franqueza que hace mucho tiempo no me divertía tanto explorando y experimentando en un videojuego como lo hice con Hitman 3. Por lo general tenés muchas formas distintas de matar a tus objetivos, y esto hace que la rejugabilidad sea casi obligatoria, no sólo para mejorar tu maestria y XP, sino para probar otros caminos, muertes y trajes. Incluso podés desbloquear atajos -a lo Dark Souls- para moverte más eficientemente por el mapa (una vez desbloqueados permanecen así para futuras partidas). Cada mapa tiene historias de misión que amplían la experiencia. En una ocasión tuve que resolver un asesinato (obviamente no causado por mi) y fue divertidísimo. Me pasé una hora explorando el mapa, buscando pruebas, interrogando a sospechosos, hasta que pude demostrar quien era el culpable. Brillante.

Hay un modo francotirador que está buenisimo. Tenés que eliminar a los objetivos marcados más toda la cantidad de guardaespaldas que puedas, en menos de 15 minutos. Podés usar métodos de asesinato similares a los de la campaña, y deberás ingeniártelas para esconder los cadáveres sólo con el uso del sniper. Muy bien pensado. Lo que no estuvo muy bien pensado fue la optimización del juego. Un par de veces sufrí salidas al escritorio, al punto que no podía volver a ejecutar el .exe. Revisé y tenía Windows 10 sin actualizar, luego de actualizarlo la experiencia mejoró; lo que no mejoraron fueron los bugs.
Me sorprendió la variedad de errores con los que me topé. Desde texturas de objetos ausentes, hasta personajes que atravesaban materia sólida e incluso se posicionaban exactamente en el mismo lugar que otros NPC's. Obviamente no es nada al nivel de Cyberfraude 2077, pero sepan que se los van a topar (por lo menos en estas primeras semanas, quizás luego lo parcheen). 

Otra cosa que me desagradó muchísimo es el hecho de tener que estar continuamente conectado a internet para poder desbloquear los desafíos y la experiencia. ¿En serio muchachos?, ¿qué pelotudes es esta? Más de una vez me pasó que el juego se frena directamente si perdés conexión y si no podés reconectarte, tenés que salir directamente al menú principal para elegir jugar en modo sin conexión, pero obviamente como dije, sin desafíos ni XP. ¿Por qué tienen que hacer estas cosas?, ¿de verdad se piensan que todo el mundo tiene una conexión a internet decente? Les aviso que no, no es así. Ojalá se replanteen esto en futuras entregas.
Para cerrar, me gustaría hablar sobre la casi nula evolución de la franquicia Hitman en más de 20 años de existencia, o mejor dicho, que la mejor idea que tuvieron en 20 años fue volver a las raíces. Yo apoyo esa idea cuando viene acompañada de una mejora o expansión del concepto original, el más claro ejemplo es el remake de Resident Evil 2. Pero en este caso no puedo evitar sentir que IO interactive está desperdiciando el potencial del gameplay. Por ejemplo, en una misión hay un desafío en el que tenés que eliminar a un objetivo con su propio rifle francotirador. La cosa es que yo tomo distancia del objetivo y me voy a un lugar poco transitado, donde había contenedores, porque mi idea era subirme a ellos y lograr así un tiro limpio. Triste fue mi sorpresa al ver que no podía subirme a ninguno, incluso a pesar de que había cajas sobre las cuales podría treparme, pero no, nada. 

Cada mapa es grande, si, pero las interacciones están limitadas a lo que IO interactive quiere, no te dejan jugar con el entorno. ¿Se imaginan un Hitman donde puedas volar un piso entero para matar un objetivo?, ¿o que pudieras crear tus propios caminos, trepándote por donde se te antoje? Mientras más jugás, más predecible se vuelve la aventura. Siempre tenés un contenedor donde esconder un cadáver, siempre tenés veneno no letal cerca cuando lo necesitás. Es como el chiste de la lancha increíble de Los Simpson: “siempre hay un canal, o un rio, o un lago”...

 

Conclusiones


Hitman 3 es un juego entretenido para pasar el rato, con unos desafíos copados para aquellos fanáticos que quieran desbloquearlos todos. Los gráficos, sin ser nada del otro mundo, capturan muy bien la esencia de cada locación que representan, con tonos de colores exclusivos para cada lugar. Se nota que hay mucho trabajo en inmersión y en brindarle distintas posibilidades al jugador para que encare cada objetivo a su manera. Es una lástima que todavía haya limitaciones en inteligencia artificial e interacción con el entorno, ojalá la nueva generación les permita explorar más estos aspectos. Obviamente que si venís jugando a la nueva trilogía, deberías comprar esta entrega (si todavía no lo hiciste) porque es muy continuista (estoy jugando Hitman -2016- y practicamente es lo mismo). Si nunca jugaste Hitman, te recomendaría que consigas el pack de la trilogía en unos meses cuando la pongan en descuento.


Lo mejor
· Las historias de misión son muy divertidas e ingeniosas.
· Cumplir los desafíos de cada misión es muy entretenido.
· Los gráficos, sin ser brillantes, cumplen con creces el cometido de envolverte en cada ambiente. 
· El modo francotirador (3 misiones exclusivas por fuera de la campaña) le agrega frescura al juego.

Lo peor
· La inteligencia artificial y las mecánicas de juego prácticamente no evolucionaron en 20 años de franquicia.
· Los bugs a veces te sacan de la inmersión.
· Tener que estar constantemente conectado a internet (también te saca de la inmersión).
· El briefing de algunas misiones te genera más tensión de la que realmente hay al momento de jugar.
· La historia es un cliché tan, pero tan grande que hace que te preguntes: ¿para qué carajo arman una historia?
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Hitman 3
Galerías
Hitman 3
  • Empresa
    IO Interactive.
  • Origen
    Dinamarca.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Enero de 2021.
  • Plataformas
    SERIES X, PS5, SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Fue anunciado durante la presentación oficial de PlayStation 5. Será el final de la trilogía episódica que comenzó en 2016, concluyendo World of Assassination. Llevando la saga a la nueva generación, el Agente 47 va a tener más libertad que nunca. Tendrá compatibilidad con PlayStation VR, modo que además se agregará a los primeros títulos. La edición para Switch será una Cloud Version (versión en la nube).