+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Heroes of Hammerwatch (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
24 de Diciembre del 2020

Análisis de Heroes of Hammerwatch Ultimate Edition - PS4

Luego de romperla en 2013, el universo de Hammerwatch está de regreso con todo lo que los amantes de los roguelikes esperan. Vamos a ver qué trae de nuevo esta continuación.

Allá por 2013, el estudio indie Crackshell se anticipó un poco a la creciente moda de los títulos roguelike, y lanzó Hammerwatch. Este título cumplía con todas las características que reprensentan al género, además de ser divertido y desafiante. Tras varios años, era de esperarse una continuación, por lo que llegó Heroes of Hammerwatch en 2018 a PC. Aunque los desarrolladores tardaron un poco en llevarlo a consolas, este año finalmente estrenaron la versión Ultimate Edition, la cual nos trae la aventura original y todos los DLC que fueron viendo la luz. Tenemos dungeons para rato.
Esta nueva aventura demuestra de arranque que cuando una fórmula funciona, hay que ir por ese lado. Vamos a comenzar eligiendo una clase de personaje de entre varias, habiendo primordialmente combate cuerpo a cuerpo, o a distancia. Lo bueno es que luego podremos ir creando nuevos personajes, que aunque empiecen de 0, nos abren la posibilidad de probar otras mecánicas y descubrir cual se acopla mejor a nuestra forma de jugar. Una vez hecho esto, somos lanzados al pueblo de turno, sin demasiado diálogo o guía. Por eso es muy común que al principio te sientas perdido, pero esto forma parte de la satisfacción que brinda Heroes of Hammerwatch y otros juegos que saben manejar bien el progreso.

Esto se debe a que descubrir bien los puntos importantes del pueblo y en qué nos hacen un mejor héroe va de la mano de esta evolución que en definitiva nos hará lo necesariamente fuertes para ganar. Es que sí, al principio hay personajes que no nos ofrecen nada, menúes confusos porque aún no tenemos los recursos para comprar nada, y demás. Pero luego eso va cambiando, recordando uno cuales son los materiales de mayor valor y empezando a gastarlos sabiamente. Por ejemplo, hay una tienda que siempre tendrá algunas mejoras aleatorias para utilizar en el dungeon, pero una vez muertos éstas desaparecerán. ¿Valen siempre la pena? No, por eso hay que pensarla bien.
Ahora si, llegamos a la primera mazmorra, unas temibles minas de varios pisos, y comienza lo bueno. Con un bello y simplista estilo pixelart, sumado a la clásica vista cenital, vamos a ver como damos unos pasos y se nos abalanzan decenas de criaturas. Sí, quizás los primeros intentos dejen bastante claro que necesitamos ser más poderosos, pero también nos van a enseñar que el juego requiere de algo de paciencia y estrategia; si vamos a meternos a revolear golpes dentro de un círculo de enemigos, no vamos a salir bien parados. A veces conviene atraerlos de a poco, y otras ser astutos con nuestra habilidad especial. Y hablando de ser inteligentes, hay algo clave a tener en cuenta, sobre todo en las primeras partidas: el dinero y las orbes son muy importantes para progresar, y tenemos que salvarlas a toda costa. Si morimos, vamos a perder toda reliquia que llevemos encima, pero podemos ir transportándolas al pueblo mediante unos ascensores... que tienen un solo uso por piso, y eso si es que hay uno (cuanta maldad).

Definitivamente una vez superados los primeros tropiezos, y habiendo mejorado al personaje como para no ser tan violentados por los monstruos, el juego comienza a brillar. Porque si antes no entendíamos nada, luego vamos a ir corriendo por el pueblo utilizando el dinero que recaudamos para mejorar y adentrarnos una y otra vez en el eterno dungeon, que además cuenta con atajos, secretos y jefes. Es de esos roguelike que saben como volverse un vicio y darte esa hermosa sensación de progreso.
Ahora bien, así como hace buen uso de sus características como roguelike, también tienen que entender que el juego puede cansar y volverse ideal para partidas cada tanto. Esto se debe a que cuando el progreso se estanca, toca repetir dungeons una y otra vez. Y si bien los escenarios se generan de forma aleatoria, no hay una gran diferencia entre sí, mas allá de algunos cambios de diseño. Lo bueno es que cuando empieza a ponerse pesado para uno, siempre se puede optar por el multijugador cooperativo para disfrutarlo de hasta cuatro usuarios. ¿Más divertido? Si. ¿Más fácil? También. Por supuesto, gracias a toda esta repetición de los mismos pisos, el juego gana bastante duración, aunque en verdad no sería muy largo si no fuera por eso. De todas formas, es un muy divertido roguelike que en su Ultimate Edition agrega mucho más desafío.

Conclusiones


Heroes of Hammerwatch sigue haciendo las cosas bien y nos trae un roguelike súper entretenido y que sabe enganchar gracias a su buen sistema de progreso. Aunque al principio los golpes nos van a doler, una vez empecemos a mejorar al personaje las cosas se van a inclinar a nuestro favor, incluyendo nuestro estado de diversión. Ideal para jugar en cooperativo, aunque todo se torna más fácil.


Lo mejor
· Muy buena opción para fanáticos del género roguelike.
· Una vez aprendemos todo se vuelve muy enviciante.
· Multijugador cooperativo para cuatro.
· Su sistema de progresión...

Lo peor
· ... aunque se puede estancar por momentos.
· Por más escenarios aleatorios que haya, da la sensación de estar haciendo lo mismo al revisitarlos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Heroes of Hammerwatch (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Heroes of Hammerwatch (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Crackshell.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Marzo de 2018.
  • Plataformas
    PS4, PC, ONE, SWITCH.
  • Descripción

    Editado por Surefire.Games y BlitWorks, es la continuación del clásico indie de 2013 Hammerwatch, que se desarrolla en el mismo universo y lo mejora en todos los sentidos. Preparate para encontrar un sinfín de hordas de enemigos, temibles jefes finales, trampas, rompecabezas, secretos y multitud de ítems mientras luchás por mazmorras generadas aleatoriamente para llegar a la cima de la Forsaken Spire. Llegó primero a PC el 1 de marzo de 2018. Se lanzó para Xbox One y Switch el 30 de julio de 2020 bajo la versión Ultimate Edition, la cual también aterrizó en PS4 y PS5 el 1 de diciembre de 2020.