+ Puntuar

  • Puntaje editor

    3.5
  • Puntaje usuarios

    6.0
Medal of Honor: Above and Beyond
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
22 de Diciembre del 2020

Análisis de Medal of Honor: Above and Beyond - PC

Por fin terminó la espera, y Medal of Honor: Above and Beyond llegó. ¿Alcanzará las expectativas, o fracasará en el intento? Como siempre, en playNOmore te traemos el análisis completo del juego.

Medal of Honor vuelve, esta vez en gloriosa realidad virtual. Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, este juego nos ofrece un modo historia con seis misiones, llegando a unas 12 a 14 horas de juego, y un modo multijugador, además de una galería con entrevistas impresionantes a veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Pero vamos en orden... primero las entrevistas.

Medal of Honor incluye una galería llena de videos en los cuales veremos a veteranos de la guerra hablando sobre su experiencia. Para los interesados en la historia real, esta galería resulta un detalle muy bueno.
El modo multijugador es bastante completo; podremos elegir entre cinco modos diferentes, dos de ellos por equipos (team deathmatch y domination), y tres modos free-for-all (osea, todos contra todos), que son el clásico deathmatch, king of the hill y un modo llamado mad bomber, centrado en poner y desactivar bombas para eliminar a nuestros oponentes. Creo que este es el punto más fuerte del juego; el combate es divertido y desafiante, y si bien no contamos con customización de armas (agregando miras, silenciadores y demás), no me parece algo malo. Lo único que tal vez me decepcionó un poco del combate es que se siente un poco más arcade de lo que estamos acostumbrados en realidad virtual.

En la mayoría de juegos VR modernos, tenemos que hacer cada movimiento para recargar el arma de forma bastante precisa, lo cual me resulta excelente, una forma simple y muy efectiva de explotar las capacidades de esta tecnología. Medal of Honor: Above and Beyond deja esto un poco de lado, ahorrando algunos pasos de la recarga o simplificándolos. Además de esto, agrega una leve asistencia al apuntar; en lugar de que la bala vaya exactamente donde apuntamos, se desviará ligeramente hacia el objetivo si este está cerca. No me parece algo malo, y hace que los jugadores se sientan mejores, más precisos, pero siendo completamente subjetivo me gusta el tener que esforzarme por acertar cada tiro, incluso si revela lo mala que es mi puntería.
Y después de todo esto llegamos a... el modo historia. Voy a ser directo: el día de lanzamiento no le hubiera puesto un 2 a este juego. Agradezco haber esperado, para al menos poder subirle un poco la nota. No es que el modo historia en sí sea malo, pero la historia arranca muy lento. MUY lento. La primer hora son puras charlas con algún que otro combate mínimo entre medio, y muchas escenas completamente innecesarias que buscan generar una conexión con los personajes, conexión que se podría haber logrado de un modo MUCHO más orgánico que "tu misión es escuchar este diálogo que no podés saltearte". Eso no es una misión, es una cutscene, y ni siquiera una interesante. Estos diálogos se podrían haber dado de mucha mejor manera, e hicieron que yo, siendo fanático de las buenas historias, quiera saltearme toda la historia del juego e ir directo a los tiros. Si hay algo que me molestó especialmente de esto fue el hecho de que después de cada diálogo aparecía una pantalla de victoria, como si hubiera hecho algo interesante, divertido, digamos como haber jugado un juego en vez de haberme comido todo un diálogo durante el cual podría haberme sacado el casco sin preocupación en lo absoluto. En este sentido, estoy feliz de haber esperado para escribir la review; la pantalla de victoria después de los diálogos fue removida con un parche, que también introdujo mejoras leves para agilizar la experiencia. Aún así, esto no compensa lo terriblemente densa que es la primer hora.

Como dije, el combate es muy divertido, y si logran superar el terrible embole de la primera hora de juego, el resto no es malo, ofreciendo una variedad increíble, peleando en trenes, piloteando aviones, combatiendo en todo tipo de mapas. Pero incluso si eso es bueno, y hasta muy bueno podría decir, hay un problema que arruina totalmente las cosas; la cantidad inmensa de crashes. El juego sufre muchísimo su falta de optimización, y no me refiero a bajones de FPS, sino a que suele explotar por completo durante las pantallas de carga. Si logramos cargar las misiones, el juego corre muy bien... hasta que terminamos ese diálogo y carga el diálogo siguiente y el juego ya se comió toda la memoria virtual de la computadora y crashea.
Parece que no sólo el juego necesita 180 gigas libres en el disco, sino también un montón de memoria virtual para poder cargar todo. La optmización es un desastre, y "un juego que lleva al límite todo, con gráficos increíbles, bla bla bla" no es excusa en lo absoluto para un producto mal optimizado. Cyberpunk 2077 en ultra, con raytracing y demás, me corría a más de 60fps estables y no crasheó una sóla vez. Half Life Alyx en ultra, en un Quest 2, que tiene una resolución altísima, cero problemas. Pero este juego explotó incluso después de darle 30 gb de memoria virtual. Por suerte parece que el equipo de desarrollo hizo muchas cosas para optimizar el juego, y siguen trabajando en eso, pero ahora mismo sigue siendo un punto muy negativo para un juego que podría haber sido excelente.

Vamos a tomar un descanso de las quejas, e ir a algo muy positivo: el trabajo audiovisual es EXCELENTE. Definitivamente es uno de los mejores juegos en VR en términos de gráficos, y el trabajo de sonido es espectacular desde todos los aspectos. La banda sonora es genial, las actuaciones de doblaje son muy buenas, los efectos de sonido son espectaculares... de nuevo, de no ser por la optimización y la forma densísima de introducirnos al modo historia, este podría ser uno de mis juegos VR favoritos. Pero...
Si, queda una queja más. Y esto tal vez no parezca algo muy grande, pero considerando cómo creció y evolucionó la industra VR, especialmente este último año, hay cosas que simplemente no se pueden dejar pasar. Cuando empecé a jugar Medal of Honor: Above and Beyond, no pasaron 15 minutos antes de que diga "parece hecho en 2016". Y tuve razón, el desarrollo empezó en ese año. Y parece que, desde que dijeron "vamos a hacer un juego en realidad virtual, es algo súper nuevo y copado", nunca volvieron a fijarse en cómo creció la industria y qué estándares fueron cambiando. El hecho de que no existiera una opción de smooth turning, sino que el snap fuera obligatorio, es algo espantoso para los jugadores experimentados. De hecho, Half Life Alyx tuvo que parchearlo en sus primeras horas, ya que la función de smooth turning no funcionaba. Pero una cosa es que no funcione, la otra es que no exista. Vale aclarar que ya salió un parche que agrega esta funcionalidad en Medal of Honor, pero que no lo hayan pensado desde el principio es una falla grande, y habla muy mal de su investigación sobre la industria, problema que va a volverse mucho más obvio con el siguiente y último punto.

La interacción con el escenario es limitada, en una época en la que poder agarrar todo y no atravesar objetos con nuestras manos es prácticamente un estándar. Y, peor todavía, el sistema para agarrar objetos es paupérrimo; el juego parece tener serios problemas para detectar qué objeto estamos intentando agarrar, lo cual hace que muchas veces terminemos peleando con nuestras propias manos en medio de un tiroteo porque siguen agarrando el arma equivocada.


Conclusiones


En resumen, Medal of Honor es un juego que intentó ser una de las grandes bestias de la industria VR, y lo tenía todo para ganar, pero la falta de investigación sobre este mercado, la optimización espantosa bajo la excusa de que"es un juego groso, necesitan compus grosas", y las malas decisiones al escribir la historia, arruinaron por completo un juego divertido y adrenalínico con visuales excelentes y combates súper interesantes. Realmente espero que sigan trabajando en mejorar este producto, porque tiene muchísimo potencial aplastado por una montaña de problemas.


Lo mejor
· Los combates frenéticos y desafiantes.
· Misiones muy variadas, una más increíble que la otra.
· Uno de los mejores trabajos audiovisuales vistos hasta ahora en la industria VR.
· El modo multijugador es divertido y variado.
· Que se esté trabajando activamente en mejorar la optimización y agilizar el modo historia. Mi puntaje va a reflejar el estado actual del juego, pero es bueno ver que trabajen en mejorarlo.

Lo peor
· La optimización, o mejor dicho, la falta de optimización.
· La primer hora del modo historia es muy, MUY lenta.
· Todas las cutscenes, perdón, "misiones centradas en narrativa", no se pueden saltear.
· La compañía no parece haberse molestado en investigar los estándares actuales en términos de interacción con objetos en VR.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Medal of Honor: Above and Beyond
Galerías
Medal of Honor: Above and Beyond
  • Empresa
    Respawn Entertainment.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Diciembre de 2020.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Luego de muchos años de ausencia, Medal of Honor está de regreso, esta vez con un título para Oculus VR. Sera un juego de acción en primera persona ambientado en la Segunda Guerra Mundial.