+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Chronos: Before the Ashes
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
15 de Diciembre del 2020

Análisis de Chronos: Before the Ashes - PS4

Luego de su paso por la realidad virtual en 2016, Chronos nos trae su nueva versión para disfrutar sin casco. Tendremos que adentrarnos en un peligroso laberinto y tratar de superarlo sin morir de vejez.

Allá por 2016, Gunfire Games lanzó un muy interesante título, apostando por una versión exclusiva de realidad virtual de lo que tranquilamente podría haber sido un juego de acción en tercera persona para todas las plataformas. Así es, esta perspectiva es poco común para los flamantes cascos, pero si los desarrolladores saben lo que hacen, se pueden lograr cosas lindas. Y si bien Chronos quedó un poco en el aire, cumplió su cometido, y el estudio finalmente decidió que era hora de llevarlo a otras plataformas. No sólo por eso, sino también porque funciona como precuela de Remnant: From the Ashes, juego que tuvo buen recibimiento el año pasado. Veamos que tal le va a Chronos: Before the Ashes con esta nueva versión.
Todo comienza con una suave introducción en la cual una mujer nos habla sin cesar por algunos minutos. Más allá de su poética forma de expresarse, hay sólo una cosa importante que entender: tenemos que introducirnos en un laberinto y matar al dragón. Pero claro, para llegar a éste vamos a tener que derrotar a los tres guardianes, resolver decenas de puzles, enfrentarnos a cientos de monstruos, etc. Las tareas del día a día. El argumento se extiende un poco más a través de algunos diálogos, y es interesante cómo mezcla una ambientación futurista con una más primitiva, pero no es el elemento más destacado de la aventura. Funciona bien como la excusa para lanzarnos a esta gran mazmorra.

Antes de hablar sobre sus mecánicas jugables, me gustaría ir directo a una de las características más particulares de Chronos. Llamándose así, claramente el juego tenía que contar con algún elemento relacionado con el tiempo, y así es. Resulta que el héroe de turno va a perder un año de vida cada vez que sea derrotado, siendo un joven de 18 en su primer intento. Al morir dos veces, ya va a tener 20 y se nos van a presentar tres flamantes mejoras para seleccionar, aunque sólo vamos a poder quedarnos con una. 
A partir de ahí, esto se va a repetir cada diez años, lo cual crea un sistema en el que vamos a obtener un importante potenciador para el personaje cuando estemos perdiendo mucho. Y eso no es todo, porque el aspecto del personaje va a ir envejeciendo, y si llegamos a una edad muy adulta ya no vamos a poder mejorar los atributos físicos, teniendo que valernos más por los poderes arcanos. La idea está bien pensada, ya que logra un punto medio entre un roguelike y un souls. Por un lado, vamos a querer morir lo menos posible para no hacernos viejos, y por el otro, el personaje va a volverse superior si crecemos y obtenemos esas nuevas características.

Habiendo aclarado eso, estamos ante un juego de acción y rol en tercera persona, con claras influencias de la saga Souls, aunque con un resultado más light. Ya antes de encontrarnos con un enemigo, nos vamos a dar cuenta de que estamos ante un dungeon con secciones interconectadas, y que no vamos a vernos rodeadísimos de oponentes, sino que las peleas van a ser más intensas y pausadas. Y literal, eso es lo que ocurre. Rara vez nos vamos a ver las caras contra tres enemigos al mismo tiempo. Vamos a contar con un arma principal, pudiendo encontrar nuevas e incluso mejorarlas, y con ésta se podrá realizar un ataque débil y otro fuerte. Además, podemos hacer un dash y cubrirnos con un escudo. Más adelante nos van a dar la barra de poder arcano, que realmente no ofrece la gran cosa, pero nos puede ayudar en momentos de crisis. Por supuesto, no faltan las pociones para curarse.
Hay que admitir que Chronos ofrece una aventura bastante entretenida y satisfactoria. A diferencia de los Souls, que son tan divertidos como frustrantes, cruzar este laberinto genera placer. Y es que estamos ante una versión sencilla de lo que podrían ser los títulos de From Software. Tiene las bifurcaciones justas para que no sea tan lineal, pero a su vez es fácil guiarse. Los puzles suelen resolverse encontrando los ítems necesarios, y suele pasar que vayamos conectando todo de manera muy fluida. También el personaje va a ganar experiencia con los enemigos, con lo cual podemos entrenar y subir de nivel rápidamente. Y si bien al principio luchamos solo con unos seres pequeños, luego hay una linda variedad de diseños de enemigos, algunos con animaciones notables.

En cuanto al desafío de los combates, puede tener sus momentos más heavys (en especial si no mejoras al personaje), pero tiene detalles que también lo hacen más fácil para un fan de la saga Souls. Para empezar, casi todos los enfrentamientos se resumen en esquivar y contraatacar. Pero a esto hay que aplaudir al personaje, que puede interrumpir los ataques para esquivar, o que sólo pierde stamina al cubrirse (y no al esquivar o golpear). Otro detalle que los Souls no perdonan (y disculpas por compararlo tanto, pero es inevitable) es que si logramos tomar una poción, nuestra barra de salud se va a seguir llenando por más que justo nos peguen un instante luego de hacerlo... esto te va a ahorrar unos cuantos infartos. Como verán, Gunfire Games no recurre a desesperarnos, dejando a Chronos como una opción muy simple para los más hardcores, pero sin dejar de ser entretenida.

Conclusiones


Chronos: Before the Ashes es una muy entretenida aventura de acción y rol en tercera persona, que ofrece una buena mezcla entre un roguelike y un Souls en versión light. Esto último se debe a que cuenta con mecánicas muy inspiradas en la saga de From Software, pero ejecutadas de manera más sencilla. Incluso el dungeon en sí es bastante accesible para cualquier jugador y superarlo da más satisfacción que frustración. Buena adaptación del juego de VR, aunque acá se pierde ese juego de cámara que hacía especial a esa versión original.


Lo mejor
· Interesante sistema de envejecimiento y mejoras.
· Bastante entretenido y satisfactorio.
· Es un Souls bastante más light, lo que lo hace abierto a un mayor público.
· Diseños en general.

Lo peor
· Los combates son entretenidos pero ni de cerca tan profundos como en un Souls.
· Los más hardcores lo van a encontrar muy simple.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Chronos: Before the Ashes
Galerías
Chronos: Before the Ashes
  • Empresa
    Gunfire Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Diciembre de 2020.
  • Plataformas
    PC, PS4, ONE, SWITCH.
  • Descripción

    Desarrollado junto a THQ Nordic, es la precuela de Remnant: From the Ashes. El jugador asume el papel de un joven héroe que intenta salvar su hogar de un antiguo mal. Para hacer esto, se envía al elegido a un laberinto misterioso, lleno de criaturas temibles y místicas, junto con desafiantes rompecabezas. El combate es implacable y brutal, pero en Chronos, la muerte no es el final.