+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Twin Mirror
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
09 de Diciembre del 2020

Análisis de Twin Mirror - PS4

Dontnod Entertainment continúa apostando por las aventuras narrativas con toma de decisiones, esta vez con una ambientación más realista. ¿Lograrán cautivarnos como con Life Is Strange? Vamos a verlo.

Allá por 2013, el estudio francés Dontnod Entertainment se introducía con fuerza en el mundo de los videojuegos con el estreno de Remember Me (publicado por Capcom). Fue un juego de acción y aventura en tercera persona interesante, pero que pasó sin dejar una gran marca. No fue hasta dos años más tarde que el primer episodio de Life Is Strange vio la luz, y con éste sus creadores demostraron un gran potencial para las aventuras narrativas. Arte, trama, personajes, música, decisiones, una mecánica novedosa; el juego realmente gustó mucho, y con el anuncio de la secuela Dontnod Entertainment se convirtió rápidamente en un referente actual del género. Hace pocos meses la rompieron con la llegada de Tell Me Why, juego de tres episodios, y en paralelo desarrollaron Twin Mirror, una aventura más corta que de costumbre pero que logró llamar la atención.
En esta ocasión vamos a controlar a Sam Higgs, un ex-periodista que se ve obligado a regresar a Basswood cuando se entera de la muerte de su mejor amigo. En este pequeño pueblo se armó algo de revuelo en su contra, ya que las minas fueron cerradas debido a las acusaciones que él publicó en un artículo del periódico local. Si bien estaba en lo correcto, ya que las condiciones del lugar no eran las adecuadas, su accionar dejó sin trabajo a todos los empleados y con menos economía al propio Basswood. Es entonces que le toca volver, dos años después, sabiendo el poco aprecio que muchos habitantes le tienen... sumado a que se va a reencontrar con la ex-novia que no aceptó su propuesta de matrimonio. En fin, todo un dramático escenario para el decaído Sam, que encima tiene un mambo terrible en la cabeza.

Pero antes de hablar sobre éste, me gustaría recalcar algunas cosas de la trama, ahora ya sin dar detalles sobre lo que sucede porque creo que mencioné lo suficiente. En primer lugar, finalmente Dontnod abandonó el formato episódico con Twin Mirror, trayéndonos una historia que se va a quedar corta en comparación con otros lanzamientos, pero que aterriza de forma completa en nuestras bibliotecas. Al tener que adaptarse a ésto, se nota muchísimo que el ritmo de juego es más acelerado, siendo dirigidos siempre a lo importante y sin dar mucho espacio a subtramas, personajes secundarios o a la propia exploración. Hay que admitir que fue, debido al tipo de historia que cuenta (crimen/thriller), una decisión acertada. No me imagino a Twin Mirror ni ahí como un juego de cinco episodios.
IMG
Hay un par de escenarios en los que sí podemos tener algo de libertad y mantener diálogos opcionales con algunos personajes. De hecho, en uno de ellos tuve una sensación similar a Life Is Strange en cuanto a introducción de personajes, nada más que acá estamos en una ambientación adulta y no en una Academia. En el menú vamos a poder leer un poco de información adicional de cada ciudadano del pueblo, sumado a alguna interacción importante que hayamos tenido. Nuevamente, no esperen algo tan profundo como en otras entregas.

Cerrando con la trama general de Twin Mirror, tengo sentimientos bastante variados, ya que mi punto de vista fue mutando a medida que pasaba cada escenario. Lastimosamente tengo que ser franco y decir que me estaba gustando muchísimo al comienzo y que poco a poco mi atención fue en decadencia. Si, por el contrario de lo que suele suceder en cualquier producto audiovisual, donde las cosas te enganchan más a cada minuto, Twin Mirror me produjo el efecto contrario. Mientras me acercaba al clímax, no sentía ninguna ansiedad por ver el desenlace... y cuando finalmente llegué al famoso "súper momento cúlmine de mayor tensión del juego"... por favor, una escena totalmente carente de emoción. A Lean no le gusta esto.
En fin, siendo un juego enfocado totalmente en la narrativa, era necesario detenerse bastante allí. Pero ahora nos toca hablar sobre las virtudes de Sam como investigador. Como mencioné, el protagonista tiene la cabeza un tanto tocada, y no sólo porque puede entrar a su Palacio Mental, sino también porque siempre va acompañado de otra persona. Si, hay un segundo personaje detrás de Sam que nos va a plantear sus puntos de vista constantemente, tratando de ayudarnos a decidir. Por el contrario de lo que creí en un principio, este hombre es nuestro aliado, solo que a veces va a presentar un desacuerdo con Sam y hasta con nosotros mismos. Ahí es cuando los momentos de decisiones complicadas toman un poco más de emoción, ya que este ser nos da puntas claves de lo que podría pasar si nos equivocamos. Todo esto sumaría muchos más nervios si realmente Twin Mirror estuviera plagado de elecciones complicadas... realmente no dubité en casi ninguna che. Esta aventura no juega tanto con nuestra moral como en otras de corte similar.

Si bien no hay tantos momentos de construcción de escenas, en éstas es cuando el Palacio Mental sale a relucir. Resulta que Sam tiene una visión muy clara para representar hechos pasados, y con solo reunir algunas pistas puede imaginarse en su cabeza todo lo que sucedió. Pero nosotros tenemos que ayudarlo a armar bien el panorama. Primero, obviamente, encontrando dichas pistas, y luego seleccionando entre varias opciones para finalmente admirar lo que pasó. Es una mecánica interesante, sobre todo porque podemos ver los distintos destinos a medida que nos equivocamos, pero no es algo realmente revolucionario. Eso sí, se nota que hicieron estos momentos más dinámicos, ya que tuve la suerte de probar una demo hace dos años en las oficinas de WE (quienes trabajan como PR para Bandai Namco), y en ese entonces era todo bastante más largo y embolante.
Hay algunos momentos bastante llamativos relacionados con el Palacio Mental y lo que pasa dentro de Sam, pero mejor dejar que se sorprendan. De resto, el juego se mantiene en lo tradicional, con una tercera persona que permite interactuar con todo tipo de objetos, un apartado visual correcto, música bastante linda, algunos puzles entretenidos y demás condimentos que logran que Twin Mirror se mantenga en la media. Si me preguntan a mí, ni de cerca lo mejor del estudio, más bien un paso atrás.

 

Conclusiones


Twin Mirror es una aventura narrativa que cumple muy con lo justo, lo cual es una pena viniendo de un estudio como Dontnod Entertainment, quienes supieron enamorarnos con Life Is Strange o el reciente Tell Me Why. Si bien introduce alguna mecánica interesante, su punto fuerte debería ser la trama y realmente no logra enganchar demasiado. Sin desmerecer muchas bondades que tiene el juego, ese simple hecho en este género no sienta nada bien.


Lo mejor
· La mecánica de reconstruir escenas.
· Al ser una aventura más corta de lo usual, la trama mantiene un buen ritmo...

Lo peor
· ... aunque se empieza a poner cada vez menos interesante.
· El momento del mayor clímax es bastante decepcionante.
· No hay tantas decisiones críticas.
· Un paso atrás con respecto a otras aventuras de Dontnod.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Twin Mirror
Galerías
Twin Mirror
  • Empresa
    Dontnod Entertainment.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Diciembre de 2020.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por Bandai Namco, es lo nuevo de los creadores de Life Is Strange y Vampyr. Será una aventura del estilo thriller psicológico, en la que tendremos duras decisiones y la cualidad de que el tiempo nos correrá. Controlaremos a Sam, un hombre que regresa a su pueblo para asistir al funeral de su mejor amigo, cuya muerte no ha sido resuelta. Teniendo una serie de visiones y confusiones entre lo real y lo imaginario, tendremos que ayudarlo a conocer la verdad.