+ Puntuar

  • Puntaje editor

    2.0
  • Puntaje usuarios

    6.0
Unto the End (PSN/XBLA/eShop)
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
08 de Diciembre del 2020

Análisis de Unto the End - PS4

Aunque los desarrolladores se esfuerzan en hacernos creer que Unto the End es único y diferente, su condición de plataformero 2D inspirado en Prince of Persia (1989) se nota prácticamente desde su comienzo.

No sé ustedes, pero si a mí un videojuego me pone un cartel apenas empieza diciendo que "es un juego diferente" y que "olvide cualquier idea preconcebida que pueda tener"; luego me explica el sistema de combate y encima me dice cómo debo reaccionar (“es imprescindible observar, reaccionar y mantener la calma”), mis expectativas se ponen inmediatamente en la vara más alta. Porque si vas a exigirle al usuario, el usuario te va a exigir.
Y ahí radica el principal problema de la aventura, el juego no es algo tan especial ni por asomo. En Unto the End manejamos a un padre de familia que se va de cacería y cuando está acechando a su presa, cae a un pozo y decide volverse a su casa (?). La historia no tiene mucho sentido y la verdad no sé si esto puede considerarse o no un SPOILER porque el juego es muy corto (en menos de 6 horas más o menos lo terminás), pero por las dudas salteen el fina de este párrafo si no lo jugaron. El tema es que cuando estás regresando a tu casa, te das cuenta de que hay una zarpada guerra civil entre dos tribus que están arrasando con todo. Mi pregunta es, ¿tu personaje nunca se enteró de esto? O sea, el loco se fue a cazar y le importó un huevo la familia. Como que la historia no tiene mucha coherencia.

La trama puede dejarse de lado si el gameplay lo vale, y en este apartado tengo sensaciones encontradas. En teoría el concepto es interesante: un ataque bajo, uno alto, direccional arriba para defender ataques altos, direccional abajo para defender ataques bajos, un botón para hacerle una finta al enemigo (por ejemplo, apretás ataque alto para simular que atacás arriba, luego soltás el botón de finta y apretás el ataque bajo), un botón para “pechar”, uno para atacar con la daga (dependiendo la distancia se puede lanzar), y otro para rodar.
A simple vista parecen un montón de botones, pero en combate apenas usás unos pocos. Es que el botón de finta no sirve para nada, porque ningún enemigo se come tus amagues; es más, a los enemigos no les importa lo que hagas, ellos van a ir hacia vos para atacarte así que sólo podés defenderte. El de pechar no lo usé en toda la aventura, si rodás cuando el enemigo va a atacarte e intentás ponerte a sus espaldas, ellos se dan vuelta y te pegan, así que sólo sirve para alejarse. Para no estirarla más, simplemente van a atinar a defenderse hasta que las chispas les indiquen que el enemigo se cansó y puedan atacarle. El tema es que el juego no distingue entre ataques tuyos y del enemigo, por lo que en algunos combates pueden acelerar el proceso de desgaste spameando los botones de ataque. No funciona siempre porque algunos enemigos te atacan independientemente de que vos lo hagas, y en ese caso vas a morir.

El juego tiene un sistema de daño bastante confuso. En ocasiones aguantás hasta 5 golpes, y en otras en uno solo te fulminan. A veces sufrís hemorragia al primer ataque. No le busquen explicación, el juego es así. También podés perder tu espada en medio de la batalla. Esto me sucedió más que nada en los primeros compases, justo lo que grabé. Y eso es lo raro, todo lo interesante pasa en la primera hora, después el juego se cae. Incluso el diseño de niveles. Comenzás avanzando lento porque la zona está llena de trampas, y luego los desarrolladores se olvidaron de eso; el resto es solo avanzar. 
Hay que tener cuidado con las elecciones de camino, les va a pasar varias veces que no puedan volver atrás y eso me parece ridículo. ¿Cómo quieren que explore si en cada paso que doy me arriesgo a no poder regresar?

Hay una mecánica que te permite mostrar determinados objetos a ciertos enemigos, lo que puede servir para evitar combates difíciles. El problema es que rara vez el juego te indica cuándo podés hacerlo. Yo lo hice dos veces nada más, con unos enemigos que claramente no me atacaban apenas me veían. El resto del juego me cansé de probar y nunca funcionaba. Encima tenés un breve margen de tiempo en algunos combates, lo que indicaría que podés hacerlo, pero el lag que tiene el menú lo hace todo más difícil.
Para no hacerla más larga, cierro con esta anécdota del combate final. En esta batalla, el enemigo te lanza un ataque del cual no podés defenderte. Probé cubrirme arriba y abajo y NO FUNCIONABA. Sobra decir que te ataca constantemente, entonces no encontraba cuando lastimarlo porque trataba de estar atento a su ataque indefendible. El problema es que todas las animaciones son tan parecidas que no podés distinguirlo. En fin, pasé de largo de la batalla. El tipo me corrió un rato y después se olvidó de que era el jefe final y se fue. Yo avancé hasta que vi la secuencia final y ahí terminó.


Conclusiones


Tengo toda la sensación de que 2 Ton Studios (los creadores de Unto the End) NO SON DEL PALO DE LOS VIDEOJUEGOS y tengo mis pruebas:
1. Hablan del juego como si fuese algo revolucionario, y no es nada más que una versión más actualizada (y diría que más rota) del Prince of Persia original.
2. En una entrevista en inglés, les preguntaron si el juego tenía distintos finales, a lo que uno de los creadores contaba que en algún momento lo pensaron. Era mejor responder "si o no" y ya. Los desarrolladores siempre cuentan esas cosas porque le agrega valor rejugable a la aventura.
3. El hecho de agregar esta pantalla al inicio que te dice que es un juego diferente me hace pensar que son bastante soberbios. ¿De verdad piensan que nadie nunca jugó un plataformero en 2D?

Así que no se dejen engañar por los primeros minutos, el resto de la aventura simplemente no vale la pena.


Lo mejor
· Los gráficos minimalistas son interesantes.
· El sistema de combate, el de intercambio de ítems, la exploración y el avance cuidadoso son conceptos copados que te atrapan al comienzo.

Lo peor
· La mitad de los controles de combate no sirven para nada.
· Después del comienzo, parece que les dio paja seguir programando.
· El diseño general de enemigos es un tanto mediocre, algunas animaciones se parecen mucho entre ellas lo que hace difícil telegrafiar sus movimientos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Unto the End (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Unto the End (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    2 Ton Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    9 de Diciembre de 2020.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Big Sugar, es una aventura que combina un combate enérgico con un mundo hostil. La jugabilidad promete ser exigente pero justa, controlando a un hombre que debe retornar a su hogar. Llegó primero a PS4, Xbox One y PC el 9 de diciembre de 2020. Se lanzó para Switch el 17 de diciembre de 2020.