+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Dragon Quest XI Echoes of an Elusive Age
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
07 de Diciembre del 2020

Análisis de Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age Definitive Edition - PS4

Tras dos años de la llegada de este exitoso JRPG, se lanza la versión más completa para seguir deleitando a los fans del género. ¿Qué nos trae de nuevo?, ¿le juega en contra a esta edición ser un port de Switch? Vamos a verlo.

Más de 30 años han pasado desde que esta mítica franquicia vio la luz por primera vez. Dragon Quest es una de las sagas de rol japonés con mayor éxito y llegada, e incluso de las más recomendadas tanto para fans del género, como para personas no tan asiduas al mismo. Esto se debe a que mantiene una jugabilidad tradicional de combates por turnos, y un progreso y recorrido también muy clásico mientras la trama avanza. Por supuesto, la decimo primer entrega no es la excepción.
Dragon Quest XI: Echoes of An Elusive Age llegó originalmente a PlayStation 4 y PC el 4 de septiembre de 2018. Un año más tarde, Switch recibió una jugosa Definitive Edition, con bastantes novedades. Por supuesto, no faltaron algunos recortes gráficos para que el juego corriera bien en la consola de Nintendo. Finalmente, todos los usuarios pueden ahora disfrutar de este contenido adicional, con la llegada de la versión "S" a PlayStation 4, Xbox One y PC. Si, incluso en la consola de Microsoft, algo sin precedentes (y encima está en Game Pass, ¿qué más querés?). Ahora bien, al ser este lanzamiento un port de la versión retocada para Switch, se pueden entrever algunos detalles.

Pero primero lo primero, hablemos del juego en sí. Como es sabido, lo primero que haremos será ponerle nombre al protagonista de esta historia, un héroe que es más importante de lo que él creía. Con un misterioso pasado que lo dejó siendo adoptado por una nueva familia, el joven llega a la edad suficiente para comenzar a recorrer el mundo en busca de respuestas. Y no sólo va a encontrar más interrogantes, sino también a una serie de carismáticos personajes que estarán dispuestos a ayudarlo, mientras los objetivos se van haciendo cada vez más claros y el mundo parece no tener final. Es gracioso porque en verdad no les conté mucho sobre la trama, pero es mejor ir descubriéndola por ustedes mismos. Como mencioné, el desarrollo es muy tradicional, con giros en la trama mientras se va agrandando nuestra party, la adquisición de transportes para recorrer Erdrea, la mejora de stats, la exploración de dungeons y un largo etc.
Por lo tanto, la dinámica del juego se resume en visitar el pueblo de turno, meterse en alguna trama que nos lleve a la próxima mazmorra, conseguir lo que buscamos, regresar y continuar nuestro camino. Bueno, con algunas excepciones. En este conjunto no van a faltar las iglesias para guardar la partida, las casas para entrar a romper jarrones porque sí, los Slimes y otros guiños típicos de la serie. Por su parte, en Dragon Quest XI se trabajó mucho en hacer el ritmo menos pausado para los jugadores, con la posibilidad de recorrer el mundo a caballo (en un momento conseguimos un ítem para llamarlos desde cualquier lado), acelerar las batallas (gran novedad de la Definitive Edition), poder esquivar los enfrentamientos (los monstruos se vislumbran por el mundo), forjar nuestras propias armas y comprar los materiales ahí mismo si nos hacen falta, correr (juro que necesitaba decirlo), etc.

Si son fanáticos de la saga, o de los JRPG en general, de más está decir que les esperan unas cuantas horas de puro goce. Dragon Quest XI es una gran evolución, pero a su vez no reinventa el género, sino que agrega los cambios necesarios y algunas novedades para hacerlo totalmente fresco y entretenido. Si Dragon Quest VIII fue uno de los mejores JRPG de su generación, no hay ninguna duda de que este lo es para la que estamos despidiendo lentamente.
Ahora, habiendo puesto un poco sobre la mesa los platos fuertes del juego base, vamos a hablar sobre esta Definitive Edition y esa bella "S" que acompaña al largo título. Una de las principales y sorprendentes novedades nos es lanzada en la cara apenas iniciamos una nueva aventura. Antes que nada, se nos va a preguntar si queremos jugar en 3D o 2D... porque sí, el juego fue completamente adaptado al 2D clásico (emulando una vista aérea) de los primeros Dragon Quest. Es una absoluta locura, pero se puede disfrutar toda la aventura como si fuera un título de NES. Esto se elige al arrancar, pero se puede cambiar en los puntos de guardado.

Por otro lado, en esta nueva edición vamos a conocer más sobre los personajes que acompañan al protagonista. Se agregaron una serie de misiones secundarias que giran en torno a ellos. Aprovechando la belleza de este enorme mundo, ahora vamos a poder sacar tremendas capturas con el Modo Foto, otra novedad que da mucha libertad. Y ya que tocamos el punto de lo lindo que es visualmente el juego, lamentablemente toca admitir que hay una disminución en la calidad con respecto al lanzamiento original de 2018, lo cual suena un poco ilógico. Esto se debe a que esta nueva edición es un port del lanzamiento producido en Switch, donde ya había recortes gráficos. De todas formas, créanme que este producto final sigue siendo maravilloso, y sólo van a notar las diferencias si ponen una versión junto a la otra. Y no olvidemos que los diseños de Akira Toriyama vuelven a estar presentes, junto a la grandiosa música de Koichi Sugiyama (ahora interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tokyo).
Por último, un detalle que seguro encantará a más de uno es que ahora podemos disfrutar todo el viaje con las voces originales en japonés, pudiendo entender todo gracias al gran trabajo de traducción de textos al español. Si bien de joven he aprendido mucho inglés gracias a los RPG que nunca eran traducidos, hoy en día es hermoso poder seguir cada palabra en nuestro idioma. Y ya que me puse nostálgico, hay otra novedad: misiones en los viejos mundos de Dragon Quest. Ya está, ¿querían una verdadera "Definitive Edition"? Claramente es ésta. Me pregunto si se mandarán otra versión para la nueva generación y que corno le seguirán agregando, porque esto ya es muchísimo.


Conclusiones


Dragon Quest XI: Echoes of An Elusive Age ya era grandioso en 2018, y ahora Square Enix demuestra lo que es largar una versión definitiva. Este lanzamiento trae un montón de novedades que se acoplan a la perfección a este hermoso juego, que sin dudas se ha transformado en uno de los mejores JRPG de la generación. Lo pueden disfrutar en todas las plataformas actuales, tiene cientos de horas de contenido, el increíble arte de Akira Toriyama y Koichi Sugiyama (por nombrar sólo a algunos) y la eterna esencia de una saga que siempre ha sido fiel a sí misma. ¿Qué más querés?


Lo mejor
· Dragon Quest aterriza en una consola de Microsoft por primera vez.
· Es un JRPG tradicional y abre sus puertas tanto a fans del género, como a usuarios nuevos.
· Esta entrega, y en especial la Definitive Edition, cuenta con detalle que hacen más ágil la aventura.
· Poder jugar toda la histora en Modo Retro 2D, una locura.
· Mucho contenido adicional, haciendo valer el título de "Definitive Edition".
· Artísticamente maravilloso, con el regreso de Akira Toriyama en diseños, Koichi Sugiyama en banda sonora, y un largo etc.

Lo peor
· Al ser un port de Swich, se puede notar una pequeña decadencia gráfica... pero no arruina la experiencia ni de cerca.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dragon Quest XI Echoes of an Elusive Age
Galerías
Dragon Quest XI Echoes of an Elusive Age
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    4 de Septiembre de 2018.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Luego de su lanzamiento en Japón, finalmente la nueva entrega de Dragon Quest llegó a nuestras tierras. Incluye algunas novedades, como la traducción al español y nuevas misiones. Los diseños corren nuevamente a cargo de Akira Toriyama (Dragon Ball). Como siempre, promete una cantidad impresionante de horas de juego. Llegó primero a PS4 y PC el 4 de septiembre de 2018. Se lanzó en Switch el 27 de septiembre, bajo la Definitive Edition. Finalmente se confirmó esta versión para Xbox One (con una actualización en PS4 y PC), la cual aterrizó el 4 de diciembre de 2020.