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The Dark Pictures: Little Hope
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
25 de Noviembre del 2020

Análisis de The Dark Pictures: Little Hope - PC

La segunda entrega de The Dark Pictures Anthology llegó, y nos lleva a un pueblo fantasma. Acá les traemos el análisis completo (y sin spoilers) de Little Hope.

Little Hope es la segunda entrega de la antología The Dark Pictures, una serie de historias de terror en las cuales nuestras decisiones determinarán el futuro de los personajes. En la primera entrega fuimos a un barco abandonado, en una historia que, si bien no fue revolucionaria, supo ser interesante, e introdujo las bases de lo que van a ser todos los juegos de esta antología. Esta vez nos toca ir a un pueblo fantasma; tras un accidente que termina con su autobús destruido, nuestros cinco protagonistas quedarán varados en el pueblo abandonado de Little Hope, un lugar completamente desierto donde serán acechados por fantasmas de otra época. Allí, estos personajes deberán descubrir la historia detrás de los espíritus que los persiguen, mientras intentan sobrevivir y escapar de este pueblo.
La historia en sí se mantiene bastante interesante e intrigante a lo largo de las cuatro o cinco horas de juego. Si bien no hay tanto suspenso puro, la historia es lo suficientemente atrapante para hacer que queramos seguir avanzando. Algo que personalmente me pareció innecesario fue la cantidad de jumpscares; se podría haber jugado mucho más con el suspenso, y no haber dependido tanto de ese recurso. De todos modos, no podemos pedir demasiado en ese aspecto; las historias de The Dark Pictures Anthology son como películas interactivas (después de todo, de eso se trata el género en sí), y hoy en día las películas recurren más y más al recurso de los jumpscares para generar miedo. Voy a decir lo mismo que con Man of Medan: esta historia sería una buena película de terror pochoclera.

Tengo que marcar dos puntos negativos para esta trama, sin embargo. El primero es que algunos detalles se hacen un poco predecibles; incluso en la primera media hora se pueden deducir algunos "giros" del final del juego. No es suficiente para arruinar la historia, eso es seguro. El segundo punto me parece mucho más grave, y es la resolución de la historia, que deja bastantes cabos sueltos y huecos, que hacen que un final que podría reventarnos la cabeza se vuelva un "... ¿qué?". Es algo bastante decepcionante para una historia que, a lo largo del juego, se mantuvo interesante y supo dar algunas sorpresas. Incluso habiendo llegado a un par de los finales posibles, y habiendo googleado los demás para poder saber si yo simplemente había llegado a una conclusión incompleta, siento que falta un cierre más definido.
Otro punto negativo son algunas de las muertes, que se sienten algo forzadas. Incluso si logramos hacer que nuestros personajes sobrevivan la mayoría del tiempo, hay veces en las que se sentirá que no tenemos control realmente sobre si los personajes viven o mueren. Claro que eso no es correcto; nuestras decisiones definen quién vive o muere. Pero en algunos casos, la muerte no se siente como una consecuencia natural. Haber seleccionado una respuesta u otra no debería influir directamente sobre si nuestro personaje es asesinado o no por algo completamente externo a esa conversación. Claro que podría influir sobre la actitud de otros personajes, y eso a su vez resultar en una decisión que le cueste la vida, pero, tirando un ejemplo completamente ajeno al juego para evitar spoilers, decirle a un árbol "¿cómo andás?" en vez de "hola wachín" no debería determinar si el hombre de la bolsa me come o se va feliz de la vida. ¿No tiene sentido el ejemplo? Perfecto, tampoco lo tienen esas muertes.

El juego cuenta con dos opciones de juego; la versión original y la del "curador". Esta segunda versión nos cuenta la misma historia, pero cambia el punto de vista, dándonos control de otros personajes en algunas escenas, y por lo tanto ofreciéndonos algunas diferencias interesantes. Fuera de eso, contamos con un modo multijugador que nos permitirá compartir la experiencia con alguien más, cada uno tomando control de diferentes personajes.
En cuanto al apartado audiovisual, Little Hope cuenta con gráficos excelentes, tanto en escenarios como personajes; las animaciones de personajes, así como sus gestos, parecen más pulidas que en la entrega anterior, y las actuaciones son muy buenas en su mayoría. Si bien hay algunas líneas del guión que se sienten algo forzadas para algunos personajes, o algunas conclusiones a las cuales llegan de una forma no muy orgánica, son errores bastante leves en su mayoría. El trabajo sonoro, por otro lado, es un punto muy positivo, y ayuda a ambientar muy bien esta experiencia.

Un último punto negativo, aunque es algo que ya conocemos de la historia anterior, es el movimiento de los personajes y la cámara, algo que puede ser muy frustrante en ciertos momentos, hasta que uno se acostumbra.

Conclusiones


En resumen, Little Hope es una experiencia bastante interesante, y muy atrapante la mayor parte del tiempo, aunque puede dejar un sabor algo amargo y muy decepcionante al llegar al final. Es un progreso sobre lo que fue Man of Medan, pero sigue lejos de ser un nuevo Until Dawn.


Lo bueno
· La historia es muy interesante.
· Las actuaciones son muy buenas.
· El apartado sonoro está muy bien logrado.

Lo malo
· Se siente que le falta algo al final.
· Algunos diálogos o conclusiones de los personajes se sienten un poco forzados.
· Algunas muertes se sienten bastante injustas, punto muy negativo para un juego donde son nuestras decisiones las que definen quién vive o muere.
· No se hace tanto uso del suspenso, sino más de jumpscares.
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Ficha del juego
The Dark Pictures: Little Hope
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The Dark Pictures: Little Hope
  • Empresa
    Supermassive Games.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Octubre de 2020.
  • Plataformas
    PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC, SERIES X|S.
  • Descripción

    De los creadores de Until Dawn, y publicado por Bandai Namco, es la segunda entrega de la saga de terror The Dark Pictures Anthology. Nuevamente será una aventura interactiva con una historia de horror en la que los personajes pueden sobrevivir todo el trayecto o morir en cualquier momento. Por ende, la rejugabilidad es enorme. Llegó primero a PS4, Xbox One y PC el 30 de octubre de 2020. Se lanzó en PS5 y Xbox Series el 28 de septiembre de 2022. Finalmente aterrizó en Switch el 5 de octubre de 2023.