+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
FIFA 21
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
13 de Noviembre del 2020

Análisis de FIFA 21 - PS4

Si bien se espera que las próximas entregas anuales de una de las franquicias estrella de EA también salgan para la generación de consolas que se está despidiendo, podemos decir que FIFA 21 es el gran último lanzamiento de PS4 y Xbox One. Suena el silbato y empieza el partido, veamos que nos presenta este título.

No es ningún secreto que desde finales de la generación anterior a ésta (PS3 y Xbox 360), el modo estrella de los juegos de esta franquicia es el FUT (FIFA Ultimate Team), que tanta adicción genera en los seguidores más fanáticos, y más ganancias le reporta a EA. A lo largo de las últimas entregas se le fueron agregando detalles aquí y allá para encontrarle alguna vueltita de tuerca. En este caso, podemos personalizar completamente nuestro estadio, y agregaron un apartado completamente nuevo para poder jugar con un amigo online y seguir obteniendo recompensas; de hecho, hay objetivos específicos para el co-op. 
fifa-1
Sin embargo, al cobrar cada vez más relevancia el FUT, se sentía que los demás modos eran dejados de lado y no se encontraban grandes novedades en los mismos. Afortunadamente esto cambió, aunque sea un poco. Este año llegaron algunos agregados al clásico Modo Carrera, uno de mis favoritos personalmente. En el mismo, de entrada podemos elegir si ser un jugador o un DT, y obviamente que las opciones y las posibilidades que tenemos son distintas. Como DT, nos vemos en la presión constante de manejar a nuestros jugadores, la economía del club, los entrenamientos, scoutear a los jugadores de inferiores, contratar refuerzos, entre otras funciones.

A la hora de los partidos, podemos elegir jugarlos, emularlos directamente al resultado, o emularlos en tiempo real, viéndolo en un esquema de la cancha en 2D, siguiendo el ritmo de nuestros jugadores y aplicando las tácticas que creamos convenientes. También tenemos en todo momento la chance de saltar al campo de juego para jugar lo que queda del partido o, si preferimos, tomar el control en situaciones específicas como un penal o un tiro de esquina y luego volver a la pantalla táctica. Entre los aspectos negativos que le podemos apuntar al Modo Carrera es la necesidad de escenas animadas a la hora de contratar jugadores o firmar contratos. Al principio resultan novedosas, pero al avanzar en el juego se tornan repetitivas y tediosas.
fifa-2
Otro de los modos que está tratando de ganarse su lugar en FIFA es el modo Volta, muy publicitado el año pasado, como una vuelta a lo grandioso que fueron los FIFA Street de la época de PS2. A diferencia de FIFA 20, no contamos con un modo historia tan complejo o extenso, sino con algo parecido pero más acotado, que sirve de excusa para volverle a tomar la mano a este estilo de juego y sus características específicas. Al igual que en los otros modos de juego de FIFA 21, contamos con muchas opciones de personalización, pudiendo jugar partidos de 3vs3, 4vs4 (con y sin arquero), y hasta partidos de Futsal (el querido “baby fútbol” o Fútbol 5 que todos hemos alguna vez jugado), cada uno con sus canchas específicas y sus reglas. Sin embargo, y como pasaba con FIFA 20, el realismo al que apunta la jugabilidad de la franquicia y los toques de simulación no cuadran mucho con la espectacularidad que pretende tener el modo Volta, lleno de trucos y magia futbolera.

Algo que no es muy mencionado pero que para mí hace la diferencia es el completísimo modo de práctica o "juegos de habilidad". Desde moverte, hasta pases complejos, disparar al arco y jugadas más difíciles, estos retos apuntan a enseñarnos cada movimiento que podemos realizar en el juego. Nunca es una mala idea volver a ellos para recordar algún truco o dos.
fifa-3
En lo que respecta a la jugabilidad pura y dura dentro de la cancha, no hay nada que reprocharle o críticarle en demasía. De los dos, FIFA sigue siendo el que más apunta a la simulación. Sin embargo, en FIFA 21 se permitió largar un poquito eso para subir un pequeño peldaño a la velocidad de ciertas jugadas, volviéndolo mucho más divertido. Algunos pequeños ajustes al sistema de control de pelota hace que sea más sencillo poder salir victorioso en situaciones 1 vs 1, ya que sentimos que tenemos más control sobre el balón. Como ya es costumbre, cuenta con decenas de opciones de configuración para ajustarse a nuestra manera de jugar y nivel de juego. Sin embargo, todos estos agregados y ajustes a la hora de atacar hacen que, cuando nos toca defender, sea mucho más complicado y hasta injusto a veces, dependiendo de la situación y de qué equipos sean.

No hay demasiados cambios a nivel gráfico y sonoro, aunque eso no sea necesariamente malo, ya que la espectacularidad sigue estando ahí. El detalle en los estadios, los jugadores, los colores... acá brillan los, creemos, últimos suspiros del Frostbite, el motor gráfico que empezó a usar EA allá por 2013/2014 para la generación que ya se está despidiendo. Al igual que PES, creemos que ya la entrega del año entrante contará con un cambio algo radical con respecto al nivel visual, para empezar a aprovechar al mango las capacidades de las nuevas consolas.
fifa-4
Si bien FIFA ya nos tiene acostumbrados a esto, es increíble la cantidad de equipos y objetos licenciados que hay. Ligas de todo el mundo, decenas de pelotas, botines... incluso tenemos modos exclusivos de la Champions y nuestra querida Copa Libertadores, donde usan las gráficas y música de ambas, haciendo parecer que estuviéramos viendo un partido en la TV. Esto es algo que quería remarcar especialmente para nuestro mercado, ya que al igual que el año pasado, tanto Boca Juniors como River Plate no están licenciados en el modo común de juego, pudiendo usar las camisetas originales solamente dentro del modo de la Copa Libertadores.

Conclusiones


A pesar de que FIFA como franquicia se estancó en los últimos años por la falta de competencia real y su enfoque en el modo FUT, creo que FIFA 21 es un digno cierre a la generación de PS4 y Xbox One, con agregados necesarios en modos clásicos, algunas vueltas de tuerca en otros y, por sobre todo, variedad a la hora de elegir, ya que siempre tenemos algo para hacer. Y todo esto con una jugabilidad divertida y ajustada, que siempre nos empuja a jugar un partidito más.


Lo mejor
· Variedad de modos de juego.
· Agregados al modo carrera.
· Ajustes en la jugabilidad.

Lo peor
· Defender puede ser agotador e injusto.
· Algunos menús dentro del modo carrera están de más.
· Las microtransacciones están más afiladas que nunca.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
FIFA 21
Galerías
FIFA 21
  • Empresa
    Electronic Arts.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    9 de Octubre de 2020.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC, PS5, SERIES X.
  • Descripción

    El juego de fútbol está de regreso, y también se prepara para la nueva generación. Promete tiempos de carga rápidos, sombreado y renderizado diferidos, tecnología de animación mejorada, realismo alrededor del terreno de juego y más. Llegó primero a PS4, Xbox One, Switch y PC el 9 de octubre de 2020. Finalmente se lanzó en PS5 y Xbox Series X el 4 de diciembre de 2020.