+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Watch Dogs Legion
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
07 de Noviembre del 2020

Análisis de Watch Dogs Legion - PS4

La franquicia de hackers de Ubisoft está de regreso con su tercera entrega, y no sólo promete sacar lo mejor de sus antecesores, sino también aumentar la cantidad de rebeldes a números nunca antes vistos. ¿Lo logrará?

8 años han pasado desde aquella E3 2012 en la cual Ubisoft cerró con la presentación de una nueva IP de mundo abierto. Luego de impresionarnos con algunas mecánicas, sobre todo aquellas relacionadas con ir hackeando elementos por la ciudad, el gameplay de aproximadamente 10 minutos rezaba estas dos palabas: Watch Dogs. Aunque al principio generó mucho hype, no tardaron en salir al aire algunas críticas, en especial aquellas relacionadas con el downgrade visual que parecía tener el resultado final con respecto a lo primero que se pudo ver. En ese momento no era tan común, así que fue una situación que causó algo de revuelo. Obviando ese detalle, el juego finalmente llegó dos años más tarde y... estuvo bien. Sin revolucionar el género de las aventuras estilo sandbox, Watch Dogs presentó un gameplay sólido, acompañado de buenas ideas. Claramente esto no podía quedar ahí, así que luego de poco más de dos años llegó la secuela, cambiando la locación del juego y a su protagonista. Ahora son cuatro los años transcurridos, y Watch Dogs Legion promete mejorar lo visto en todo sentido, yendo un paso más allá.

Si bien no tuvimos que esperar tanto esta vez desde el anuncio de Watch Dogs Legion (en la E3 2019), nuevamente su primer vistazo nos dejó algo de hype por lo que parecía traerse entre manos. El primer tráiler decía bien claro que podíamos reclutar a cualquier persona de la ciudad, algo bastante ambicioso. Pero antes de eso vamos a ver qué nos depara el argumento. Como ya nos tiene acostumbrados la franquicia, nuevamente nos mudamos de ciudad y ahora los hechos ocurren en una Londres futurista. Acá se encuentra al poder militar la corporación Albion, y, como imaginarán, deberemos enfrentarnos a ellos como los miembros rebeldes de DedSec, que luchan contra la opresión, el fascismo y más. Pero en la introducción hace presencia otra misteriosa organización, llamada Zero Day, que le pone una piedra en el zapato a DedSec, tendiéndole una trampa y haciéndola quedar como una agrupación terrorista.
watch-1
Debo decir que en todo lo relacionado a la trama, tanto en guión, como en personajes y ambientación, se nota el esfuerzo y dedicación de parte de los creadores. Lamentablemente me costó mucho engancharme; recién en las últimas instancias tuve esa sensación de querer jugar "una misión más" para ver qué pasaba. A pesar del cariño por envolvernos en este mundo de hackers y conspiraciones, cae bastante en momentos cliché. Por suerte, el nuevo elemento de Watch Dogs Legion le da un toque de picante a todo esto y casi nos permite hacer nuestro propio cuento.

Es que sí, era cierto. Mientras caminamos por esta bella ciudad podemos hablar con la mayoría de personas, ver qué nos piden para convencerlas de unirse a la causa, y así formar un enorme grupo de rebeldes totalmente jugables. Obviamente hay excepciones, como la gente que está en contra de DedSec, pero la idea funciona bastante bien y genera muchas posibilidades. Por ejemplo, podemos completar las misiones como un obrero común y corriente, o hasta reclutar a una anciana como se vio en el primer avance (aunque obviamente no es el personaje más recomendable). Este sistema no se salva de comenzar a ponerse repetitivo en cuanto a las misiones de reclutamiento, o la variedad de distenciones de un personaje con otro, pero hay que admitir que es original y mecha muy bien con la propuesta total de Watch Dogs Legion.
watch-2
Así es que tendremos una campaña de alrededor de 20 horas que se podrá superar cambiando entre un grupo variado de personajes, cada uno con sus propias armas y cualidades, pero conservando en común las mejoras que vayamos desbloqueando. Si tu idea es superar todo con fuego directo, te va a convenir buscar personajes que puedan utilizar buenas armas, y si te va más el sigilo, hay incluso algunos que pueden pasar desapercibidos si no presentan comportamientos extraños ni son vistos por mucho tiempo. Lo cierto es que hay dos modalidades a tener muy en cuenta cuando comiences la aventura: en una los personajes caídos serán encerrados pero podrán volverse a utilizar pasado un lapso de tiempo... y en la otra tendrán muerte permanente, por lo que perderlos en una misión significa no utilizarlos nunca más. Claramente ésta última es la más desafiante, ya que nos obliga a seguir reclutando gente constantemente y cuidarnos mucho más.

Hablando más de la jugabilidad general que comparten todos los personajes, estamos ante un juego de acción en tercera persona que permite interactuar mucho con el entorno y sortear las situaciones de forma sigilosa o a los tiros, contando con algún que otro puzle en el medio. Una vez le agarremos la mano a las situaciones, el juego logra combinar bastante bien todo lo que ofrece, para que no tengamos que hacer dos veces seguidas lo mismo en una misión. Obviamente me refiero a cosas puntuales, ya que en sí los recados suelen ser similares: llegar a un lugar, buscar algo e irse. Pero no siempre vamos a tener persecuciones en auto, el uso obligado de nuestra araña espía, la resolución de puzles girando mecanismos, el tener que aguantar hordas de enemigos sin alejarnos de un punto, etc. Las situaciones comienzan a repetirse, pero nunca una tan cerca de la otra.
watch-3
Ahora bien, Watch Dogs Legion se basa mucho en la infiltración a lugares de todo tipo y tamaño, con diversos pisos, formas de acceder y demás. La sensación de hacker se logra bastante, sobre todo cuando no tenemos ni idea de cómo alcanzar cierto lugar, para luego descubrir un mecanismo que nos abre una puerta y nos lleva a donde queríamos. El sigilo es una opción bastante accesible, ya que todos los enemigos pueden ser derribados por la espalda y no se levantan más; la IA no es muy amenazante que digamos. Sin llegar a ser un Metal Gear, pasar las misiones como fantasmas es algo bastante satisfactorio.

En cuanto a la famosa "interacción hacker", el juego nos permite poder ver a la distancia lo que muestran las cámaras de seguridad, e incluso hackear algún mecanismo a través de ellas. Podemos descubrir donde se encuentran los sistemas para abrir puertas, desactivar drones de vigilancia (algo lindo de hacer cuando nos persiguen en auto, aunque incómodo en el control), hacerles sonar el celular a los guardias para distraerlos, hacer que un vehículo enloquezca y vaya marcha atrás solo, y algunas cosas más. Es un poco más de lo que ya conocíamos, siguiendo la insignia de Watch Dogs.
watch-4
Lo que nuevamente me toca admitir es que al principio el juego me pareció por demás aburrido. Si, la primera misión (que pueden encontrar en el gameplay debajo), no me voló demasiado la cabeza. Creo que siendo la introducción, tendría que sorprender un poquito más, y ese gusto amargo lo arrastré por varias misiones que me tuvieron preocupado entre bostezos. Por suerte tuve paciencia, ya que lo más divertido empieza luego, una vez que sumamos más personajes y nos involucramos de lleno con la jugabilidad. La aventura se vuelve bastante ágil y con pocas trabas (el tiempo de carga cuando cambiamos de personajes es un poco fastidioso). Ni siquiera la conducción me estaba convenciendo en los primeros pasos, aunque hay muchos tipos de vehículos y su maniobrabilidad va mejorando. También contamos con una vista especial, la que me logró alterar un poco ya que desaparece muy rápido (cual escaneo), y en determinadas situaciones no ayuda.

El mapa puede ser un poco humilde si lo comparamos con otros tanques del género, pero en este caso se apuesta más a la creación de una urbe original que a una inmensa. Este Londres futurista viene cargado de bastante identidad y detalles, y a eso hay que sumarle el diseño de personajes y voces, ya que son un montón. Una observación muy positiva es que el personaje que decidamos utilizar en las misiones va a formar parte de las escenas, contando con su propia voz, por lo que hay mucho contenido actoral por descubrir.


Conclusiones


Watch Dogs Legion sigue los pasos de sus antecesores, y ofrece una correcta aventura en mundo abierto. Su principal novedad nos permite reclutar gente por la ciudad para luego poder utilizarla en las misiones; funciona muy bien y combina perfectamente con la temática del juego, aunque obviamente tiene sus límites. Luego de esto, tenemos un título similar a lo que ya vimos, con un uso correcto de la acción y el sigilo, sin superar la barrera de lo sorprendente. Las mecánicas de hackeo le dan un toque de distinción, y cuenta con detalles interesantes, aunque muchos otros por mejorar.


Lo mejor
· El sistema de reclutamiento y uso de personajes es bastante original (obviamente a la larga tiene sus límites).
· Buena combinación entre acción y sigilo; podemos superar el juego como nos guste más.
· Sin irse al extremo, las habilidades de hacker están bien implementadas.
· El diseño de este Londres futurista.

Lo peor
· Al principio es sencillamente aburrido.
· La IA enemiga demuestra mucha torpeza por momentos.
· La trama no engancha demasiado.
· El cambio de personajes rompe un poco el ritmo de juego.
· Las situaciones comienzan a volverse repetitivas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Watch Dogs Legion
Galerías
Watch Dogs Legion
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    29 de Octubre de 2020.
  • Plataformas
    SERIES X, PS5, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Fue anunciado durante la conferencia de Ubisoft en la E3 2019 con un largo gameplay (apreciado con todos los avances CG de esta E3). Esta vez no seremos un grupo de hackers, sino que controlaremos a numerosos personajes que integran la revolución contra un futuro Reino Unido reprimido por una dictadura. Llega primero a PS4, Xbox One y PC el 29 de octubre de 2020. Se lanza para Xbox Series X en su debut, el 10 de noviembre de 2020 y en PS5 dos días más tarde, también en su estreno en el mercado.