Análisis de Patapon 3 - PSP Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Patapon 3
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
13 de Abril del 2012

Análisis de Patapon 3 - PSP

La franquicia Patapon nace de forma exclusiva para Playstation Portable en el año 2008, soñando con atraer al público con su originalidad y sus encantadores protagonistas. El juego propuso un cambio para lo que conocíamos como género de música o ritmo. No sólo debíamos mantenernos siguiendo una melodía, además debíamos respetar diferentes combinaciones para avanzar a través de una gran cantidad de niveles. Y a esto se le sumó un elemento fundamental: la estrategia. Con una brillante mezcla, el jugador debía armar un ejército de Patapones, equiparlos y dirigirlos. El juego gustó al público, y su segunda parte no iba a tardar en aparecer. Pero algunos jugadores se sintieron decepcionados por la cantidad de elementos repetidos y las pocas novedades. Japan Studio fue por la revancha, haciéndonos llegar la tercera parte, plagada de enormes cambios. ¿Es lo que el público esperaba?

La leyenda continúa


El primer cambio que notaremos mientras avancemos en el modo historia, será la inclusión de muchos personajes, escenas y diálogos, que antes no estaban tan presentes. Esto ayudó mucho a armar una mejor narración para la historia, a la cuál no solía dársele la atención necesaria. Incluso encontraremos algunas revelaciones entre los personajes, y se logrará una trama un poco más rebuscada y a la vez confusa.
Todo comenzará cuando los patapones encuentren una gran caja en medio de su largo viaje. Sin malas sospechas, decidirán abrirla y así desatarán un mal terrible que no sólo traerá nuevos enemigos, también convertirá en piedra a gran parte del ejército. Afortunadamente, un nuevo héroe hace presencia para ayudar a los patapones a luchar y deshacer el hechizo. Con los tambores como guía, los pocos sobrevivientes y el héroe tendrán que derrotar a todos los seres malignos que aparezcan, y estos a su vez tendrán conflictos entre si bastante interesantes.

No todos son dibujos


La saga en sus anteriores títulos nos tuvo acostumbrados a los excelentes dibujos y diseños de personajes y escenarios. Todo siempre se vio con ritmo y seguiremos disfrutando de la danza de los patapones. Pero se decidió darle un nuevo toque a lo visual, por eso apenas pongamos el juego vamos a presenciar una presentación realizada en 3D -algo que nunca se había visto en la saga-. Lo cierto es que sorprende y queda muy bien, y acompañado por un gran tema musical el juego comienza de manera un tanto épica.
De todas formas no hay que acostumbrarse del todo, ya que los niveles seguirán siendo fieles a lo visto, lleno de escenarios dibujados con un estilo único. Lo que los creadores quisieron hacer fue intercalar ambas técnicas, por lo que al momento de abrir nuestros cofres de recompensa, volveremos a disfrutar de los nuevos gráficos.
Otros cambios que se pueden apreciar son la extensión del refugio -detallado a continuación- y el selector de misiones, el cuál se rehizo en su totalidad.

Yendo del refugio al combate


Como siempre, los patapones no son tontos y saben que una buena estrategia se debe armar en una buena base. Esta lucirá exactamente como la conocemos, pero con mayor extensión, ya que tendrá mas lugares para visitar. Podremos avanzar de un lugar a otro apretando L o R, y estos son:
-Fregua: Aquí podremos subir el nivel de nuestras armas y armaduras.
-Heropuerta: Servirá para visitar a otros jugadores vía WLAN.
-Armería: El lugar ideal para vender armas y armaduras.
-Totem de Equipo: Para armar equipos con jugadores, enviarse tarjetas, y más.
-Cuartel: Podremos customizar libremente a nuestro equipo.
-Obelisco Maestro: Cuando estemos listos, aquí debemos entrar para elegir una misión.
-Puerta de Combate: Podremos enfrentarnos con otros jugadores -necesitaremos conexión en red-.
-Lady Meden: La querida Meden estará convertida en piedra, por lo cuál no la escucharemos más decir "Papaya"; pero misteriosamente nos venderá objetos. Interesante inclusión para que no extrañemos al personaje.

Uno de los cambios más grandes es la cantidad de personajes a guiar, un número muy reducido a lo que estábamos acostumbrados. Al convertirse todos en piedra, solo controlaremos 5 patapones, de los cuáles uno es Hatapon -el portador de la bandera- y otro es el Héroe.
Es importante aprender ni bien comencemos como es el sistema de experiencia y clases. En Patapon 3 cada uno tendrá su propia experiencia y subirán sus propios niveles. A su vez, no solo se harán mas fuertes, también ganaran nuevas habilidades para equipar y desbloquearan nuevas clases. Las clases serán diferentes tipos de patapones en los que nos podremos transformar. Cada clase podrá desbloquear a otras, e incluso habrá algunas que no desbloqueen nada. Es esencial mirar con detenimiento el esquema que nos muestran en el tiempo de carga, para así saber que camino nos conviene tomar, y que clases no podrán adquirir nuevas transformaciones.

Antes de comenzar la misión, se nos permitirá elegir por última vez el equipo de cada patapon. El sistema es exactamente como los anteriores títulos, podremos equipar a cada personaje individualmente, o usar la opción "optimizar", donde el juego decidirá cual es el mejor equipo. Si bien es posible que antes pudiéramos aprovecharnos de esta opción, esta vez debemos prestar más atención a los efectos de las armas y armaduras. No podremos pasar un nivel plagado de enemigos de fuego si estamos equipados con armas del mismo elemento. Por eso en este ejemplo, debemos asegurarnos de equiparnos con armamento de hielo.

Llegando al campo de batalla, nuevamente estaremos en control de los tambores. La jugabilidad de la saga sigue siendo perfecta y por suerte nada se tocó en este aspecto. Tendremos que seguir el ritmo que nos marca el juego y utilizar combinaciones que los patapones interpretaran como diferentes órdenes. Esta vez tendremos a todas ellas desde el comienzo, y por si el jugador no las recuerda, podrá verlas en la parte inferior de la pantalla. Estas son: Avanzar, Atacar, Defender, Cargar, Escapar, Saltar, Purificar e Invocar. La sabia utilización de todas las órdenes nos permitirá salir victoriosos de la batalla.
El único cambio en todas las acciones será la invocación. Una vez activada, no tendremos que apretar los botones que nos indiquen como solía ocurrir, esta vez podremos apretar lo que queramos mientras sigamos un ritmo, y así sumar puntos que nos permitirán un mayor ataque y nos salvará más de una vez de un apuro.

Para aquellos jugadores agotados de siempre tener que avanzar, pelear, eliminar un jefe y repetir lo mismo, ahora se incluyeron nuevos niveles. Unos serán las carreras, donde deberemos tratar de llegar a la meta antes que el enemigo. Lo interesante es que cada equipo tendrá diferentes obstáculos pero para deshacerse de las criaturas se podrá trabajar en equipo. Otros niveles especiales también se basaran en una competencia contra otro equipo.
Por último, merecen mención los nuevos calabozos, que presentarán un mayor reto ya que se compondrán de varios pisos, los cuáles deberemos pasar de corrido para ganar el nivel. Claro que cada vez que terminemos un piso podremos decidir si seguir adelante o volver al refugio con los cofres y empezar de cero.

El coro


Algo que decepcionó en Patapon 2, fue encontrar una enorme cantidad de canciones repetidas del título original. Por más que sean brillantes, es bueno ver como los compositores encuentran nuevas formas de utilizar al coro para lograr buenas melodías. Por suerte Patapon 3 nos trae nuevas canciones para seguir disfrutando del potencial de los patapones. Para los nostálgicos que recuerden viejos temas, también se incluyeron algunos de los más conocidos, pero tocados con diferentes mezclas o instrumentos; nada fue copiado.

Conclusiones

Sin dudas es un juego que divierte y tiene una buena duración como los demás títulos. Cualquier jugador lo podrá disfrutar aunque sea su inicio en la saga, y debe saber que no es solo para entendidos; con un poco de oído y ritmo podremos llegar a ser expertos. Esta tercera entrega posee montones de cambios, algunos que le dan un aire fresco y otros que se sienten extraños en un juego de este estilo. Pero no por eso no vale la pena, y no sería extraño que veamos a la saga aterrizar en la nueva PS Vita, y quien sabe que novedades nos traerán si eso sucede.


Lo mejor
- El sonido sigue siendo excelente.
- Muchas más escenas e historia que antes.
- Buena duración.
- La jugabilidad se respetó y sigue siendo muy cómoda.
- Nuevos tipos de niveles.

Lo peor
- Al ser pocos Patapones, si perdemos al héroe se nos complicará bastante.
- El sistema de clases no se explica del todo bien.
- Los jefes son los mismos de siempre.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Patapon 3
Galerías
Patapon 3
  • Empresa
    SCE Japan Studio.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    12 de Abril de 2011.
  • Plataformas
    PSP.
  • Descripción

    La tercera entrega de los músicos mas famosos y simpáticos de Playstation Portable llega con muchos cambios. Los patapon descuidadamente abren una caja que los convierte en piedra, y los sobrevivientes deberán encontrar una solución a la vez que se enfrentan a nuevos enemigos. Pero no estarán solos, ya que un héroe hará presencia.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje