+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Captain Tsubasa: Rise of the New Champions
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
23 de Septiembre del 2020

Análisis de Captain Tsubasa: Rise of the New Champions - PS4

Captain Tsubasa: Rise of New Champions es uno de los títulos más ambiciosos de la franquicia insignia del manga y el animé, relacionada a uno de los deportes más reconocidos del mundo. Teniendo en cuenta que los últimos títulos fueron para dispositivos móviles, estamos frente a una gran apuesta. Vení, que empieza el partido.

A diferencia de la mayoría de los juegos que siguen las aventuras de Tsubasa y sus amigos, Rise of New Champions deja atrás las mecánicas de juego táctico y RPG para plantear un core gameplay de fútbol arcade. Aprovechando la tecnología de hoy en día, saltaremos a la cancha en partidos 11 contra 11, condimentados con toda la magia y las técnicas de Tsubasa, Hyuga, Wakabayashi y compañía.
captain-1
A simple vista, el título se ve como un PES o un FIFA actual. Si bien esto es así, es muy por arriba ya que, por ejemplo, en este juego no existen las faltas. De hecho, la única manera de sacarle el balón al oponente es mediante potentes placajes y barridas espectaculares. Todos los partidos son de 11 contra 11 y, al igual que los juegos ya mencionados, antes de cada partido podremos elegir a los jugadores, cambiar la dificultad, modificar la vista de la cancha y más. Muchos de los comandos son los que ya están estandarizados hace años: tenemos tiro al arco, pase largo, pase corto/simple, pase “al hueco”, entre otros. Obviamente, también podemos esprintar, pero acá entra en juego un aspecto fundamental y único de cada jugador: el “espíritu”. Cada jugador tiene su propia barra de espíritu, que va bajando a medida que realicemos ciertas acciones, como correr o usar tiros especiales. Es fundamental el botón con el que podremos esquivar a los rivales. El “espíritu” se va llenando a medida que el personaje no esté activo durante el partido.

La mayoría de los jugadores de cada equipo tiene distintas habilidades, tanto pasivas como activas, en las cuales destacan los tiros al arco tan característicos. Una mecánica determinante en cada partido, que puede voltear la balanza, es la “Zona V”. A medida que vayamos esquivando adversarios y tirando al arco, iremos llenando la barra de “Zona V”, la cual se activa con un botón y sirve para mejorar temporalmente las habilidades de nuestros jugadores y el funcionamiento del equipo. Otro uso bastante estratégico de la “Zona V” es que, si tocamos el botón en el momento justo, podemos usar la barra para atajar un tiro especial del contrario, que sabemos que sí o sí va a terminar en el fondo de nuestra red.
captain-2
De los diferentes modos que nos ofrece el título, el principal es el modo campaña/historia, el cual está dividido en dos: el “Episodio Tsubasa” y el “Episodio Nuevo Héroe”. Durante el episodio Tsubasa, tomamos el control de nuestro querido Tsubasa Oozora y el equipo para el que juega, el Nakatsu. Tsubasa está en su último año de secundaria, y su objetivo es ganar por tercera vez consecutiva el campeonato nacional antes de graduarse y mudarse a Brasil para convertirse en jugador profesional. Si bien esta campaña es medio corta, ya que son pocos partidos, es porque es un prólogo al Episodio Nuevo Héroe, ya que lo que ahí pasa se ubica inmediatamente después. 

Como no podía ser de otra manera, en el modo “Nuevo Héroe” deberemos crear un personaje desde cero, y luego de ello, elegir en qué posición queremos jugar, y para qué equipo, ya que empezaremos como un estudiante de secundaria de primer año. Tenemos tres posibilidades: el Toho Academy de Kojiro Hyuga y Ken Wakashimazu, el Musashi FC de Jun Misugi y el Furano FC de Hikaru Matsuyama. Esto le da cierto grado de rejugabilidad ya que, dependiendo de que equipo elijamos, nuestro personaje se relacionará con los demás de distinta manera. Aparte de jugar, durante las escenas tendremos la posibilidad de elegir distintas opciones de diálogo. Nuestro objetivo principal es ser convocados a la selección juvenil de Japón para representar al país en el World Youth.
captain-3
A medida que vayamos acumulando partidos jugados, iremos juntando puntos de experiencia que podremos distribuir en los distintos atributos de nuestro personaje: ataque, defensa, técnica, fortaleza, entre otros. Aparte de esto, deberemos relacionarnos con los otros personajes, tanto compañeros de equipo como rivales, para obtener habilidades especiales, como el “Tiro del Tigre” de Hyuga.

Luego del modo principal, tenemos un modo versus y un modo online. En el modo versus podemos jugar hasta 4 personas offline en partidos simples o campeonatos. Cabe mencionar que, como era antes, para habilitar los equipos de las selecciones deberemos vencerlos primero en el modo campaña “Nuevo Héroe”. En el modo online pasa igual, tenemos partidos simples y campeonatos por temporada. Sin embargo, este modo nos empuja fuerte a echar mano a otra de las opciones que nos da el título: el de crear a nuestro equipo soñado desde cero, tomando jugadores ya creados o creando los nuestros, con estadísticas y habilidades completamente personalizables.

Si bien la jugabilidad es simple, cuesta agarrarle la mano al principio. Sin embargo, a medida que vamos jugando partidos iremos metiéndonos en el ritmo del juego y una vez que dominemos todos los comandos se vuelve sumamente divertido. A la ya mencionada “Zona V”, se le suman las distintas habilidades, que no solo son las de tiro al arco, sino que hay habilidades combinadas, como el tiro aéreo de los hermanos Tachibana o el “dúo de oro” de Tsubasa y Taro Misaki. Al principio parece que es imposible hacer un gol, ya que no importa desde donde tiremos o cuanto carguemos el tiro, el arquero contrario siempre la ataja. Deberemos utilizar algún tiro especial, como el “Tiger Shot” de Hyuga o el “Drive Shot” de Tsubasa, y aun así es posible que nos lo atajen. Lo que nos falta para poder anotar es bajarle la barra de “Espíritu” al arquero rival, y esto lo lograremos tirando constantemente.
captain-4
Los modelos y las animaciones del título están muy bien, cumplen y se ven bonitos. Destaca mucho la paleta de colores brillante. Los modelos de los personajes son armónicos, y si bien las animaciones dentro del campo de juego se ven medio aparatosas a veces, tenemos que tener en cuenta que es un título sumamente arcade. Las voces son las originales en japonés, cosa que se agradece. La música es bastante genérica, pero acompaña. Lo que más destaca son las animaciones dentro del partido, cuando gambeteamos a varios rivales seguidos o cuando realizamos un tiro especial.

Conclusiones


Captain Tsubasa: Rise of New Champions es un título correcto, que llega a cumplir la apuesta que se hizo al virar a un gameplay más cercano a lo arcade y no tanto a lo táctico. La jugabilidad, a pesar de sus fallas, es acertada, al igual que su aspecto técnico. En lo que más destaca este título es en el cariño a la franquicia, tirando miles de referencias y bocha de fan service para los seguidores (tanto viejos como nuevos) de una franquicia que está por cumplir 40 años.


Lo mejor
· Jugabilidad arcade simple pero efectiva.
· Fan service.
· Aspecto gráfico, animaciones.

Lo peor
· Algunos problemas de IA.
· Pocos modos; modo online mediocre.
· Música genérica.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Captain Tsubasa: Rise of the New Champions
Galerías
Captain Tsubasa: Rise of the New Champions
  • Empresa
    Bandai Namco.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Agosto de 2020.
  • Plataformas
    SWITCH, PS4, PC.
  • Descripción

    Basado en las obras del creador de la serie, Yoichi Takahashi, el juego narra las hazañas atléticas de Tsubasa Ozora y la gloria y el éxito que experimentan sus compañeros de equipo bajo su liderazgo. Los jugadores podrán ejecutar una variedad de poderosos súper movimientos ofensivos y defensivos mientras luchan contra poderosos equipos de fútbol. El juego contará con múltiples modos de juego, incluidos los modos Story, Versus y Versus Online.