+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    5.0
Ary and the Secret of Seasons (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
22 de Septiembre del 2020

Análisis de Ary and the Secret of Seasons - PS4

El estudio eXiin se atreve a algo grande con este desarrollo, con tintes de The Legend of Zelda, un mundo abierto y colorido, e interesantes mecánicas relacionadas con las cuatro estaciones. Veamos que salió de todo esto.

Entre tantos juegos de acción y plataformas que nos trae el mundo indie, pocos se arriesgan a las aventuras tridimensionales. Y no, no me estoy quejando, amo la enorme variedad de opciones del género en 2D, pero sí noto ese miedo por apostar a otro tipo de aspecto visual. Vamos a reconocerlo, las posibilidades de que el proyecto no salga como uno espera son mayores. Cuando nos involucramos en un juego así, a esta altura de la generación, ya esperamos cierto tipo de "performance". Que algunos lanzamientos no logren pulirse del todo, no significa que sean malos. Y ahí cae un poco Ary and the Secret of Seasons, una propuesta muy bonita, que apuesta por momentos realmente bien pensados y quizás sufre un poco de estos numerosos problemas que uno puede encontrar en las tres dimensiones.

Aryelle, o Ary para los amigos, es una joven valiente que vive en el reino de Valdi. Con un hermano desaparecido, y su pueblo aterrado por constantes ataques de hienas, las cosas no hacen más que empezar a complicarse para nuestra protagonista. Parece que el mundo pronto podría verse gravemente amenazado, y mientras un misterioso villano quiere dominar las artes de las Estaciones, Ary decide viajar y reunirse con los Guardianes para ayudarlos contra este mal. Si, todo suena bastante cliché hasta acá, pero lo que sorprende de esta aventura es lo mucho que se preocupa por contarnos una trama y que sea amena de principio a fin. El juego cuenta con muchas escenas animadas y diálogos, y uno de los puntos que más sobresalen son los pintorescos personajes que vamos a descubrir mientras intentamos salvar al reino.
ary-1
Lamentablemente, para alcanzar los mejores momentos de Ary and the Secret of Seasons, primero tenemos que pasar por otros bastante olvidables. Es que si, el comienzo de la aventura no es de lo mejor, presentando un sistema de combate poco atractivo y misiones para dar algunas vueltas de un punto al otro. Si tienen paciencia y superan estas fases, van a descubrir las mejores cualidades del juego en sus templos. Porque si, dijimos que el juego estaba bastante inspirado en The Legend of Zelda y además que giraba en torno a las Cuatro Estaciones... más vale que iba a haber templos papá. Y hay uno por Estación, claramente.

En estos largos escenarios vamos a encontrarnos con puzles que incrementan su ingenio con una linda curva en ascenso, y además explotan la "Estación de turno", poniendo en la mesa más situaciones de determinada Estación dependiendo de en qué templo estemos. Pero bueno, debería empezar a contarles de que la va esto del control de Estaciones, ¿no? Básicamente, Ary puede crear esferas de tamaño limitado, en cuyo interior el clima cambiará a Verano, Otoño, Primavera o Invierno, dependiendo cual estemos usando. La joven puede crear hasta tres esferas al mismo tiempo, lo cual da lugar a resoluciones bastante variadas. Y por último, en los lugares que visitemos habrá esferas especiales que producirán un incremento en el tamaño de las que creemos nosotros. Y bajo este concepto, prepárense para jugar.
ary-2
Como imaginarán, los efectos de estas esferas son bastante predecibles si observamos un poco. Por ejemplo, la del invierno puede ocasionar que el agua se transforme en hielo, permitiéndonos así cruzar. La de la primavera puede hacer crecer plantas para trepar, etc. Es súper interesante el hecho de que, al tratarse de esferas y poder aumentar su tamaño, pueda haber elementos escondidos en cualquier parte (como plataformas y más). Realmente, más allá de los problemas que puede contraer esta humilde aventura, no se puede negar que crearon un sistema bastante original y, más importante aún, lo supieron explotar bien. Por supuesto, cada templo tiene un boss esperando al final; no son la gran cosa, a excepción de uno que sorprende bastante conociendo las capacidades técnicas con las que cuenta el juego.

Hay algunos detalles con los que se nota que faltó un poco más de cariño. Dejando de lado el sistema de pelea, el juego es un poco desprolijo en sus menús, y diría que poco intuitivo para la navegación por Valdi. No hay un botón para ir directo al mapa, herramienta que es casi ley en los juegos que ofrecen un mundo abierto. La seccion de misiones no te dice cuales son principales y cuales no, lo que no confunde pero sí puede hacerte perder el tiempo. Y otra cosa que se echa en falta es alguna recompensa por eliminar a los oponentes que nos topamos en el viaje, ya que son tremendamente fáciles de esquivar y realmente da pereza que no te den nada. También hay alguna que otra situación con la que toca tener cuidado; por ejemplo, hay un templo que si volvés a entrar, te cierran la puerta y tenés que rehacer todo... damn. Y esto sin mencionar algunos bugs y glitches que me topé.
ary-3
Por otra parte, tenemos un mundo abierto bastante grande por tratarse de una producción independiente, hay numerosas escenas que logran sacarte una sonrisa, y, como ya dije, hay momentos muy bien logrados. Es un juego de unas 10 horas, que tarda en enganchar pero al hacerlo puede brindarnos una tarde agradable. La banda sonora es de gran calidad, aunque no tanto los fx (el sonido que hacen las hienas es lo más tierno que escuchaste alguna vez en un enemigo).

Conclusiones


Ary and the Secret of Seasons es una aventura humilde pero con grandes momentos e ingeniosas resoluciones. Como decía en la introducción, los juegos tridimensionales son de un desafío mucho mayor para los estudios indies, y que se larguen a hacerlos se valora mucho. El viaje se ve ensuaciado un poco por su sistema de pelea, falta de atención a algunos detalles, bugs y demás, pero no quita lo agradable que resulta el mundo y sus personajes, la original mecánica que introduce con las Estaciones y las sonrisas que logra sacarte. El juego no está mal, pero podría ser mucho mejor.

Lo mejor
· Bonitos personajes y mundo.
· Las mecánicas de las Estaciones y sus ingeniosos puzles.

Lo peor
· Sistema de combate.
· Un poco desprolijo y poco amigable para la navegación por el mundo.
· Hay algunos bugs y glitches que pueden joder la partida.
· Fuera de los templos el juego se vuele monótono.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Ary and the Secret of Seasons (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Ary and the Secret of Seasons (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    eXiin.
  • Origen
    Bélgica.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Septiembre de 2020.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por Modus Games, es un juego de aventura y acción en tercera persona, protagonizado por Aryelle. Esta joven es capaz de manipular los entornos e introducir elementos de las diferentes estaciones climáticas. Con este poder deberemos lanzarnos a un viaje para salvar al mundo de un malvado hechicero.