Análisis de Microsoft Flight Simulator - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Microsoft Flight Simulator
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
09 de Septiembre del 2020

Análisis de Microsoft Flight Simulator - PC

Vuelve el rey de los simuladores de vuelo.

Luego de 14 años, Flight Simulator (FS) vuelve a PC cargado de novedades a tono con los tiempos que vivimos. La franquicia de simulación de vuelo de Microsoft ha evolucionado a un nivel nunca antes visto en un simulador. Pero antes de llegar a lo bueno, algo no tan auspicioso. Lo primero que tengo que mencionar es el tedioso proceso de instalación de FS. Para empezar, desde la nada amigable store de Windows debemos bajar un launcher. Luego de instalar los archivos principales y ejecutarlo, se nos pedirá bajar unos nada despreciables 95 GB de datos para completar la instalación. Estos datos contienen, principalmente, aeropuertos y aviones que veremos en el simulador. Lo malo es que esto se hace desde el launcher antes mencionado, una ventana que no podremos cerrar y que para colmo contiene una música que no podremos mutear para poder hacer otras cosas de forma normal. Este proceso con una conexión de 50 megas, me tomó unas 6 horas. 

Una vez bajados estos 95 GB, el juego finalmente se instala. Como soy un principiante en este tipo de títulos, lo primero que hice en la pantalla principal fue probar el tutorial. En el mismo manejamos una avioneta bastante simple y se nos enseñan las directivas básicas de vuelo, asi como también despegue y aterrizaje, entre lo más importante. Si bien el tutorial es bastante intuitivo y bien explicado (por una voz únicamente en inglés, con subtitulos en varios idiomas), el problema es que es bastante escueto ya que sólo nos enseña a pilotar esa avioneta en particular, cuando lo ideal sería tener a disposición un tutorial, al menos, para cada tipo de avión. Mínimamente estaría bárbaro contar con una explicación para los aviones comerciales; el Boeing 787, por ejemplo, el cual tiene un montón de botones y parámetros para establecer rutas y nunca se nos explica cómo utilizarlos. No, para aprender a volar estos aviones deberemos recurrir a internet. 


También, a modo de tutorial, podremos completar una serie de desafíos en el modo ACTIVIDADES, en la pantalla principal. Entre estas, la más entretenida es, sin dudas, la de aterrizaje (y la más util para aprender a pilotar los aviones). Tenemos opciones para aterrizar avionetas simples y hasta los mencionados aviones comerciales. Podremos aterrizar un aeroplano en Niza o un Boeing 787 en Nueva York. De acuerdo a nuestro resultado, que incluye donde aterizamos y la velocidad a la que lo hicimos (entre otros parámetros), obtendremos una puntuación que nos registrará en una planilla mundial. Es un buen modo que logra entretener aunque pronto se torna algo repetitivo ante la falta de nuevos desafíos. 

La principal estrella de FS es, sin dudas, el modo MAPAMUNDI, donde podremos elegir cualquier punto del mundo para realizar un vuelo sin demasiadas pretenciones, pudiendo establecer un punto de partida y llegada, solo por el simple hecho de volar un avión. Y como FS es un simulador en toda regla, todo es en tiempo real. Esto quiere decir que si establecemos un punto de partida desde Buenos Aires hasta San Pablo (Brasil), el vuelo tardará lo mismo que en la vida real (unas 3 horas). El cielo es el límite, diría algún experimentado piloto, pero la verdad es que prácticamente tenemos todo el planeta para recorrer. Algo que no me gustó y hasta me pareció un tanto incromprensible es que, lamentablemente, no podemos establecer cualquier punto del mapa como una referencia. Tenemos que elegir puntos de referencia conocidos por el juego (principalmente aeropuertos). En realidad desde el mapa mundi podemos elegir cualquier punto que queramos, pero cuando tomamos el control de la nave, el punto que elegimos no aparece en el mapa. Yo quería sobrevolar la casa de un amigo que vive en provincia, y lamentablemente el mapa no me ayudó a llegar. No entiendo porqué algo tan básico no está implementado, pero esperamos que lo resuelvan en próximas actualizaciones. 

Como dije antes, todo es en tiempo real, y eso incluye la meteorología. Podemos elegir el momento del día que queramos o podemos establecer el tiempo real de acuerdo a donde vivimos en la vida real. Si es de noche en nuestro país, también lo será en el juego. Además, también se respetan los planes de vuelos de las aerolíneas del mundo, con lo cual podremos cruzarnos con aviones que están volando realmente. Aunque con el tema del COVID-19 la verdad es que no hay tantos vuelos como de costumbre, el detalle es de agredecer. 

Los modos de juego se me antojaron un tanto incompletos, por decirlo de una manera. Se que el juego es un simulador, y como tal, es impresionante, pero no hubiese estado de más agregar algún aliciente a los vuelos, como por ejemplo llevar gente en un avión comercial o insumos de cualquier tipo en una avioneta de un punto al otro. ¿Tal vez en un futuro?

Uno de los factores más impresionantes (y demandantes) de FS es el apartado gráfico. Claramente estamos ante el simulador de aviones más avanzado en este aspecto. El detalle de los aviones y sus interiores es casi fotográfico y nos hará sentir en una cabina real, con todos sus comandos, botones y palancas (aunque al momento de hacer esta review, algunos botones de los aviones comerciales figuran sin utilidad). Los escenarios estan realizados en una combinación en conjunto con Bing Maps y Azure de Microsoft que, de acuerdo a ciertos algoritmos, establecen el conjunto de edificaciones, flora y fauna de cada lugar. No siempre lo logran con la mejor fidelidad, pero la sensación de estar volando sobre ciudades, pueblos, montañas, desiertos y demás está perfectamente conseguida. Incluso en algunos lugares podremos ver representaciones fidedignas de ciertos monumentos o lugares de interés, como el estadio de River Plate en Buenos Aires o el coliseo romano en Roma. 

Pero como dije antes, esto es algo demandante y FS se sitúa, de momento, entre los juegos más pesados a nivel gráfico de los que pude ver en mucho tiempo. Nosotros con un Ryzen 5 1600x, 16 GB de ram y una RTX 2060 sufrimos algunos problemas de optimización que se tornaron un tanto molestos. Especialmente de día y con los aviones comerciales. Mientras que en el tutorial con la avioneta en un terreno montañoso con los gráficos en alto, llegábamos a 60 fps fijos en 1080p. Cuando probamos el desafío de aterrizar un 787 en Nueva York la cosa se puso bastante "variable", rozando los 20 fps al momento de aterrizar el avión. Y lo mismo sucedió en las ciudades mejor representadas en el juego (las que fueron mejor tratadas por los artistas de FS). Nuevamente, es algo que esperamos que resuelvan con próximos parches ya que, incluso con los gráficos en medio, tuvimos estos problemas. 

Jugablemente estamos ante un simulador en toda regla y tomarle la mano, especialmente a los aviones más pesados, es algo que demandará días de práctica hasta lograr un vuelo perfecto. El juego nos llama la atención si el avión no está bien enderezado o si vamos muy rápido, y de nuestra pericia con el timón dependerá que estos avisos no aparezcan tan regularmente. Personalmente siempre me sentí mucho más cómodo con las avionetas, más faciles de maniobrar. Pero cierto es que conducir un avión comercial a miles de metros de altura, y hacerlo bien, como lo haría un piloto de verdad, se siente como un logro bastante enriquecedor. El juego hace uso de todos los periféricos que tenemos en la PC: teclado, mouse y joystick. Nuestro timón será éste último y, aunque suene un tanto complejo usar los tres, les puedo asegurar que en la experiencia es bastante intuitivo. 


Conclusiones


Fligh Simulator es un juego atípico en nuestra biblioteca. No tiene misiones ni un modo historia. Es un simulador de los más puros y duros que podamos encontrar y nos llevará semanas entenderlo a la perfección. La idea es manejar un avión como lo haría un piloto de verdad, con todo lo que eso conlleva; precisión, paciencia, atención y mucha más paciencia. Si están dispuestos a afrontar ese viaje, les aseguro que la experiencia es de otro planeta. 


Lo mejor
- Apartado técnico.
- Jugabilidad.
- El mundo para explorar.
- El componente online.

Lo peor
- La instalación.
- El tutorial es bastante escueto.
- Faltan modos de juego.
- La optimización a mejorar.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Microsoft Flight Simulator
Galerías
Microsoft Flight Simulator
  • Empresa
    Microsoft Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Agosto de 2020.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Fue anunciado durante la conferencia de Microsoft en la E3 2019. Luego de mucho tiempo sin saber nada de esta franquicia, revivirá con este título que nuevamente nos llevará a pilotear aviones con una inclinación por el realismo y la simulación.

Análisis mas votados

Todos | PC | PS4 | ONE | PS5 | SERIES X | PS3 | 360 | SWITCH | WII U | PS VITA | 3DS
>Juego >Puntaje