[Review] Teclado Primus Gaming Ballista 200S Volver arriba
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
27 de Julio del 2020

[Review] Teclado Primus Gaming Ballista 200S

Probamos el teclado mecánico de la linea de gama media de Primus y te contamos qué tan bueno es

Cuando recibí este teclado lo primero que me sorprendió fue el embalaje en una caja de gran calidad. Mi último teclado había sido un Sentey bastante genérico de esos que vienen en una caja finita sin muchas pretenciones. El teclado mecánico Primus Gaming Ballista 200S viene en una presentación que hace presagiar el nivel de lo que estamos por probar. El empaque hace gala de un interior de goma espuma muy adecuado para contener el teclado y sus accesorios y una portada con una imagen en relieve de gran calidad. 
La gran diferencia entre un teclado mecánico y uno normal (de membrana) reside en varios tópicos, pero los más importantes son la rapidez en la escritura gracias a la sensibilidad de las teclas que no necesitan presionarse a fondo, lo que genera menor fatiga en las manos y evita, por ejemplo, el síndrome de túnel carpiano. Los teclados mecánicos utilizan un switch debajo de cada tecla, en vez de una membrana que, dependiendo del tipo, pueden generar una velocidad de respuesta diferente. 
Además estos teclados son mucho más duraderos que los convencionales, con una estmiación de unas 50 millones de pulsaciones por tecla, contra las 5-10 millones de los teclados normales. 

Iluminación RGB 


El teclado Primus Gaming Ballista 200S cuenta con un espectro de ilmuninación RGB completo -tecla por tecla- de gran calidad, con una profundidad de 16.8 millones de colores con 11 patrones de iluminación más 5 modalidades de luces programables por el usuario, lo que permite una amplia combinación para los más entusiastas. El teclado cuenta con una tecla de función que combinada con diversas teclas, nos permite alterar la iluminación a nuestro antojo. Podemos cambiar el color de todas las luces de forma uniforme, o sea, todas las teclas con el mismo color o podemos, incluso, delegarle un color diferente a cada una. Podemos hasta iluminar solo algunas teclas, como por ejemplo, las que usamos en los shooters para movernos y otras acciones (las clásicas W,A,S,D). 
Podemos darle varios efectos a las luces, como por ejemplo un barrido de izquierda a derecha, un fade out lento, que simula un apagado y prendido constante o hasta un tiriteo intermitente. También podremos ajustar la intensidad, si así lo preferimos. Las opciones son casi infinitas y seguramente en cuestión de minutos encontraremos nuestra favorita. Personalmente, como los fans de mi gabinete tienen rgb de color azul, dejé ese color en el teclado para que haga juego.  Lo cierto es que el manejo del RGB desde el teclado, me resultó muy fácil e intuitivo. Un gran acierto.

Costrucción y acabado


El teclado está hecho en termoplástico ABS retardador de gran calidad y cuenta con una placa metálica de 3 mm de espesor, ensamblada con tornillos en cruz, que separa las teclas de la matriz para evitar golpes y manchas y que garantiza una duración casi eterna. El diseño es sobrio y moderno, aunque no deja de ser parecido a otros teclados de misma índole. Las teclas de doble inyección garantizan que las inscripciones no se borren con el uso. No más letras que desaparecen con los años!
El teclado tiene un tamaño estandar aunque su peso es bastante superior a lo que estamos acostumbrados, con unos nada despreciables 1,2 Kg. algo inferior, eso sí, a otros teclados de similar prestaciones. 
La experiencia de tipeo es realmente agradable. Las teclas, que están fabricadas para soportar hasta 70 millones de pulsaciones cada una, se presionan suavemente generando una comodidad superior y responden de forma impecable. La tecnología de interruptores marrones otorga un mejor rendimiento en el tipeo aunque dista un poco de codearse con los grandes de la industria como los Cherry MX, especialmente famosos entre los jugadores. 
El sonido de las teclas es notorio, pero personalmente hasta lo encuentro agradable al oído. Hay gente que prefiere un teclado silencioso, así que si eso es algo netamente importante, este no es el teclado que buscan. También creo que las teclas podrían ser un poco más grandes, ya que la superficie donde apoyamos el dedo es un poco más chica que en los teclados convencionales. 
El teclado cuenta con un cable trenzado de 1.8 metros de longitud que alcanza de sobra para colocarlo a una distancia prudente para su uso y, también, garantiza una mejor duración. 
Finalmente debo aclarar que cuenta con unas patas en la parte inferior que sirven para regular su altura y colocarlo en una posición inclinada que ayuda enormemente a escribir de forma cómoda y precisa, aunque ya de por sí el teclado, por su estructura, cuenta con una leve inclinación, sin el uso de estas patas desplegables. Queda en el usuario el uso o no de esta opción. 

Software


El software de configuración avanzada de Primus permite crear macros (secuencias de tipeos o clicks de mouse) que mejoran la experiencia de juego al simplificar algunos comandos en una simple tecla. Esto se logra de forma rápida e intuitiva con el software que además cuenta con un sinfín de combinaciones para la iluminación RGB por si las que vienen por defecto con la tecla Fn del teclado no nos alcanza. Además es donde podemos hacer máximo uso del espectro de 16.8 millones de colores (pude encontrar el color exacto de los fans de mi gabinete). Aquí es donde entran en juego, especialmente, las 12 teclas multimedia que vienen en el teclado. En este apartado en particular, creo que se puede mejorar ya que teclados con prestaciones similares incluyen más teclas que las que trae el Primus Gaming Ballista. De igual forma, no me vi falto de teclas a la hora de programar algunos comandos para entrar en el plano competitivo online. 

Accesorios y prestaciones


El teclado viene de fábrica con un conveniente apoyamuñecas de buena calidad y textura que nos hace más cómodo el uso. El mismo se agrega de forma sencilla en la parte inferior del teclado y es facilmente removible si no lo necesitamos. Este es un gran detalle de la gente de Primus ya que no todos los teclados de prestaciones similares cuentan con este agregado de fábrica. 
Además en la caja encontramos teclas intercambiables de color violeta, que podemos optar por agregar. Son las teclas típicas de los juegos de shooters; Q,W,E,R,A,S,D y F. Se incluye un accesorio para remover las teclas y así evitar forzar las mismas a riesgo de romperlas. En lo personal estas teclas no me agradaron del todo, específicamente el color, pero además con la opción de iluminar las teclas "a piacere", no se me hizo algo verdaderamente útil o interesante. Pero, no deja de ser un buen detalle. 
Una de las funciones detalladas en la caja es la de "Anti-ghosting". Ghosting es el fenómeno que se produce cuando presionamos varias teclas al mismo tiempo y el teclado no responde en todas como debiera haciendo que perdamos comandos, lo cual en el medio de una partida de Counter Strike, puede resultar fatal. Con la tecnología de Primus, podemos presionar muchas teclas al mismo tiempo y a gran velocidad, sin perder la función de ninguna, garantizando una experiencia fiel a nuestra capacidad de tipeo. 

Conclusiones


Primus desemboca en latinoamérica con una amplia gama de productos y, entre ellos, este teclado de gama media, que podría pasar por uno de gama alta y brilla con luz propia. Con una construcción magistral, un diseño elegante y robusto con detalles sensacionales y un desempeño de alto nivel, este teclado es una gran opción para todo tipo de usuario, aunque por sus prestaciones está claramente pensado para los jugadores, quienes no quedarán defraudados. Sólo el precio en nuestro país o el sonido de las teclas podrían ahuyentar a los más escépticos. 


LO MEJOR LO PEOR
- Diseño y presentación
- Iluminación RGB total
- Accesorios y prestaciones
- Software intuitivo
- Construcción y durabilidad                     
- Confort                      
- Precio en Argentina
- No es silencioso
- Teclas de tamaño ajustado

VALORACION: 9 (Producto recomendado)

Para más información, no dejen de visitar la página del fabricante en este link
Comentarios (1)
  • Caro Benitez

    Caro Benitez / 30-07-2020 08:33
    Impresionante! Con los 16.8 millones de colores me bastaba, pero tiene muchas cosas buenas. Es importante que no se le borren las letras, que las teclas sean más chicas para quienes nos quedan grandes los teclados convencionales y el tema del ghosting. Me encantó!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR