+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Command & Conquer Remastered Collection
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
07 de Julio del 2020

Análisis de Command & Conquer Remastered Collection - PC

Hace 25 años, Command & Conquer llegó para revolucionar todo, convirtiéndose en uno de los RTS más memorables hasta el momento. Ahora, Electronic Arts, en conjunto con Petroglyph Games y Lemon Sky Studios, nos traen la versión remasterizada.

Command & Conquer vuelve a sus orígenes, y vuelve con todo. C&C Remastered Collection nos trae una versión actualizada de los primeros dos juegos de la saga, Tiberium Dawn (1995) y Red Alert (1996), esta vez en lujoso 4K, y nos lo presenta desde el primer momento de la mejor manera. Para aquellos que recuerden la secuencia de instalación del juego clásico, en la que se detecta y testea la placa de sonido y se ve el proceso de instalación de gráficos, sonido y total por separado, la secuencia está de vuelta, esta vez con un agregado en el que veremos cómo el juego inicia en baja calidad y aplica filtro tras filtro hasta llegar a los 4K de resolución. Es un detalle que no modifica en lo absoluto la experiencia en sí, pero que logra revivir recuerdos de hace muchos, muchos años. Un pequeño detalle adicional que me pareció muy bueno son los logos en el menú; veremos el logo antiguo de Electronic Arts, así como el logo de Westood Studios, quienes trabajaron en el juego original.
Para quienes crean que tener las dos primeras entregas de la saga no es suficiente, hay aún más contenido por ver. No sólo tendremos acceso al extenso editor de mapas, sino que Electronic Arts liberó el código fuente de ambos juegos para que la gente pueda desarrollar mods. Estos mods estarán disponibles en Steam a través del Workshop, o podrán ser descargados y agregados manualmente a la carpeta de los juegos si se tiene la versión de Origin.

El gameplay de Command & Conquer no cambió demasiado con respecto al original, pero sí tuvo algunas mejoras. Las colas de producción son un agregado muy bueno, para empezar, y los nuevos atajos que tendremos en la barra lateral, junto a los comandos para el teclado, mejorarán la experiencia aún más. El otro gran agregado es la posibilidad de seleccionar todas las unidades de un mismo tipo con sólo hacer doble click en una de ellas. Aún así, hay cosas que se podrían haber mejorado y no se hicieron, especialmente con la IA y sus algoritmos de pathfinding (cómo define el camino que cada unidad deberá recorrer de un punto a otro).
Los nuevos gráficos 4K son más que un simple cambio de resolución; todo el arte de Command and Conquer fue renovado, aprovechando las nuevas posibilidades gráficas para detallar mejor unidades y construcciones. Si bien los nuevos gráficos no son nada súper espectacular, sacan provecho de las nuevas posibilidades para mostrar más en detalle lo que está pasando. Aún así, para los que prefieran los gráficos originales, bastará simplemente con tocar la barra espaciadora y el juego cambiará de la versión renovada a la original y viceversa. En el caso de las cutscenes, todas fueron remasterizadas, lo cual puede ser muy bueno... y a la vez resalta lo malos que eran los efectos y animaciones de esa época. Aún así, no puedo considerar esto un punto negativo, sino algo completamente nostálgico.

La banda sonora, al igual que en los primeros juegos, es magistral, y eso es porque... es la misma banda sonora. Si, todos los temas originales fueron remasterizados en esta versión, no sólo mejorando la calidad del sonido en sí, sino también abriendo la imagen estéreo, dando lugar a una banda sonora modernizada al máximo, que podría tranquilamente ser la banda sonora de un juego nuevo. Pero esto no es todo; hay nuevas versiones de algunos temas, regrabadas desde cero, e incluso temas completamente nuevos. Y la cereza del pastel; el jugador tiene libertad completa para configurar qué quiere escuchar. En las opciones podremos decidir si queremos escuchar la música original, la remasterizada, o la "bonus" (remasterizada con los temas regrabados y nueva música). Por si no es suficiente con eso, tendremos incluso la posibilidad de elegir individualmente qué versión de cada tema podemos escuchar, personalizando al 100% nuestra experiencia en cuanto a la banda sonora.
El último gran agregado que tiene este juego son los videos desbloqueables. Al superar objetivos, desbloquearemos una colección de videos, muchos de los cuales tengo que admitir que son muy interesantes de ver. Podremos ver comparativas gráficas entre los juegos originales y el remaster, o mejor aún, las tomas sin editar de las cutscenes originales del juego. No sólo hay tomas de las grabaciones en sí, sino de ensayos de las cutscenes, lo cual es algo muy copado para ver.

Conclusiones


En resumen, Command & Conquer Remastered Collection nos trae todo lo bueno (y casi todo lo malo) de los juegos originales, junto con montones de agregados y detalles mejorados, en un más que excelente homenaje a dos juegos de una saga que revolucionó el género hace 25 años. Los fans de los originales seguro amarán esta nueva entrega.


Lo mejor
· Las mejoras en cuanto a gameplay no son muchas, pero son efectivas.
· Los nuevos gráficos en 4K, y la posibilidad de alternar entre ellos y los clásicos.
· La banda sonora magistral, tanto en su versión original como remasterizada, junto con los nuevos temas adicionales, y todas las opciones de personalización al respecto.
· La galería de videos desbloqueables agrega cosas muy interesantes de ver.
· El complejo editor de mapas y la compatibilidad con mods hacen que el contenido de estos juegos se pueda expandir más que nunca.
· La introducción renovada, completamente nostálgica.

Lo peor
· Algunos cambios más en cuanto a gameplay, como mejoras a la IA, no hubieran venido mal, y los jugadores que no cuenten con el factor nostalgia sufrirán por estos detalles.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Command & Conquer Remastered Collection
Galerías
Command & Conquer Remastered Collection
  • Empresa
    Electronic Arts.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    5 de Junio de 2020.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    En celebración del 25 aniversario de Command & Conquer, Electronic Arts anunció la Colección Remasterizada de Command & Conquer, una compilación de los icónicos juegos de estrategia en tiempo real (RTS). Está compuesto por Command & Conquer: Tiberian Dawn, Command & Conquer: Red Alert y sus tres paquetes de expansión - Covert Ops, Counterstrike y The Aftermath.

Análisis mas votados

Todos | PC | PS4 | ONE | PS5 | SERIES X | PS3 | 360 | SWITCH | WII U | PS VITA | 3DS
>Juego >Puntaje